Al Robot: Conceptos del futuro hoy

Por Edgar Tercero.

Conceptos del futuro hoy


Ahora que nos acercamos a un nuevo estilo de vida, acompañado de mundos virtuales, transacciones en línea, salas de trabajo en la nube, documentos compartidos donde todos podemos trabajar, lentes especiales para interactuar en línea, redes sociales, autos conectados, dispositivos caseros usando internet, vehículos autónomos, impresoras 3d, las posibilidades para no salir de casa, o compartir una experiencia con amigos o familiares desde los sillones de los hogares, se vuelve indispensable comenzar a conocer algunos de los elementos que podrían estar o no presentes en un futuro cercano, como lo es la realidad virtual y aumentada.


Como he mencionado en otros artículos, comento que podrían estar o no presentes, porque siempre una idea puede materializarse en sus inicios, pero si no es adoptado por toda la sociedad, se vuelve algo poco práctico y conocido, pero muchas veces estos conceptos forman las bases para lo que vendrá después, como el mp3 que fue sustituido por la música en línea, a través de aplicaciones streaming, algo que impulso y creció con Apple y su iTunes, vendiendo canciones y no discos completos.


Otro ejemplo es lo que Bill Gates, fundador de Microsoft dio a conocer en el pasado como la computadora de cartera (Wallet PC), donde podías tener el poder de una computadora en tus manos ¿Te suena conocido ese concepto? Así es él estaba sentando las bases para lo que después conoceríamos como teléfonos celulares, pero su enfoque estaba en aquella época apuntando a su sistema operativo utilizado para que los humanos interactuarán con las computadoras.


Tuvieron que pasar varios años para que otras empresas dominarán el sector de la telefonía celular, teniendo una computadora que cabe en la palma de tu mano. Actualmente lo vemos y vivimos con la empresa Meta (Facebook). Quienes se están adentrando en este concepto de internet expandido, un internet con mayor inmersión por parte del usuario, pero empresas como Microsoft, apple o simplemente la industria de los videojuegos en general llevan años experimentando con comunidades en línea, realidad virtual, con excelentes gráficos, logrando esto con mayor naturalidad, aún queda un largo camino por recorrer donde podrán descubrirse la utilidad y practicidad de este metaverso.


Lo mismo sucede con las criptomonedas, y la falla no esta en la tecnología, encriptación, codificación, o sistemas en general que permitan las transacciones, porque es algo que de alguna manera ya existe, lo hacemos con el dinero circulante actual, donde pocas veces lo vemos físicamente, pero todo se encuentra centralizado.


Lo que falta aquí es lograr encontrar un uso práctico para las cosas, que no solo se quede en una idea, o sea utilizado por unos pocos, porque la emoción al inicio es grande, pero conforme avanza el tiempo, la mayoría de las personas pierde interés porque no logran incorporarlo a sus vidas. En el caso del bitcoin que lleva en este mundo por alrededor de 14 años, no se utiliza para comprar frutas o verduras en el mercado, inclusive dispositivos electrónicos, con la regularidad que le permitiera una aceptación real en nuestras vidas.


Pero nuevamente, aunque su aceptación no sea generalizada, significa que su aporte es poco, se puede revolucionar una vez que entendamos como incorporarlo a la vida diría, pero no lo perdamos de vista porque mañana pueden sentar las bases para una forma auténtica de validar nuestras transacciones en un universo virtual, del que todos formamos parte, aunque no lo sintamos así.


Solo diré que hoy nuestras huellas digitales, iris del ojo, rostros forman parte de una base de datos, a la cual se puede acceder por internet, se puede comercializar con ellos, identificarnos, o validar que somos un ser de esta sociedad.


Realidad Virtual


La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.


Por ahora es cómico ver como las personas al utilizar estos cascos, pierden un poco el mundo real donde lo utilizan porque aparentemente el cerebro cree que lo que esta viviendo y sintiendo es real. Esto me recuerda mucho esa anécdota de la gente corriendo al ver aproximarse un tren, que ha sido proyectado sobre una manta, hablando de los inicios de lo que ahora conocemos como el cine.


Realidad Aumentada


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. El término empezó a usarse en 1992.


Esta es una de las tecnologías que se me antoja de mayor utilidad en nuestras vidas, porque permitiría arreglar desperfectos en la casa, siguiendo un tutorial en línea, indicando donde se deben realizar los ajustes, inclusive puede ser la forma sencilla de presentar un instructivo para configurar una nueva tele, microondas, freidora eléctrica, para aquellos que no les gusta leer los instructivos, sería una forma práctica y divertida de aprender a utilizar nuestros electrodomésticos como fueron pensados por los fabricantes, y no tener que descubrir varias décadas después que hemos utilizado las cosas de forma errónea.


NFTs


Crear, comprar y cambiar activos digitales, para ello se esta utilizando, y si lo escribí bien, porque es una realidad que la gente esta comprando cosas en estas primeras versiones del metaverso.



Por esto, el metaverso se ha convertido en el concepto preferido de los inversores, ya que se prevé que en el futuro se mueva mucho dinero ahí dentro. Los usuarios pueden crear, comprar y vender productos, así como varios tipos de tokens. Y justo estos tokens son la clave, ya que todo indica que aumentarán de valor con el paso del tiempo.


Recordemos que el valor de las cosas es algo subjetivo en las personas, lo que para unos es valioso para otros carece de importancia, para que quieren países grandes cantidades de oro o petróleo si no tienen agua. Algo similar pasa en el mundo del arte, los deportes, el cine, cosas que aparentemente no son útiles pero se paga una buena cantidad de dinero para divertir a la mente, o liberar endorfinas y sentir felicidad, al oler un coche recién salido de la agencia, reír o llorar con los héroes de la pantalla grande.


Aunque suene lejos, esto puede ser aprovechado por aquellos que le encuentren la utilidad y sepan vendérselo al resto de la humanidad.


“El valor de los objetos normalmente es subjetivo”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg