top of page

Bitácora de Marly: Poesía de Irma Pineda para niños


Poesía de Irma Pineda para niños




Irma Pineda (Juchitán, Oaxaca, 1974) es una poeta en lengua zapoteca o diidxazá. Su libro más reciente es Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón (2018), el cual recopila 59 fragmentos de su poesía, ilustrada por 31 infantes de su pueblo natal. Se trata de una edición bilingüe, escrita en su lengua materna y español. La escritora Elisa Ramírez Castañeda fue la encargada de la selección de los textos, éstos se extrajeron de diferentes libros que la poeta tenía publicados, como Para sanar un alma, Nostalgias de mar, De la casa del ombligo a las nueve cuartas, entre otros. El parámetro de selección fue que los versos pudieran funcionar para niños porque Irma Pineda escribe para un público adulto. Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón está compuesto por cinco apartados, a continuación se ofrece una visión de cada uno.


1. “La palabra”. Inicia con una bella metáfora sobre la vida: “Mi libro es la tierra / Mi letra son las huellas que los días dejan / sobre la piel de las personas” (p. 16). A través de la concatenación, figura retórica, se hace alusión a la creación del planeta Tierra: “La madre sol parió el mundo / Como eje del mundo puso una ceiba / Como raíz de la ceiba puso un lagarto / Para hacer el lagarto usó agua y tierra” (p. 20).


2. “El pueblo”. Por medio de las siguientes imágenes se habla de acciones de la vida cotidiana: “[…] una mujer prepara el chocolate / para que beban los que vienen del campo. / Los niños juegan en el lodo / y una niña corta una flor / mientras un perro ladra a los puercos” (p. 50). Además, hay versos dedicados a leyendas, por ejemplo, la mujer-mono “que persigue el olor de los recién nacidos / pues ser nagual es su maldición y oficio” (p. 70).


3. “La maternidad”. Evoca el nacimiento de un hijo y la presentación ante su Dios. En Juchitán se tiene la tradición de que cuando un bebé nace, se le dicen palabras de bienvenida y de aliento para su futuro. El rito continúa con el entierro de su ombligo, símbolo de que allí está su casa, el lugar a donde podrá regresar cuando desee (p. 263). Esta tradición se muestra con el siguiente fragmento: “Canta la mujer: / Niño hermoso / al que más ama a mi corazón / tu padre el que te ama ha rasgado la tierra / a los pies de un árbol grande / para guardar la olla-grande / de tu ombligo” (p. 104).


4. “El exilio”. El título del libro toma sentido en este apartado: “Partí del sur / dejé un campo arado y seco / un buey flaco y uno muerto / Una barcaza vieja atada / a la orilla de la mar” (p. 130).


5. “Desaparecidos”. El siguiente fragmento: “Limpia mis ojos padre / que cansados están de no mirarte / de lloverte flores para ninguna tumba”, remite a un hecho de la vida de Irma Pineda, su padre fue desaparecido, pero esta es una realidad actual. He aquí la imagen de los soldados: “vinieron ellos / con sus brazos de metal y fuego / incendiaron la noche”.


En suma, los fragmentos seleccionados hacen hincapié en la naturaleza, en acciones de la vida cotidiana de los pueblos, en leyendas de mujer-mono, duendes y perros, en la alegría de la maternidad, en la angustia de que alguien se vaya de casa y en el dolor de tener desaparecido a un familiar, por todo esto, recomiendo Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón. La visión de la cultura presentada en este poemario ilustrado hace que la imaginación de los pequeños lectores se estimule.



Bibliografía


Pineda, Irma (2018). Chupa ladxidua´ / Dos es mi corazón. México: Secretaría de Cultura.




Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page