top of page

Al Robot: Aprender o Perder

Por Edgar Tercero.

Aprender o Perder


Las mentiras que creemos ¿Las máquinas las heredan? La inteligencia artificial es un desarrollo humano, por lo tanto ¿Sería posible que las máquinas hagan las mismas deducciones que los humanos? Definitivamente son creadas a la imagen y semejanza humana, su percepción del mundo real sería una interpretación de nuestra propia experiencia.


Con las redes neuronales es probable que las máquinas aprendan mas acerca de nuestro mundo, pero definitivamente acceden a una base de conocimientos creada por seres humanos, por lo tanto, el razonamiento es un resumen de nuestra vida real.


Así que es probable que las siguientes habilidades serán indispensables para los humanos para este año y los que siguen, dándonos una oportunidad de atrasar el apocalipsis máquina por un tiempo, antes de asustarnos y querer frenas IAs como chat GPT, primero debemos aprender a conocernos, para saber que enseñarles a las máquinas, de tal forma que en el futuro podamos pedirles ayuda en áreas específicas.


No importa cuál sea la perspectiva económica más amplia, las empresas que sean capaces de identificar rápidamente y satisfacer de forma reactiva o proactiva los deseos, necesidades y prioridades cambiantes de los clientes siempre prosperarán.


Esto aplica para empresas, pero los empleados o colaboradores pueden aprovechar alguna de estas habilidades para mejorar en su trabajo actual, conseguir un ingreso extra, trabajar por propia cuenta, dado que las estrategias de todos los gobiernos y principalmente de nuestra realidad actual en México, donde se solicita que todos estemos empadronados en el SAT, así que la oportunidad se presenta para realizar trabajos independientes, aprender a manejar el pago de impuestos, medir nuestros gastos, aprender a invertir, pero al final esto solo es una sugerencia, sin embargo, es algo que las IA pueden hacer por nosotros, con un poco de entrenamiento.



Entender la IA


Lo anterior me lleva a una de las habilidades principales de estos tiempos, entender como funciona las IA, no aprender a programar los algoritmos, pero saber como utilizarlas, en que momento son herramientas útiles y no solo un juego, saber cuándo activarlas, pero también cuando mantenerlas en silencio. No hacernos dependientes, cambiar nuestros patrones de vez en vez, no dejar activado a Siri o Alexa todo el tiempo, conocer que aplicaciones instalamos, saber que escuchan, que leen, a que parte de nuestra vida les damos acceso.


Para ello es importante adquirir el hábito de leer los instructivos, consultar tutoriales, tal vez nos robe 1 o 2 minutos de nuestra vida, pero facilitará el uso de estas herramientas, optimizando tiempos, comprensión, así como la ejecución, aceptar asesoría, no subestimar a los demás, aprovechar la disponibilidad de los jóvenes para usar la tecnología, pero no confiarse de que los saben todo, porque al igual que muchos adultos, la gran mayoría de humanos no lee instructivos, pero que creen, las máquinas los leen, después aplican prueba y error para mejor su entendimiento, pero siempre parten de una base lógica para poder ejecutar. Los humanos también podemos hacerlos, pero a algunos les da pereza, no es culpa de ellos, es parte de nuestra naturaleza de conservación de energía.


Análisis de Datos


Creo que esta habilidad la he mencionado año con año, artículo tras artículo, y es algo que no solo hacen las IA, también los humanos debemos aprender a interpretar lo que arrojan los sistemas. Pero ¿Qué es un dato? Para mi propia definición, diría que es todo aquello que al cruzarlo con otros valores produce información, porque un dato solo realmente no aporta valor. Yo podría decirte rojo, carro, gato, 130,000,000.00, o cualquier otra cifra, pero sin cruzar el valor con alguna otra variable, realmente no te aporta algo a tu vida.


Oye Edgar, pero tu pusiste palabras, así es porque los tipos de datos aunque sabemos que existen estructurados y no estructurados, los datos son realmente variables aunque los podamos clasificar en esos dos grandes campos, lo he simplificado de tal modo para no empezar con una clase ahora, esa parte te toca a ti lector para entender mas acerca de lo que me refiero.


Entendiendo eso podrás darte cuenta de que entrar en el mundo digital es algo muy sencillo, pero cuando no entendemos los básicos, complicamos el resto de información. Te darás cuenta que de las diferentes herramientas que existen en el mundo para analizar datos, comparten un mismo principio, aplican las mismas reglas, así que si conoces lo básico, ya solo será aprender donde se encuentras los comandos o menús para usar una herramienta en particular, muy en el fondo y sin tratar de ofender a nadie, la gran mayoría se parecen a una hoja de cálculo, con un motor sofisticado para hacer análisis, aplicar algoritmos y crear así nuestra inteligencia artificial.


La nube


Aquí no quiero meterme demasiado en el tema, porque ya todo mundo trae en su vocabulario el tema de la nube, saben que existe, que allí guardan sus fotos, música, vídeos, trabajos escolares, que pueden compartir con compañeros, amigos y familia.


Existen diferentes tipos de nube, las más conocidas son las de Google, Amazon, Microsoft y Apple. Usan mucha energía para estar al día, algunas cobran, otras ofrecen servicios gratuitos, pero tienen el mismo principio, un montón de computadoras localizadas en algún país del tercer mundo, requieren de bajas temperaturas, evitar zonas donde tiemble, para que se mantengan funcionando, si algo falla, se reemplaza rápidamente, para que el usuario no note que algo fallo.


Inclusive por temas de seguridad, grandes empresas han optado por migrar sus servidores físicos, localizados dentro de sus instalaciones o con contratos de terceros, moverse a estas nubes, reduciendo así los costos y personal especializado para ello. Existen empresas que ya no utilizan carpetas físicas en las computadoras de los trabajadores, ya su información se guarda en la nube, de tal forma que el control de quien accede esta mejor controlado, así que en un futuro no te sorprendas de que tu información será accesible desde cualquier lugar sin la necesidad de contar con una super máquina, es una tendencia que los videojuegos ya han implementado desde hace un par de años, de tal forma que en el futuro no se requerirá comprar un hardware específico (Playstation 6 o Xbox 2050).


Ciberseguridad


Lo que me lleva a una de las habilidades más importantes de ahora en adelante, aprender a protegerte en el mundo digital, como leer un correo, identificar fraudes, borrar tu huella, no proporcionar claves, no hablar de tus secretos o de otros con cualquier persona en redes sociales, publicar fotos o mandar tu ubicación a desconocidos, aprender entre publicar algo en un grupo privado o a todo el público, al menos sin una estrategia.


Y aquí me he centrado más en la parte de ingeniería social que en el manejo de pentests, hackers de sombrero gris, blanco o negro. Hablo del esfuerzo que todos podemos llevar a cabo para conocer los huecos de la tecnología, como detectar un peligro, para cuidarnos a nosotros y nuestros seres queridos, de tal forma que lo llevemos al ambiente laboral, aunque a veces las personas hacen lo inverso, protegen su mundo laboral pero descuidan su mundo personal, lo cual provoca mayor exposición a un ataque, recordemos que somos seres con una vida que involucra diferentes fases, pero tenemos comportamientos que nos permiten disfrutar de las emociones, así que si empezamos cuidándonos en el mundo personal, por ende cuidaremos el resto de fases que tenemos como hijos, amigos, vecinos, padres, maestros, jefes, empleados.


Si observan no he hablado de aprender términos complicados, bueno ya se que puse palabras que a muchos no les va a sonar, pero eso no es una limitante, la idea es que veamos a las IA como unos aliados, son sencillas, porque solo son una extensión de nuestro mundo real, si aprendemos a identificar estos aspectos, se nos facilitará nuestro trabajo, inclusive ser más creativos y disfrutar sin miedo de la tecnología.


Esto último me lleva a la habilidad que creo más importante que debemos aprender o reaprender, que es la experiencia al usuario final, lo que antes llamábamos “El cliente siempre tiene la razón”, simplemente es ponernos en los zapatos de alguien más y darles una experiencia agradable para que regresen, sigan comprando pero disfrutando el viaje. La diferencia que ahora lo hacemos con nuevas tecnologías.


Todo al principio nos da un poco de miedo, y para todo siempre existe una primera experiencia, pero lo importante es saber si queremos dar ese primer paso o seguir dejando pasar el tiempo hasta que no tengamos otro remedio que volvernos gruñones porque no entendemos cómo funciona algo.


“El ser humano es curioso por naturaleza, aunque luego la pereza le gane”


Kommentare


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/473
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page