top of page

Al Robot: Avatar o humano


Avatar o humano


Por Edgar Tercero.


Cada vez que observo la industria de los videojuegos, observo un mundo en evolución, lo que parecía ser un juguete para entretener a los niños, después a los adultos, se ha convertido en una punta de lanza para las tecnologías actuales, abarcando temas de comportamiento humano, estudio de los intereses y explotación de una marca.


Si pensáramos que vivimos en una simulación, sería algo tan parecido al mundo del videojuego actual, que se ha vuelto tan inmersivo que millones de personas lo utilizan como una segunda vida donde pueden ser todo lo que ellos quieran, tener amigos en todo el mundo, ser personajes importantes e influyentes gracias a sus logros, que en la vida real no pueden explotar.


A mi me gusta comparar los NFTs con los elementos estéticos en los videojuegos, donde un traje nuevo, alguna arma especial, que resultan ser elementos que resaltan a los personajes diferenciándolos del resto, sin proporcionar algún efecto especial mas que un mero aspecto visual, donde los creadores de videojuegos han utilizado para incrementar sus ganancias, tan solo por aprender a reconocer lo que la gente quiere, analizando millones de datos, monitoreando actividades y comportamientos mientras se ejecutan las partidas.


Pero como he mencionado antes, esto es un aspecto humano, algo que nos ha acompañado toda nuestra vida, en el mundo del arte, la música, el cine, donde damos un valor sustancial a elementos artísticos que nos entretienen, valorándolos aún más que otros aspectos de la vida que pueden resultar más importantes. El humano prefiere realizar filas o esperar mucho tiempo en línea para comprar unos boletos de su cantante favorito, que respetar a los profesores, enfermeras o doctores, porque ellos enseñan, curan y nos cuidan, pero no nos hacen reír, llorar o acordarnos de un momento especial de nuestra vida.


A que voy con todo esto, pues que el mundo digital se trata de una trasladación de lo físico y tangible a lo virtual e intocable, pero que genera una conexión emocional importante. Quienes entienden esto han logrado triunfar en la nueva era. Otra vez, solo se trata de estudiar, entender y categorizar los datos, para saber contar las historias, sacarles provecho, para volverse tendencia.


Veamos el caso de un auto eléctrico, una de las grandes falacias es que se venden como una alternativa para cuidar el ambiente, pero simplemente en su elaboración existe un abuso de materias primas asombrosas como el litio o el agua, y al final resultan que cuando se acaba su tiempo de vida se vuelve un problema lidiar con las baterías, en algunos casos se pueden reciclar, pero no todas se logran rescatar. Sin embargo, el poseer unos de estos autos resulta en una elevación del estatus económico de la persona, además de ser presentado por una persona consciente y responsable con el ambiente. Lo más absurdo es observar como algunos dueños de estos autos cargan con una bomba que genera energía utilizando gasolina para cargar sus autos en la carretera.


Las inteligencias artificiales actuales nos permiten emular la voz, el aspecto físico de las personas, inclusive pueden generar empatía a través del lenguaje común, creando así versiones digitales casi idénticas a sus contrapartes humanas. El motion capture que se utilizaba en videojuegos o películas para crear a los personajes 3d tomaba varias sesiones para lograr un personaje que pudiera tener un movimiento tanto de caminado hasta gesticulaciones de la cara muy similar a una persona física, con tantos elementos y tecnologías actuales que pueden unirse, hoy puede hacerse casi de forma instantánea con un celular más una computadora, creando versiones digitales en minutos.


Para esto pueden ver la nueva tecnología que ha incorporado el videojuego Hellblade 2:


Revelado en GDC 2023, el uso de Unreal Engine 5 por parte de Ninja Theory aprovecha la captura facial nueva y mejorada de Epic. Combinado con las increíbles capacidades de renderizado de Epic, el nuevo metraje de Hellblade 2 puede ser el video con mejor aspecto que jamás hayamos visto.


En el video, se muestra a la actriz de Senua, Melissa Juergens, vestida con ropa de captura de movimiento. Después de prepararse para su papel, el video salta directamente al mundo de Hellblade 2 y muestra la alucinante interpretación de Unreal Engine 5.2.


Los movimientos faciales de Melissa Juergens se replican perfectamente en el motor de juego de Epic. Las fantásticas expresiones de la actriz se capturan y duplican en grado mínimo, creando algunos de los movimientos más realistas que jamás hayamos visto en un juego.


Los labios de Senua tiemblan cuando habla y sus dientes están conectados a encías realistas. Incluso los ojos del personaje parecen realistas, una hazaña impresionante para cualquier representación, saltando y enfocándose mientras habla.


Hablamos sobre algunas de las formas en que la inteligencia artificial (IA), en particular, la clase emergente de aplicaciones de IA generativa como ChatGPT y Stable Diffusion, pronto facilitará que cualquier persona cree simulaciones de gemelos digitales y experiencias y entornos interactivos en 3D. Esto tiene el potencial de revolucionar las muchas industrias que ya han adoptado con entusiasmo estas tecnologías, incluidos los juegos, la automoción, la fabricación y la atención sanitaria.


Desde que el 3D empezó en los 90s, los desarrolladores de juegos, utilizando herramientas como Unity y Unreal Engine, han traspasado los límites cuando se trata de crear mundos simulados y realistas. Ahora, esta experiencia está siendo aprovechada por empresas como las responsables de la creación del nuevo Aeropuerto de Vancouver, que construyeron una simulación 3D realista antes de elegir una sola herramienta de construcción. O fabricantes de automóviles como Daimler, que adoptó la tecnología para sus aplicaciones de configuración que utilizan los compradores para elegir opciones para vehículos nuevos.



Imaginemos una fábrica simulada completamente, no solo a los humanos, un supervisor observa el funcionamiento de sus instalaciones a través de una representación gráfica 3D en tiempo real. Esto podría ser un local comercial o una instalación deportiva o de entretenimiento, como un parque temático o un estadio deportivo. Al ver en una pantalla, a través de un auricular de realidad virtual (VR), o incluso como imágenes superpuestas en la parte superior de la vista del mundo real con gafas de realidad aumentada (AR), pueden ver las predicciones de lo que sucederá a continuación frente a ellos, en tiempo real.


Nos adelantamos a lo que pudiera ocurrir, simulamos desastres para prevenir en lugar de reparar, evitando perdidas tanto humanas como económicas, posibilitando en un futuro que toda una fábrica se pueda automatizar, trabajando a distancia, sin la necesidad de arriesgar al empleado dentro de las instalaciones, observando todo al mismo tiempo, para que no los agarre desprevenidos un evento inesperado. La inteligencia artificial ahora puede ser un nuevo aliado, como un sexto sentido que nos permite observar todo, estar atentos, recibir alertas y accionar en lugar de reaccionar.

“Los avatares pueden salvar vidas o convertir al humano en la versión que ellos quieran ser”


コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page