top of page

Tarea política: Marca venida a menos


MARCA VENIDA A MENOS


La marca “Locho Morán” que tuvo su más alta aceptación ciudadana entre los años de 2003 a 2006, para luego iniciar cuesta abajo en su rodada, cada vez vale menos, mucho menos, de lo que su engreído dueño cree; tanto, que a estas alturas están mejor posicionadas las marcas del por tercera ocasión alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; y de Azucena López Legorreta, presidente del DIF Municipal de Colima. A pesar de ello, el comerciante de la política se alzará de nuevo, por cuarta ocasión, con la candidatura a gobernador de Colima porque él es el dueño en la entidad de la franquicia “Partido Movimiento Ciudadano”.


En el mejor momento de Acción Nacional, elección extraordinaria de gobernador del estado celebrada en 2005, Leoncio Alfonso Morán Sánchez obtuvo un altísimo 47.62% de la votación válida entonces emitida. Diez años después, en la ordinaria de 2015 y extraordinaria de 2016, abanderado por el partido testimonial Movimiento Ciudadano, cayó al 12%, peso y valor máximos de la marca “Locho Morán” que no le alcanza para concretar su ambición de servirles a los colimenses desde la gubernatura.


Nada original, Leoncio Morán Sánchez repite como perico la misma cantaleta que puso de moda el ahora gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Anguiano para promover el rechazo ciudadano hacia los partidos políticos, como si Movimiento Ciudadana no fuera uno de ellos: “La única alianza será en su momento con los ciudadanos, no con los partidos políticos que están súper desgastados y han perdido la confianza de todos los ciudadanos. Será mi posición al interior de esta plataforma que hemos construido de ciudadanos libres”, lanza otra vez hacia la ciudad y el estado el marido de Doña Azucena.


Para quien durante doce años medró de las siglas y los colores de Acción Nacional y en el año 2015 usurpó los de Movimiento Ciudadano, “ los partidos políticos están desgastados y demeritados por la misma sociedad civil”, igual que los políticos como él que reniega de la cruz de su parroquia porque bien sabe que a quienes ya lo conocen, les consta que no es confiable, pues lo que conviene con ellos en la mañana lo desconoce por la tarde, y lo que amarra en la noche la siguiente mañana lo desata.


Como Leoncio Alfonso Morán Sánchez en el fondo de su atormentada alma se reconoce súper desgastado, sin la confianza de la clase política cuyos principales cuadros ya no le creen ni el bendito, se cura en salud gritando desde ahora que nunca jamás de aliará con ellos, haciendo cuentas alegres de que la confianza de todos los “ciudadanos libres” será nomás para él en las elecciones de 2021. Porque Morán Sánchez carece de la capacidad de tejer fino alianzas con liderazgos sociales y políticos de real valía, su marca “Locho Morán” desaparecerá del mercado electoral en año y medio. Al tiempo.


EL ACABO


Para tramitar ante Oficinas Centrales la asignación de los recursos financieros necesarios para reparar los daños materiales que la tormenta tropical “Narda” causó en el Hospital Regional Zona Número Uno y en algunas unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que no trastocaron la prestación de los servicios médicos a sus derechohabientes, el encargado en la entidad de la Delegación Colima del IMSS, Rafael Briceño Alcaraz, viajó hacia la ciudad de México, importante gestión que se espera exitosa.

Cada vez que el Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Efraín Medina Valenzuela, asoma la cabeza, sus detractores históricos le restriegan antecedentes delincuenciales por los que fue consignado a mediados de junio del muy lejano ya año de 2002. Esta vez el motivo del recordatorio del remoto pasado de quien a pesar de los pesares goza de plena confianza por parte del ejecutivo estatal José Ignacio Peralta , fue la noticia sobre el entrenamiento especial que recientemente recibió por la Academia Nacional del FBI, en la base de la Marina de EU ubicada en Quántico, Virginia.


Siendo justos, al funcionario policial Medina Valenzuela debe juzgársle por su desempeño como tal, no por sus errores de juventud que ya pagó con creces, mismo caso de Guillermo Reyes Toscano, quien con peor historial llegó al Congreso del Estado como diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y amenaza con despachar como presidente municipal de Villa de Álvarez el próximo trienio 2021/2024.

Aviso Oportuno

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page