top of page

Tarea Política: Quejas y más quejas

  • José Luís Santana Ochoa
  • 7 jun 2019
  • 3 Min. de lectura

QUEJAS Y MÁS QUEJAS


El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, no es el único al que su jefe José Ignacio Peralta y el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, le tienen atorados millones de pesos para la compra de patrullas. También piden y nos les dan, los presidentes municipales de Manzanillo, Griselda Martínez; Comala, Donaldo Zúñiga; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Tecomán, Elías Lozano Ochoa; Armería, Salvador Bueno Arceo; e Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez.

Cansados de esperar, los alcaldes mencionados en el párrafo anterior, a coro, públicamente le piden a José Ignacio que les entregue a la brevedad las patrullas que para sus municipios se tienen contempladas en el presupuesto 2019 , entrega que llevan ya cinco meses posponiéndoles para jinetear financieramente millones de pesos valiéndoles un cacahuete fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos muncipales ante la “creciente ola de violencia que afecta a todo el estado y que no es exclusiva de ningún municipio, aunado a los recientes hechos violentos en los que se han visto afectadas personas inocentes, despertado con justa razón el enojo e indignación de los habitantes de Colima, pero sobre todo por la irresponsabilidad e indiferencia del actual Gobernador del Estado de no atender como la situación lo amerita, la crisis de inseguridad y violencia que nos afecta a todos y que se incrementó desde los primeros meses de su gobierno”, como claman los munícipes.

Con claridad y contundencia, fuerte para que los escuchara el presidente de la República en su visita a Colima del martes anterior, los alcaldes le exigieron al gobernador dejar de “repartir culpas y criminalizar a los municipios, asumir (como hombrecito) su responsabilidad en torno a la crisis de inseguridad que padece todo el estado, tal y como lo establece la Ley”, pidiéndole de paso trato igualitario a municipios sin distingo de ideologías partidistas, fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado en los municipios para que ningún delito quede en la impunidad, ejercicio inmediato de los recursos destinados para fortalecer la Seguridad Pública de los municipios y del estado, atención y justicia a víctimas de la violencia, y no criminalizar ni señalar a los municipios por hechos delictivos y de inseguridad”. Nada más pero tampoco nada menos.

Y es que, argumentan los alcaldes quejosos, mientras que los ayuntamientos que tienen a sus policías en la línea de fuego “están limitados en recursos para equipar y fortalecer a las corporaciones policiales municipales como la situación lo demanda”, el Gobierno del Estado dispone de un presupuesto para Seguridad Pública de 180 millones de pesos, más las aportaciones extraordinarias que recibió del Gobierno Federal por 37.5 millones de pesos y el crédito autorizado por el Congreso del Estado por 150 millones de pesos, recursos que hasta el momento no se han visto reflejados en mejoras a la Seguridad Pública del Estado”. ¡Sopas Perico¡

Bien por la decisión que ha tomado el grupo de los seis alcaldes de cerrar filas para hacer un frente común contra la inseguridad y la violencia que afecta a sus municipios, y mejor todavía que le exijan enérgicamente al gobernador cumplir su responsabilidad y sus compromisos haciéndoles entrega de las patrullas, equipo y recursos para fortalecer su corporaciones municipales, y que la Fiscalía General del Estado “garantice la impartición de justicia pronta y expedita en cada municipio tal y como debe de ser, para que ningún delincuente o infractor se quede sin castigo, y podamos juntos recuperar la paz y la tranquilidad que los colimenses se merecen”. Así sea.


EL ACABO

• El dúo de los centaveros concuños también trae entripados con su inmisericorde jineteo del dinero de sus presupuestos a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Bienestar Social, Fomento Económico, Turismo, Administración y Gestión Pública, entre las principales, y de los organismos autónomos que operan con dinero proveniente del erario estatal. Todos ellos debieran seguir el ejemplo que les han puesto los alcaldes protestantes. ¿O no?

• Ahora que el apóstol de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín, está enjaulado en una cárcel gringa,José Ignacio podrá cumplir su deseo de con él “tener un intercambio de ideas”. El tiempo le ha dado esa oportunidad, debe aprovecharla cual si fuera mole de olla.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
1/551
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX PAUSA LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page