top of page

Resoluciona: Apocalipsis o Revelación


Apocalipsis o Revelación


En términos más moderados, apocalipsis lo ubicamos como problemas que generan miedo y revelación como desafíos para crecer personalmente. El asunto es el mismo pero “el desde dónde se le mire hace la diferencia”, desde que ángulo de percepción.


Ante la pandemia del coronavirus y efectos desgarradores de la economía y quisiera ubicarlo más en el terreno de la persona que siente, no tanto a escala de instituciones y países, es importante ubicar la información alarmista y la información descuidada (apocalíptica).


Ante esta información preguntarnos, desde dónde de mi manera de asumirme y pensarme yo estoy clarificando la información para generar mi propio sentido personal e interpretación respecto de la información que el estado, los medios de todo tipo, las personas con quien convivo, e intereses de grupos están bombardeando


Pero cuidado, lo personal no es dejar aflorar el individualismo impulsivo, ni debeísmos de moralidad puritana donde el otro te dice lo que forzosamente tienes que hacer y creer, haciéndote sentir que tú eres un ignorante incapaz de interpretar y tomar una decisión…lo que finalmente te castran es tú capacidad de interpretar y dar sentido. Tu libertad para modelar tu existencia desde ti en la vida social.


Apocalipsis impulsivo


La información apocalíptica aplaude e inventa muertes por coronavirus, cuando no es así, constantemente atiborra con la idea de que estamos siendo rebasados por este problema, cuando apenas se está afrontando directamente esta experiencia en nuestro país, negando toda posibilidad esperanzadora o que por culpa del gobierno no se enfrentará adecuadamente la pandemia y sus consecuencias (vean casos López Dóriga, Loret de Mola, Riva Palacios, Callo de Hacha, Marko Cortés, etc, etc, etc,) Y no critico su persona sino sus planteamientos apocalípticos donde se advierte una intencionalidad individualista. Se falta al sentido periodístico y de comunicación imponiendo una cuestión de ego y afiliación.

Apocalipsis debeísta


Es tratar la problemática de la pandemia desde la óptica de intereses de “sacar partida o raja política, obsesión por el dinero, soberbia de posición grandilocuente, paranoica. Entonces, la información se disfraza de moralismo acusando y señalando culpables. Aquí se trata de despertar en las masas ansiedad crónica en contra de alguien por usar la información técnica desde un interés individualista desvirtuándola en una máscara de simulación de buenas costumbres. De hecho, existe un spot publicitario televisivo donde parafraseando a Juan Ruiz Healy, él da a entender que los únicos capaces de informar y de pensar correctamente son quienes salen en la tele y que el pueblo que tiene una conciencia más reducida debe someterse al arbitrio de las televisoras. Si te quitan la capacidad de decidir y generar sentido, entonces pierdes totalmente tu dignidad humana, como pretende la información de este spot; de interés impulsivo y consigna moral debeísta.


Revelación; la otra cara de la moneda, dependiendo de ti.


La información de Revelación es un desafío para que crezcas como persona. Luego, usemos la pandemia para crecer como persona en todo sentido, estar orientado en la dirección que uno elige y así imprimir cerebro, corazón y acciones a la actual situación pandémica.


Por lo tanto, te propongo lo siguiente para que lo reflexiones y decidas lo mejor para ti, porque desde tu decisión afectas a tu entorno, tu familia, tu trabajo, tu localidad, tu experiencia de vida:

1 La Revelación (revelarte a tus temores introyectados) es trata de ver tus miedos y hábitos que te frenan y te hacen sentir culpa; si te reconoces en tu malestar personal ya estás en camino de abrirte a un universo de posibilidades e ir dejando habitualidades que no generan bien ser y bienestar. Hay tiempo para hacerlo en casita y no aburrirse.


2 Respetar los lineamientos de regulación social que el estado aporte ante la pandemia ya que por primera vez tenemos por lo menos un estado presidido por una intencionalidad de mejora social, más allá de que si nos guste o no, ahora se toma en cuenta a la población y no a un mero club de personas y organizaciones, recordar el rescate FOBAPROA.


3 Fortalece tu sistema inmunológico dando a tu sistema nervioso pensamientos, palabras y sensaciones con las cuales te sientas animado, jubiloso para disparar hormonas que te hacen sentirte fuerte, con ánimo. Complementa con una alimentación rica en frutas y verduras, remedios alternativos como gárgaras con sal sirven.


4 Indicaciones de gente versada en la temática y analizadas por ti sirven, como las recomendaciones que dan especialistas, trata de ver uno que te inspire confianza, porque de todo hay en la viña del señor, a mí me parece muy sensato el Dr. Elmer Huerta que ha difundido información para disolver los rumores que provocan temor respecto a cómo afrontar la experiencia pandémica, entre sus comentarios destaca para mí:


No al pánico para no agotar los sistemas de seguridad social y no bajar nuestras defensas inmunológicas para no ser más susceptibles a virus y bacterias.


Razonar antes que dejarse llevar por el impulso.


Trabajar en lo posible desde sus casas.



Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page