Tarea Política: Acción disruptiva
- José Luís Santana Ochoa
- 24 oct 2019
- 4 Min. de lectura

ACCIÓN DISRUPTIVA
Cuando la Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda Del Toro, afirma que “la acción disruptiva de la alcaldesa de Manzanillo al exhibir la camioneta en la que sufrió el cobarde atentado a su vida, deja ver, en algunos sectores de la sociedad, la insensibilidad ante las difíciles batallas que libran las víctimas de la violencia, que lejos del reclamo de justicia, se escandalizan de la visibilidad del hecho”, hay que entender el primer adjetivo como “ una ruptura brusca, algo que ocasiona un cambio determinante, que sacude”, en el estilo de liderazgo, tal como ha sido la tónica del desempeño observado hasta ahora por la alcaldesa porteña morenista que ha sido altamente disruptivo.
Ejemplo reciente de ese su estilo personal de decidir y accionar fue la exhibición frente al edificio de Juárez 100 de la ciudad portuaria, durante unos cuantos días, de la camioneta que fue baleada por sicarios del crimen organizado , “para que la sociedad dimensione la violencia del ataque”, pero que provocó que los membretes Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Organización Skal, Consejo Nacional Empresarial Turístico y Asociación de Hoteles y Empresas de Manzanillo, exhortaran a la autoridad municipal a retirar el vehículo siniestrado “dado que es una imagen negativa hacia nuestro destino turístico”.
Fue la Secretaria del H. Ayuntamiento , Martha María Zepeda Del Toro, quien salió al paso de los abajo firmantes que se rasgan sus albas vestiduras por la acción disruptiva de la alcaldesa pero le pasan por alto a los otros dos niveles de gobierno el hecho de que durante los primeros ocho meses del año en curso Manzanillo se encuentra en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos con una tasa de 91.7 asesinatos por cada cien mil habitantes, sólo por debajo de Playa Rosarito, Baja California, que registra 92.7, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Este tipo de reclamos ( de los hoteleros, moteleros y demás yerbas) nos debe llamar a la reflexión, pues mientras la sociedad no esté de lado de las víctimas, no se indigne, no se asquee, mientras no se deje de preguntar qué hizo la víctima o si se lo buscó, no podremos consolidar la paz”, sentenció Zepeda Del Toro para luego reconocer a su jefa por “tener la entereza y la determinación para seguir adelante y no quedarse callada o peor aún paralizada ante las amenazas sistemáticas, el escarnio público y su constante revictimización, muestra de que es una mujer valiente, comprometida, con determinación y fortaleza que pese a todo da clara muestra de que no va a rendirse y seguirá adelante con la misión de cambiar para bien de todos su Municipio. La camioneta incómoda es también un reflejo de que en su primer año de gobierno, la violencia perniciosa e incluso las balas no la van a doblegar”.
“En algunos medios se dijo que yo provoqué un auto atentado, que todo había sido un circo, que sólo había sido un susto. Últimamente ha venido escalando una violencia en contra de mi persona y esa violencia se tiene que evidenciar y el silencio no es opción. Nosotros repudiamos la violencia y nos solidarizamos con todas las víctimas, pues al 99 por ciento de los casos no se les ha hecho justicia; esto quiere decir que la Procuración de Justicia está fallando y cuando no hay justicia no hay paz”,fue la posición de la alcaldesa Griselda Martínez sobre el tema, expresada la cual, hizo un llamado a la unidad de todos los ciudadanos, (pues) “solamente unidos y trabajando de la mano, gobierno y sociedad, vamos a poder resarcir el tejido social y pacificar a nuestro municipio”.
Disrupciones aparte, hay que reconocer que en los doce meses que Griselda Martínez lleva al frente de la alcaldía porteña, todos los funcionarios, empleados de confianza y sindicalizados, han recibido religiosamente el pago de sueldos y prestaciones en cada una de las veinticuatro quincenas transcurridas hasta ahora, y que gracias a su eficiente administración financiera podrá cubrir los aguinaldos 2019 y demás carga laboral decembrina y de año nuevo que pone a parir chayotes a la mayoría de los diez alcaldes del estado.
Además de cumplirle en tiempo y forma los pagos debidos a todo el personal que conforma el H. Ayuntamiento, el gobierno municipal griseldista ha mantenido un buen nivel en la prestación de los servicios públicos, uno de los cuales, el de limpia y recolección de basura, ha sido fortalecido recientemente con camiones recolectores nuevos. A pesar de la brusca contracción presupuestaria, pudo invertir en este primer año varios millones de pesos en obra pública.
EL ACABO
Quizá lo más digno de resaltar de la alcaldesa de las acciones disruptivas de Manzanillo, Griselda Martínez, es su respeto a la libertad de expresión aunque no acepte sus contenidos. Si bien le han calado las fuertes críticas periodísticas hechas a su desempeño, la han fortalecido porque ha sido tolerante a las mismas.

















.jpeg)




Comentarios