top of page

Al Robot: Baterías

Por Edgar Tercero.

Baterías


Almacenar energía, algo que la mayoría de los seres vivos procuran en su ir y venir diarios. Algo muy similar esta sucediendo con los dispositivos electrónicos con los que tenemos interacción a lo largo del día, desde que nos levantamos hasta la hora de ir a dormir. Por supuesto que buscamos aprovechar la mayor cantidad de la misma, que dure el suficiente tiempo antes de tener que dejar de utilizar los dispositivos hasta que tengan la carga suficiente para volver a utilizarlos.


La cantidad de dispositivos que funcionan mediante una batería han aumentado en los últimos años, tal vez me atrevería a decir que en la última década. En los 80s y 90s las baterías se utilizaban para juguetes electrónicos, radios portátiles, Walkman, Discman, y algún que otro dispositivo manual. Pero ahora muchos de esos dispositivos de entretenimiento que se vendían por separada se han empaquetado en una computadora que cabe en la palma de las manos, provocando hasta una cierta ansiedad cuando la batería se esta terminando o simplemente se apaga.


Por ello se buscan nuevas formas de almacenamiento, que prolonguen la usabilidad de los dispositivos, inclusive venden cargadores para sustentar la energía de los celulares por un mayor tiempo, resultando interesante que estos mismos cargadores utilicen una batería similar a los otros dispositivos. Pero hoy en día no solo se cargan celulares, también con los relojes de pulsera, los cuales ya incluyen una tecnología más avanzada que permite muchas otras funciones que solo ver la hora. Los controles remotos ya se apara tele o videojuegos utilizan un tipo de batería particular que permite almacenar la energía por un mayor tiempo, sustituyendo a las baterías alcalinas del pasado, inclusive se deben buscar baterías más pequeñas para que puedan colocarse dentro dispositivos como los audífonos inalámbricos.


La tendencia se enfoca a evitar cables, tener menor contacto, y utilizar tecnologías como Bluetooth, para interconectar los dispositivos, asegurando la comunicación conservando una mayor movilidad sin enredarnos. Aunque esto signifique que debamos cargar todas las noches los diferentes accesorios que utilizaremos al día siguiente, para lo cual en estricta teoría no se debería gastar mucha energía, para lo cual también existe una solución, utilizar paneles solares con diversas tecnologías que permitan el almacenamiento de esta en baterías.


Lo que abre la posibilidad a países productores de ciertos materiales utilizados en las baterías que se encuentran en los dispositivos de mayor uso en nuestra vida digital actual. Inclusive los automóviles eléctricos están utilizando baterías para su funcionamiento, de allí cuántos otros dispositivos no lo harán en un futuro. Pero esto también trae ciertos cuestionamientos en la vida, rendimiento, reciclaje o reutilización de las baterías, inclusive el incremento de uso de energía, capacidad para abastecer y uno de los más importantes el impacto ecológico.


No se trata solo de crear baterías nuevas, ya sea para accesorios como para el uso en maquinaria o abastecer energía a una fábrica, se debe aprender a dar una segunda o más vidas, que permita un buen aprovechamiento, de tal forma que no se incremente el desperdicio, contaminación. Hacer uso de temas LEAN, Agile que eliminen el desperdicio, o al menos lo reduzcan en un alto porcentaje.


Uno de los tipos de batería que más se está utilizando son las de Ion – Litio: diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.


Tiene varias propiedades como la ligereza de componentes, su elevada capacidad energética, resistencia a la descarga, así como el poco efecto memoria que sufren el cual se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que todas las cargas sean completas.



A consecuencia en las últimas dos décadas los combustibles fósiles se están agotando a un ritmo sino acelerado, podríamos decir moderado, algunas industrias como la automotriz ha optado por la creación de autos eléctricos o híbridos, basados en tecnología de las baterías de iones de litio. Así como la baja emisión de gases contaminantes.


Pero como mencionaba anteriormente, esto no implica que este tipo de baterías sean tan amigables con el ambiente, si bien es cierto que se trata de una forma de energía renovable, el material para poder crearlas afecta en un grado importante a los humanos, derivado del uso de grandes cantidades de agua para extraer el litio. Siendo la zona de los andes en los países de Bolivia, Argentina y Chile los países que cuentan con más del 60% del litio mundial, la poca agua que se tiene cercana esos yacimientos sirve para dar vida a fauna y flora de la región, que sin este vital líquido no podrían continuar subsistiendo.


No solo hablamos de vehículos que utilizan este tipo de baterías, también mucha maquinaría actual que trabaja en bodegas de almacenamiento y fábricas han optado por este tipo de energía para su operación, dando autonomía bajando costes.


Aquí entra en juego otra tecnología que va creciendo de forma moderada, es donde podemos conectar diversas áreas, porque la inteligencia artificial puede ayudar al uso correcto de las baterías, conocer su desgaste, aprovechar su potencial y construir la cantidad estrictamente necesaria para el consumo real de los dispositivos. Nos permite un uso eficiente de la energía, producto o situación en juego.


Mientras más aprende la inteligencia artificial sobre el uso de las baterías, más información se puede obtener de los sistemas. Mayor reducción en el consumo de recursos, mejorando la seguridad y sostenibilidad de las baterías. Es así como usamos la inteligencia artificial para dormir mejor, monitorear nuestros órganos, las metas establecidas, las cosas que elegimos dándonos un traje a la medida, con la capacidad de inferir lo que pasará después.


Es por ello que las actividades que realizamos actualmente no son sustituidas para las tecnologías, en realidad existe un cambio en la forma de como lo llevamos a cabo, lo que se requiere es aprender lo que nos trae el futuro, siempre observando diferentes perspectivas, y en eso es algo que la inteligencia artificial nos puede ofrecer bastantes beneficios, sin fantasear en robots que conquistarán al mundo pero si un par de manos extras que amplían nuestra visión.


Hoy hable de un solo tipo de baterías pero no debemos descartar las fuentes de energía que puede ofrecer el zinc, hidrógenos y demás elementos químicos que nos rodean, inclusive puede beneficiar a naciones enteras, basados en las reglas establecidas, en las cuales no se requiere explotar el producto directamente pero si tener algún elemento que ayude a su explotación y/o distribución.


“Una vida de desconexión no significa que nos apartemos unos de otros”



Aviso Oportuno

1/13
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page