Al Robot: Ciencia vs Ciencia

Por Edgar Tercero

Ciencia vs Ciencia


A veces la ciencia y la tecnología pueden utilizarse para mentir. Es una forma de mantenernos en una ignorancia controlada. Podemos tener los mejores estudios, contar con título universitario, maestría o doctorado y aún así habrá huecos en el conocimiento.


Alguna vez un amigo de la universidad me comentaba, conforme vas avanzando de grado académico, refiriéndonos a licenciatura y superior, te vas a dar cuenta que al terminar la universidad sabes varias cosas de diferentes campos, pero llegas a un doctorado y te das cuenta de que sabes mucho, pero de una sola cosa.


Es imposible saber de todo con gran certeza, a menos que seas un super genio, que absorbe cantidades enormes de conocimiento, o una supercomputadora con capacidad de absorber cantidades infinitas de conocimiento. Habrá zonas de conocimiento de las que sabemos poco o casi nada.


Un científico de datos podrá dominar una estadística educativa, pero ignorar temas de salud o estudio sobre virus. Un cirujano, dependiendo la especialidad, no sabrá de inteligencia artificial, en ambos escenarios podrán tener una idea u opinión al respecto sin tener certeza de a que se están enfrentando.


Hace varios años que se analizan las repercusiones que provoca el cigarro en la salud de las personas, donde ciertos estudios científicos, encontraron que provocaba enfermedades pulmonares o inclusive cáncer.


Entonces la industria tabacalera decidió realizar sus propios estudios para demostrar que no existía peligro alguno, y que varios de los síntomas eran provocados por otros productos, inclusive mencionar que productos orgánicos que se combinaban con el tabaco eran los responsables de esas enfermedades.



Lo que hicieron fue combatir ciencia con más ciencia, a tal grado que hacían experimentos sobre cierto tipo de ratones que eran inmunes a las sustancias que contenía los cigarros, donde se demostraba que fumar era de lo más seguro.


Depende del material que utilices, será los resultados que obtengas. Utilizar ambientes controlados para hacer demostraciones científicas es una forma de manipulación muy efectiva. Y cuando lo acompañas de publicidad, mercadotecnia, se convierte en una verdad falsa.


Empresas de clase mundial han utilizado la ignorancia inducida para decir mentiras, haciendo creer a todos que son una realidad. Se hacen estudios para crear ignorancia, aprovechar esos huecos de conocimiento para inducir noticias falsas, meter creencias, manipular lo que conocemos como una realidad.


Con la llegada de las redes sociales, la difusión de estas mentiras es aún más fuerte, solo basta con colocar un texto o una imagen para levantar polémica y hacer posible que las mentiras se conviertan en una verdad. Y en últimas fechas no podemos creer lo que dice un vídeo, porque gracias a la inteligencia artificial podemos emular rostros, movimientos, la voz haciendo creer a los observadores de que eso que están viendo es algo verdadero.


Con todo lo anterior podemos hacer creer a otros que la tierra es plana, vivimos en una simulación, que las vacunas contienen chips, el café tiene propiedades curativas, e inclusive existen empresas que crean negocios piramidales basados en este concepto, o inclusive el gran fenómeno de las criptomonedas, que pocos entienden, y desafortunadamente existen grandes fraudes, donde los fundadores se hicieron millonarios, dejando pobres a los supuestos socios.


Es tan poderosa nuestra mente que busca justificar lo que hacemos, viéndolo como algo que nos traerá beneficio, donde no existe como tal. Es difícil para el ser humano admitir sus errores, sumado a nuestra capacidad de crear héroes en personas públicas, justificando sus actos, aunque vayan en contra de la ética o moral concebida por la sociedad, cuestionando los cánones más antiguos que han hecho de nuestras civilizaciones un mundo donde podamos convivir.


En las películas observamos a ladrones y asesinos como los héroes, gracias a su carisma, ideales donde mezclan conceptos de familia y lealtad. Las emociones juegan un factor determinante a la hora de creer en algo, por lo tanto, es mucho más sencillo llevarse por ellas que poner nuestro cerebro a trabajar, gastar energía y buscar los errores en la lógica, si viene de una persona de autoridad, alguien que admiramos o simplemente de un tema científico que no comprendemos, evitaremos el desgaste para permitir que la mentira se grabe para siempre.


Por eso es importante comprender los conceptos que manejamos, sin repetirlos como merolicos, entender como funcionan las cosas nos permitirán darles un uso adecuado.


“Una mentira repetida varias veces, podría convertirse en realidad, pero seguirá siendo mentira”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
ahifores_Mesa de trabajo 1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg