top of page

Rueda de Escape: ¿Cuota de género en el Nobel de Literatura?


¿Cuota de género en el Nobel de Literatura?


Hacer números sobre algo, es como desentrañar su esencia. La realidad que se descubre por medio de las matemáticas puede sorprendernos y es lo que ha pasado con este pequeño ensayo sobre las mujeres y su relación con el premio Nobel de Literatura. Una mirada analítica nos da las respuestas a preguntas como: ¿Cuántas mujeres han sido premiadas? ¿Con qué frecuencia la Academia sueca de las letras ha considerado la aportación literaria femenina? ¿A los cuántos años de edad han recibido el premio más importante del mundo de las letras? ¿Cuáles son sus países de origen? Ya tenía este prospecto en mente desde que la Dra. Bety Meyer, catedrática e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla me invitó, en el mes de septiembre, a participar en un Panel que se llamó “Los últimos cerrojos: literatura de mujeres y el canon del siglo XXI”. Este proyecto se vitalizó con el anuncio, el pasado 10 de octubre, hecho por la academia sueca, nombrando como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk. Dicha declaración se hizo simultáneamente con el ganador 2019, el austríaco Peter Handke de 76 años de edad. Este atraso se debió a que el año pasado fue suspendido el premio Nobel en la categoría literaria por un escándalo protagonizado por el esposo de Katerina Frostenson, miembro de la Academia sueca. El hombre, que solo tenía formación de electricista, se hacía pasar por fotógrafo y dramaturgo y fue acusado de filtrar datos de los premios así como de abusos sexuales a varias mujeres.


Un tercer motivo para escribir este texto, es que ayer saludé, vía FB, con Anna Banasiak, una amiga polaca, mujer muy talentosa que habla varios idiomas y vive de ello profesionalmente en su País. Nuestro chat, esta vez, versó acerca de su compatriota premiada, Olga Tokarczuk, quien, me dijo, es un personaje muy controvertido en Polonia debido a sus opiniones sobre política pero que es muy influyente, leída y admirada. Me platicó que Olga pasa mucho tiempo en Alemania y opina, al contrario de mucha gente, que las reformas a los tribunales que ha hecho el partido polaco en el poder sobre eliminar a los jueces que contribuían a las ejecuciones en el pasado comunista, es inadecuado. La escritora está a favor del aborto y de los matrimonios gay y le preocupa que la gente elija el autoritarismo. Olga pertenece a la corriente del realismo mágico y ese talento suyo, tan imaginativo, es lo que la hizo acreedora al Nobel 2018. En nuestro país no conocemos su obra aun pero el próximo noviembre, Anagrama sacará a la venta “Los errantes”.


Pues ahora veamos, matemáticamente, cómo ha sido la premiación de los Nobel de Literatura. El premio se instaló en los albores del siglo XX, en 1901, y pasaron ocho años para que una mujer, Selma Lagerlof (Suecia), fuera la primera mujer galardonada, a los 51 años de edad. Esto sucedió en 1909. Diecisiete años después, en 1926, Grazia Deleda (Italia), a los 56 años. Dos años después, en 1928, Sigrid Undset (Noruega), a los 46 años. Diez años después, en 1938, Pearl S. Buck (EEUU), a los 46 años. Siete años después, en 1945, Gabriela Mistral (Chile), a los 56 años. Veintiún años después, en 1966, Nelly Sachs (Alemania), a los 75 años. Veinticinco años después, en 1991, Nadine Gordimer (Sudáfrica), a los 68 años. Dos años después, en 1993, Toni Morrison (EEUU), a los 62 años. Tres años después, en 1996, Wislawa Szymborska (Polonia), a los 73 años. Ocho años después, en 2004, Elfriede Jelinek (Austria), a los 58 años. Tres años después, en 2007, Doris Lessing (Inglaterra), a los 88 años. Dos años después, en 2009, Herta Muller (Rumano-alemana), a los 56 años. Cuatro años después, en 2013, Alice Munro (Canadá), a los 82 años. Dos años después, en 2015, Svetlana Alexiévich (Bielo-Rusia), a los 67 años. Tres años después, en 20018, Olga Tokarczuk (Polonia), a los 57 años.



Conclusiones:



La edad más temprana a la que se ha premiado a una escritora con el Nobel, es 46 años.


La edad más avanzada a la que se ha premiado a una escritora con el Nobel, es 88 años.


La edad promedio de estas mujeres al momento de recibir el Premio Nobel, es de 59.67 años.



Las distancias temporales más grandes entre una y otra mujeres premiadas, se ubica en la segunda mitad del siglo XX. Entre 1945 y 1991, se dieron dos periodos, uno de veintiuno años (entre 1945 y 1965), y otro de veinticinco años (entre 1966 y 1991). Ambos suman cuarenta y seis años de la época contemporánea, y durante toda esa casi mitad de siglo, solamente tres mujeres fueron reconocidas como grandes escritoras, dignas de entrar al canon literario, en contraposición a cuarenta y tres hombres que fueron puestos por delante en forma casi ininterrumpida antes de declinar en favor de una mujer. En la década de los 90´s, sin embargo, parecieron recapacitar y otorgaron dos premios más: en 1993 y en 1996. Para que otra vez se ensanchara el espacio para otra designación a favor de una persona del sexo femenino durante un periodo de ocho años más, hasta 2004.


En total, durante ciento once ediciones del premio, quince mujeres lo han ganado, es decir apenas un 13.51% del total. De otro modo dicho, por cada mujer, 7.4 hombres han sido reconocidos y premiados. Sin embargo, durante todo el siglo XX, solamente nueve mujeres fueron premiadas, y ya en esta segunda década del siglo XXI, han sido seis, lo cual indicaría (leyendo entre líneas) que la Academia Sueca se ha aplicado en la cuota de género.


Olga Tokarczuk hace destacar a Polonia y a la lengua polaca, pues es la segunda escritora de ese país premiada, gloria que solo tenían los EEUU. Mientras que, de toda Latinoamérica y de todo el mundo de habla hispana, solamente una mujer ha sido ganadora -y de eso hace ya setenta y cuatro años-, la chilena Gabriela Mistral.




Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page