top of page

AI Robot: Reimagina

Por: Edgar Tercero

Reimagina


Ser una pequeña empresa en 2021 resulta algo retador después de todo lo que ha ocurrido con el fenómeno sanitario mundial que se ha producido desde la llegada del covid 19. Se han tenido retos, sin embargo, existen nuevas oportunidades y ventajas, sobre todo en la región Latinoamérica y sus Pymes. Pero el cambio verdadero esta sucediendo a un año de distancia del inicio de esta transformación tecnológica. Eso se ha visto de forma notable en empresas como las Fintech.


La tecnología se está volviendo parte fundamental para las operaciones del día a día de estas empresas en toda la región. El cambio a la digitalización no se puede asociar únicamente a la tecnología, pero si podemos decir que existe una mejor adopción equipos de cómputo, software, servicios en la nube entre los principales impulsores de estos cambios.


De acuerdo a un estudio; realizado por la empresa Microsoft y Edelman; de las pymes en Latinoamérica se observa un panorama favorable para aquellas empresas que incorporen adopción tecnológica entre otras opciones que han llegado para quedarse y continuar evolucionando en los próximos años.



El 86% de pymes en la región han adoptado cambios en sus operaciones con la pandemia. Cambios acelerados en los inicios de la pandemia, serán continuados y acelerados una vez superada la misma. Existen 5 pilares estratégicos que las Pymes en Latinoamérica están adoptando:


* Implementación de trabajo remoto


* Reinvención del objetivo y estrategia del negocio


* Adopción de tecnologías


* Implementación de marketing digital


* Capacitación y entrenamiento de recursos humanos


Las pymes han evaluado positivamente el trabajo remoto en términos de productividad, eficacia, comunicación e inclusive en la calidad de vida de sus trabajadores. Por lo tanto, las pymes se han planteado seriamente continuar con el esquema de trabajo remoto, de tal forma que han incorporado dentro de sus contratos laborales al teletrabajo como nuevo esquema de contratación de los empleados, incluyendo al personal que ya esta laborando con ellos. Esto quiere decir que una vez superada la pandemia continuarán sus labores de manera remota.


Debido a los cambios inminentes que ha tenido Latinoamérica las pymes han optado por cambiar sus estrategias de negocio, algo sencillo en este tipo de empresas por su tamaño y adopción con facilidad de tecnologías, también por contar con personal joven o abierto a los cambios que la tecnología esta ofreciendo, algo que resulta complicado en las grandes empresas que llevan largos años usando las mismas estrategias, ya tienen consolidada una estrategia única que creían infalible, también su operación esta tan acostumbrada a un esquema de trabajo que es complicado iniciar con los cambios, sobre todo cuando invertir en nuevas tecnologías no es parte de los objetivos empresariales.


La adopción de tecnología en las pymes ha llevado a reinventar sus objetivos, al menos en 3 aspectos:


* Reinvención de la forma de conectar con clientes, principalmente por canales digitales.


* Optimización de operaciones.


* Transformación del producto o servicio ofrecido.


El consumidor actual ha optado por hábitos digitales, antes existía mucho miedo para realizar transacciones en línea, ahora cada vez más personas utilizan aplicaciones para obtener productos o servicios. La banca electrónica ha venido a revolucionar la forma en como utilizamos el dinero, a tal grado que la mayoría de los trabajadores no llegan a ver su dinero físicamente, todo es a través de un portal electrónico donde utilizamos los bits y bytes para transaccionar.


Por lo tanto, el marketing digital viene a formar parte del ADN de las empresas actuales, varia de negocio en negocio, desde comunicación en redes sociales, sitio web, aplicaciones, chatbots, eventos virtuales, alianzas digitales, entre otros. Aquí hay que seleccionar o iniciar con las opciones que más se adapten al tipo de negocio que se tenga en las manos. Aquí los datos que arrojen este tipo de marketing provocarán la toma de decisiones futuras, algo que evitará retrabajos y reenfocará los esfuerzos donde realmente deje el mayor margen a las empresas.


Para que las pymes puedan aprovechar estas oportunidades deben capacitar a sus recursos, puesto que las estrategias, los medios, las tecnologías se quedarán huérfanas, vacías si no hay humanos que las utilicen, les den vida y puedan aprovecharlas. Algunas empresas optan por capacitar a su personal, pero al mismo tiempo están contratando talentos nuevos a su negocio especializado en altas habilidades tecnológicas digitales.


De igual forma las pymes ya dibujan las siguientes habilidades blandas y duras de su talento:


* Capacidad de adaptación


* Innovación


* Colaboración


* Habilidades digitales


* Orientación a resultados


* Toma de decisiones basada en datos


Las pymes en Latinoamérica están optando en la adopción de tecnologías digitales en los siguientes rubros:

* Software para videollamada


* Equipos de cómputo portátil


* Almacenamiento y procesamiento en la nube


* Tecnologías de marketing digital


* Ciberseguridad (principalmente antivirus)


* Gestión de atención al cliente (CRM)


* Inteligencia artificial y Big Data


Los últimos dos puntos continúan con un ritmo bajo de adopción, que sin duda marcará una gran diferencia entre los diferentes competidores en el mercado. El que conozca y sepa utilizar los datos para transformarlos en información, contará con la mejor moneda de intercambio en la era digital.


Como mencionaba al inicio de este artículo, se observan oportunidades y retos. Dentro de las ventajas que observan las Pymes se encuentran las siguientes:


* Aprender nuevas habilidades y capacidades. Este cambio digital esta transformando a la fuerza laboral, que aprende, amplia sus capacidades y talentos robusteciendo la especialización e innovación de las empresas en Latinoamérica.


* Mejorar la calidad de vida del humano. La tecnología ayuda a conciliar la vida personal con la laboral. Se esta trabajando en varias reformas para ofrecer un apoyo a los trabajadores que lo hacen desde casa como el derecho a la desconexión, conciliación en enfoque de género, así como la reducción de juntas para no extender la jornada laboral.


* Mejorar hábitos de trabajo. La creación de metas centradas en la productividad, en lugar de centrarse en el número de horas trabajadas. Se puntuales al atender a reuniones, porque se evitan los retrasos causados por el tráfico de las grandes ciudades, comunicación efectiva entre equipos de trabajo y clientes. Gracias a los canales digitales colaborativos y atención.


* Aceleración de procesos. Se está aumentando la eficiencia en sus procedimientos, mejorando la productividad.


* Impacto positivo al medioambiente. Gracias al trabajo digital, sin generar tanto desperdicio o contaminación que producimos diariamente en traslados y comidas fuera de casa.


En la región los empresarios observan los siguientes retos para la digitalización:


* Capacidad para invertir en tecnología.


* Reentrenar al talento humano existente.


* Gestionar y aprovechar los datos para la toma de decisiones.


* La cultura empresarial enfocada en la innovación.


* Superar los miedos y barreras emocionales de la digitalización.


* Nuevo talento humano con conocimiento y habilidades digitales.


* Apoyo gubernamental.


* Apoyo de grandes empresas de tecnología.


Recordemos que si vienen esta revolución pone en el centro a la tecnología, es importante no olvidar a los humanos como parte de esta digitalización. Se debe realizar una simbiosis entre los recursos humanos y los tecnológicos para lograr el éxito en esta era digital. Apoyar al trabajador durante su distanciamiento social de tal forma que su capacidad de respuesta no se vea mermada por tener que trabajar en frente de una máquina sin contacto humano, el vínculo emocional es parte indispensable para la salud mental de los recursos.


La adopción digital, también ha incrementado la preocupación entre empresarios, sobre todo en el tema de ciberseguridad, por la ola creciente de ataques que han recibido diferentes industrias dese la llegada de la pandemia. Capacitar a la fuerza laboral en una cultura de vigilancia y concientización del uso de dichas herramientas en un ambiente seguro para las personas, así como los datos que manejan.


Aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, Latinoamérica ya ha iniciado con paso firme, adoptando rápidamente los cambios demandados después del problema sanitario global.



“La mejor tecnología es la que el humano sabe aprovechar”






Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page