top of page

Al Robot: 2020

Por: Edgar Tercero

2020


El final de año esta llegando, un año atípico, un año de muchos cambios, algunas pruebas, buenos momentos, experiencias poco agradables, nuevos logros, cambios que marcarán a la humanidad para siempre, una renovación en la forma como veníamos realizando las cosas. Un año en que aprendimos a convivir más con nuestras familias, pero principalmente con nosotros mismos.


Este año será recordados por muchas décadas, aquellos que hayan nacido en este año se sorprenderán cuando se les cuenten las historias previas al 2020, como trabajábamos, donde estudiábamos, como podíamos salir a la calle sin cubrirnos la boca, como nos saludábamos de besos y abrazos. ¿Podrán concebir un mundo donde se tenía que desplazar de lugar para ir al super, a la escuela o el trabajo?


Este año ha marcado un hito en nuestra historia, compartimos un enemigo común a nivel mundial ¿Nos estará preparando para un nuevo mundo? Como si marcará el gran inicio de la cuarta revolución industrial, la revolución digital ahora esta tomando su mayor fuerza.


Definitivamente estamos experimentando un gran cambio, varias naciones han empezado a tomar un nuevo rumbo en la historia, su estilo de vida ha cambiado para siempre, marcará una gran diferencia, pasara encima de aquellos que se aferren al pasado y no sepan convivir con este nuevo mundo, los avances tecnológicos estarán a la vanguardia en varios países, pensando en nuevas formas de evitar un contacto continuo, cuando existe una amenaza para los humanos, el cerebro se pone a trabajar para buscar soluciones, cuando se encuentra en negación el humano se encierra en un círculo dando vueltas sin salida.


Para muchos es una nueva oportunidad, para otros fue y es solo una mentira, algo que les impide seguir haciendo lo que acostumbran, por lo tanto, lo ignoran, se aferran a su pasado, a su estilo de vida, se vuelven ciegos ante la realidad, prefieren creer en una mentira que los haga permanecer en su zona más cómoda.



Es allí donde radica el crecimiento de algunas naciones y el atraso en otras, ha pasado antes, volverá a pasar. La primera revolución industrial ocurrió en 1820-1840, a América Latina llego hasta 1900, cuando ya muchas industrias estaban formadas y seguían creciendo, siendo en algunos países el comercio el negocio más rentable, sin máquinas de vapor, se continuaba teniendo esclavos, entre otras cosas. Cuando las tecnologías llegaban a estos países, lo hacían décadas después dejándolas atrás comparadas con otras naciones, por lo tanto, lo más conveniente era refugiarse en ideologías que les permitía vivir en una realidad alterna, despreciando a los demás, condenándolos, retándolos, para continuar haciendo lo mismo de siempre.


Ha sido un año de retos, de adoptar nuevas formas de pensamiento, se han hecho cambios a gran velocidad, aprendimos a buscar espacios en casa, horarios, formas de trabajar y convivir. Organizar la vida de tal forma que pudiéramos cuidarnos unos a otros, empezar a interesarnos en el prójimo, valorar lo que tenemos y quiénes nos rodean.


Hoy hemos descubierto que el trabajo desde casa tiene grandes beneficios para los dueños de empresa como los empleados, en varios países no se solicita foto de perfil en los currículums, edad o sexo. Ahora se valora la experiencia, profesionalismo de los trabajadores, no se requiere hacer una entrevista en persona para poder conocer a los futuros colaboradores, se hace equipo con otras personas aunque no se puedan ver, la forma de organizarse se esta volviendo más estructurada, se ha invertido en una mejor infraestructura para trabajo desde casa, el uso de internet esta teniendo nuevos usos para trabajar, ya no es un comodity más, ahora se trata de un bien necesario para estar conectados con el mundo actual.


En mi experiencia personal, durante esta época puedo trabajar en un mismo día con mas de 3 clientes, cuando antes solo podía ver a 1, máximo 2 porque el tiempo que me tomaba en visitar a uno u otro era tiempo perdido, porque no podría manejar y escribir propuestas al mismo tiempo, llevándome trabajo a casa para continuar en la noche, es cierto que hay ocasiones en las que debo quedarme más horas trabajando, la ventaja es que lo hago desde la comodidad de mi hogar, y esas horas extras de trabajo han disminuido considerablemente.


Existen trabajos manuales que requieren a los operadores en sitio, sin embargo, la tecnología esta avanzando tanto que pronto solo se requerirá que los operadores puedan conectarse desde sus hogares para controlar algún robot que haga ese trabajo. Las condiciones para los empleados en sitio se han modificado para que cuenten con mayor protección, las medidas se han extremado, esto permitirá tener ambientes controlados y mejorar la experiencia de oficinas.


Los gastos en oficinas lujosas se pueden reducir, cambiando el gasto a zonas operativas que mantienen a las empresas funcionando, se pueden generar ahorros, se pueden brincar fronteras, y esto no es solo para las empresas, aplica para todos los profesionistas, porque hoy en día se requiere de profesionales con gran capacidad sin importar de donde provenga, los abogados y contadores ya no solo tendrán que seguir las leyes de sus países, se deben volver profesionales globales, donde su talento pueda ser utilizado para aplicarlo en las nuevas leyes para internet.


Con las nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades para todos, ahora el conocimiento esta en las manos de todo aquel que aprenda a buscar, programar, entender como funciona verdaderamente el mundo digital. La educación a distancia es un parteaguas que permite a todos tener acceso al conocimiento, ya no hay pretexto de tiempo porque se puede estudiar de noche, de madrugada, por las tardes, en ratos libres.


Ahora se puede aprender cosas específicas y útiles para nuestra vida diaria, no es necesario tomar 20 materias, de las cuales la única información valiosa corresponde a un solo tema de todo el plan de estudios que ofrecen las universidades. Tenemos la posibilidad de ser generalistas, porque la mano de obra especializada esta en peligro de extinción en este mundo tan cambiante, lo que sucedió hace 2 meses ya no funciona para el final del año.


Así como la tecnología avanza, los riesgos también aumentan, pero teniendo el conocimiento adecuado, apoyándose en equipos de expertos de todo el mundo nos permite afrontar estos retos, estar preparados porque sabemos que existe algo que nos va a cambiar de pronto. Nadie esperaba una pandemia de estas proporciones en plena revolución digital, y aquellos que la predijeron no fueron tomados en serio. Y esas personas son las que han sabido sacarle el mejor provecho, será para bien o sea para mal, se vieron más listos que el resto de nosotros, han aprovechado el momento y siguen en crecimiento, nosotros podemos quedarnos postrados, frustrados, resentidos o tomar las riendas, aprender algo nuevo, realmente capacitarnos en temas tan básicos como saber leer un mapa, que nos va a servir para llegar a nuestros destinos.


El mundo de tocar las cosas ya se terminó, por eso hay tantos asistentes digitales que nos permiten con base de comandos de voz seleccionar lo que queramos, poder cambiarle a la tele, encender y apagar luces, abrir cortinas, contestar llamadas, preparar café, ordenar cosas a la tienda. Pero nuevamente los grandes ganadores son los ingenieros, programadores, empresas de tecnología, los nómadas del conocimiento, y no gente que se encuentra sentada esperando que el mundo invente una vacuna para poder volver a salir a la calle a perder el tiempo, el cual hemos ganado gracias a la pandemia.


Los doctores pueden diagnosticar en línea y ver a sus pacientes sin peligro, ya se pueden realizar cirugías a distancias, operando desde una computadora, el problema ocurre cuando no sabemos utilizar una. Un doctor nunca deja de aprender, no dice ya tengo mi especialidad ya conozco todos los tipos de enfermedad que pueden tener mis pacientes, por supuesto que no, porque entonces ya tendríamos la cura para el covid. Conozco doctores que durante la pandemia no dejaron de ver a sus pacientes, lo hicieron a través de plataformas en línea, porque la tecnología actual ya nos lo permite, y son excelentes doctores porque siempre están estudiando, ellos son verdaderos nómadas del conocimiento que ponen en práctica lo aprendido, saben observar para llevar a cabo las pruebas necesarias, saben leer para dar la interpretación de los análisis y poder generar un diagnóstico acertado.


Debemos romper la vieja creencia de que tecnología es igual a jóvenes que nacieron con ella, esa es una gran falacia, porque cuantos de esos niños digitales saben prender un router, saben que es un modem, realmente entienden como funciona una red, acaso saben que internet es la red de redes, y por qué se le llama así. Saben prender la tele y poner un dvd, eso es muy sencillo, ya ni siquiera se requiere manual, basta con oprimir botones o dar comandos por voz para lograr su objetivo, y como su cerebro quiere satisfacción inmediata se conforman con lo primero que pueden lograr. Me sorprende ver como los niños de hoy no saben utilizar un teléfono de disco, peor aún que no sepan usar la tecnología para aprender como se debe utilizar, entonces para qué utilizan la tecnología que tienen en sus manos, solo para llenar sus cerebros de dopamina y sentirse bien con ellos mismos, con sus creencias y que nadie más llegue a moverles el pequeño universo de si mismos en que se han sumergido.


Nos quejamos de que la tecnología nos hace dependientes, pero no nos tomamos el tiempo para educarnos en como utilizarla, solo repetimos frases que los demás utilizan: es la nueva inteligencia artificial, Alexa es bien chistosa, Siri dime una grosería, a ver que me recomienda ver ahora Netflix. Nos estamos privando de la maravilla de pensar, no es culpa de un robot o computadora, es la responsabilidad que cada uno debe tomar con las decisiones que tomamos. Afrontar nuestras elecciones es de lo más doloroso cuando no salen las cosas como queríamos.


Otra vez, un buen humano con la mejor tecnología puede llevar a tomar decisiones increíbles que ayudarán a la humanidad. Entender la tecnología, enseñarles a las nuevas inteligencias artificiales como entender el mundo humano requiere de tiempo, pero sobre todo de muchos datos, estos últimos tienen un gran valor en nuestra época actual, debemos aprender a otorgarlos a aquellos que están llevan a cabo los cambios que llevarán a la humanidad a conquistar nuevas fronteras.


Ha sido un año lleno de retos, así como trae buenas cosas también trae a los delincuentes que se han aprovechado de la situación, los ataques de cibercriminales a bancos, empresas, personas físicas han aumentado considerablemente, aprovechándose de nuestra gran inexperiencia con la tecnología, porque estamos acostumbrados a delegar la responsabilidad de lo que no conocemos en otros, que con el tiempo llegamos a señalarlos y odiarlos, pero fuimos nosotros quienes en primera instancia les dimos el poder, por la comodidad de no tomar la responsabilidad.


También ha traído crisis, aumentando los despidos, empresas han quebrado, pero nuevamente por falta de cooperación, porque del otro lado existen empresas que no pueden con tanta carga de trabajo, puesto que muchas empresas no supieron subirse al barco, ignoraron las advertencias y están esperanzadas en ser salvadas por un gobierno. Los gobiernos no se libraron de la pandemia, debemos admitir que existen gobiernos con mayor preparación que otros, gobiernos adelantados a su época preparados con nuevos recursos, que han venido utilizando su tecnología, educando a la gente para dominar el mundo del mañana, que ya es una realidad en el 2020. La india ahora es reconocida porque tiene a los maestros de la era digital, repartiendo por todo el mundo a sus profesionales para ayudarle con sus temas tecnológicos.


Mientras algunos países piensan en energías renovables en otros siguen creyendo que los combustibles fósiles son la solución. Siguen siendo un gran negocio, pero a la larga terminan por quebrar a los países. ¿Algún gobierno se ha fijado en el agua? Al menos en Dubai contrario a los que muchos puedan creer, su gran negocio es precisamente eso: “el agua”. Hay países en guerra por ese precioso líquido para la vida ¿De qué sirve tener todo el petróleo del mundo si no existe el agua para alimentar a una población? ¿De qué sirve tener trenes sino se tiene las materias necesarias para construirlo? Las energías renovables, la explotación inteligente de recursos, el uso de tecnología para sistemas de riego, detección de plagas, monitoreo y uso del suelo, son una gran alternativa para explorar en los próximos años.


Entender y mejorar las inteligencias artificiales, machine learning, Deep learning, programación avanzada, la nube, internet de las cosas, llevará a lograr avances considerables durante esta época de pandemia, explorar alternativas, hacer que cooperen con los seres humanos permitirá salir mucho más rápido de retos mundiales como el covid 19.

Hay mucho que aprender todavía, entender como puede beneficiar a nuestra vida tanto profesional como personal es una tarea de todos, hacer la conjunción de estos dos mundos permitirá que salgamos adelante ante los retos que se nos presenten, la tecnología esta allí, aprendamos a usarla, quienes sabemos utilizarla, aprendamos a enseñar a los que aún la desconocen.

El 2020 esta por terminar, pero lo que mostro permanecerá con nosotros durante mucho, mucho tiempo.


¿Qué has aprendido durante el 2020?



Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page