Al Robot: Conocimiento Digital

Por Edgar Tercero.

Conocimiento Digital


La creatividad siempre se ha abierto camino en todas las épocas de la vida. Hoy en día se abren las puertas para todos aquellos que deseen expresar sus ideas en el mundo, gracias a la creación del metaverso y el múltiple de oportunidades para crear contenidos llamativos, atrayendo a chicos y grandes.


Inclusive se expande la intención de ciertas carreras universitarias como es la programación incluyendo temas de UX o experiencia a usuarios.


UX: UX es la abreviación de User Experience, o en español, experiencia del usuario. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo entregar mejores experiencias a los usuarios de servicios y productos digitales o físicos.


La idea es, por ejemplo, garantizar que el uso de sitios, aplicaciones, softwares, entre otras soluciones, se presente de manera fluida, sin obstáculos ni dificultades.


Los sitios web, aplicaciones y software en general se puede aprender por cuenta propia, de hecho, gran parte de las personas prefieren aprender por su propia cuenta el mundo digital, con tutoriales sencillos en línea e inclusive sin la intervención de otro humano. Ya no se busca tener un profesor enfrente para tener que aprender, existen algunos que requieren esa interacción, pero para manejo práctico de herramientas digitales basta con tener una base de conocimientos.


¿Qué es una base de conocimientos?


Una base de conocimientos es una biblioteca de autoservicio en línea con información sobre un producto, servicio, departamento o tema.


Los datos de la base de conocimientos pueden provenir de cualquier parte. En general, quienes más saben sobre los temas en cuestión son los que se encargan de añadir información a la base de conocimientos y de ampliarla. El contenido puede ir desde los pormenores del Departamento Jurídico o de Recursos Humanos hasta la explicación del funcionamiento de un producto. La base de conocimientos puede incluir preguntas frecuentes, manuales, guías de solución de problemas, runbooks y otros datos que pueda querer o necesitar el equipo.


Muchas bases de conocimientos están estructuradas en torno a la inteligencia artificial, por lo que pueden interactuar con el usuario y responder a sus aportaciones. Otras son simplemente enciclopedias indexadas.

También hay bases de conocimientos legibles por máquina que almacenan el contenido en formularios legibles por el sistema. Las soluciones se basan en lo que llamamos "razonamiento deductivo automatizado". Cuando un usuario introduce una consulta, el software lo ayuda a acotar las soluciones.


Por lo tanto, se vuelve indispensable crear estas bases para nuestros clientes, que contenga la suficiente información para que entiendan que deben hacer, una guía paso a paso o sencillamente el apoyo de respuestas a preguntas frecuentes que les permita responder sus dudas.


La regla en la alfabetización digital es contar con los métodos abreviados para aprender en el menor tiempo posible logrando así una adopción de la tecnología de manera casi inmediata.


La alfabetización digital básica significa ser capaz de:


* Utilice dispositivos digitales, software y aplicaciones con confianza.


* Comuníquese, colabore y comparta información con otros a través de herramientas digitales como Google Docs, Teams, Zoom, Forms etc.


* Manejar los datos de forma adecuada, eficaz y segura.


* Mantenerse seguro en línea.


Para ello podemos iniciar con 3 sencillos pasos:


1. Comience por considerar el impacto que esta revolución digital podría tener en su lugar de trabajo y en su trabajo en si. Para muchos, significará que las tareas fácilmente repetibles se automatizarán a medida que cambie la división del trabajo entre humanos y máquinas. Considere qué partes de su trabajo podrían automatizarse potencialmente en el futuro y cómo esto podría afectar su rol (por ejemplo, liberándolo para concentrarse en tareas de valor agregado para las que actualmente tiene dificultades en darse un tiempo).


2. Luego, observe las habilidades básicas descritas anteriormente y evalúe si hay lagunas en su conocimiento. Si necesita reforzar sus habilidades digitales, dependiendo de dónde se encuentre en el mundo, debería haber algunos recursos de aprendizaje gubernamentales o institucionales útiles. Existen varios recursos en línea como Udemy, Coursera, Platzi, o el mismo Youtube, algunos gratuitos si sabemos buscarlo o inclusive precios muy accesibles para estudiar desde cualquier parte con o sin maestro.


3. Yendo más allá de lo básico, querrá mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias digitales, como la IA y el metaverso. No necesita convertirse en un experto en tecnología para prosperar en el mundo digital, pero deberá mantenerse al tanto de lo que se avecina. Para ello pueden seguir columnas como AI Robot de la Lealtad Noticias.


Una vez que se encuentre un área de interés, dar el siguiente paso y comenzar cuanto antes a mejorar sus habilidades, pero no solo las técnicas también son importantes aquellas que permitan incrementar la comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico, capacidad de análisis y empatía con otros. Siendo para mi más importantes las segundas que las primeras porque esto abre más puertas que conocer como funciona una herramienta u otra.



Las herramientas son importantes, pero una vez dominando una, será mucho más sencillo adoptar nuevas, porque siempre se comparten elementos bases para trabajar con las tecnologías digitales. Siempre usamos símbolos comunes para facilitar la comunicación en las interfaces con los usuarios. Solo se necesita poner atención a los controles, basta con conocer el tema a trabajar para saber que buscar en cada herramienta, y a veces con un tutorial sencillo se puede iniciar con cualquier sistema.


Veamos actualmente los videojuegos que ya no incluyen manuales, inclusive si se descarga en línea no vienen acompañados de un manual digital, esto se aprende mientras se juega, además existe quien puede jugar con un control remoto y otros utilizando un teclado para jugar un mismo juego. Solo cambia la percepción de los objetos con que se controla, pero el juego se mueve de la misma forma.


Hoy lo más complicado de una tele digital no es ni siquiera conectarla a internet, solo entender los botones que más se utilizarán del control remoto, pero si nos detenemos un instante a ver el control remoto veremos que esta plagado de símbolos que son comunes en todos los aparatos como el famoso engrane que en automático nos hace pensar que eso sirve para realizar configuraciones .


Primero que nada, es perder el miedo a equivocarnos, y si algo nos cuesta trabajo no dudar en buscar ayuda ya sea preguntando a alguien o buscando en línea.


“La vida digital es sencilla, siempre y cuando tengamos la disposición de aprender”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg