top of page

Resoluciona: Un paso más allá de lo que te dicen


Un paso más allá de lo que te dicen.


Para responder a la cuestión de “qué es lo que debo de hacer o no debo de hacer”, la respuesta la buscamos en el Enfoque de lo Externo y específicamente aquí la respuesta la da la Religión y la Moral familiar, por lo tanto aquí empieza mi entrenamiento para hacerme dependiente, de hecho el sacerdote y los padres se presentarán como quienes tienen la autoridad y el poder para que tú hagas lo que ellos piensan que es lo que se debe de hacer, de paso te separan de la oportunidad de buscar en ti mismo y te externan simpatía o afecto en la medida en que sigas su profecía, es decir, lo que debes de hacer o creer. Nos hemos casado con su interpretación lo cual conlleva, a parte de las buenas intenciones que pudiesen tener, sus manías, filias, aversiones, etc.

Esto es un reduccionismo de las posibilidades con lo que mermas tu realidad.


Para responder a la cuestión de qué es lo “cierto y qué no lo es”, la respuesta la buscamos en el Enfoque de lo Externo y específicamente aquí la respuesta la da la Ciencia, la Tecnología y la Educación Institucional, por lo tanto se refuerza el sentimiento de dependencia donde el científico y el profesor se presentarán como la autoridad para decirte lo que sí es válido conocer y lo que hay que invalidar. Entonces uno deja de valorar y aceptas lo que la autoridad, en este renglón te dice que creas como cierto, transformándose en un dogma más como el religioso. Una cosa es la evidencia científica y su argumentación que son muy loables y otra que te quieran, y en contra del espíritu de la ciencia que es aproximación sucesiva, enjaretar una manera lineal de entender al mundo de acuerdo a la interpretación que ellos mismos hacen de sus investigaciones e interpretaciones. Por eso es absurdo, a manera de un ejemplo, el que uno no busque una alternativa para el cáncer más allá del protocolo convencional de la medicina que está percibiendo al cáncer como una industria y donde los resultados son en cientos de estadísticas nacionales e internacionales asuntos absurdos donde el tratamiento no es efectivo ni se aplica con dignidad, es decir, no se argumenta al paciente, en términos generales, realmente lo que le pueden ofrecer desde su protocolo que les instruye su institución médica. En este rubro, recomiendo ver corrientes como el nuevo enfoque de la medicina alemana y la manera de tratar el cáncer que sí atiende a la ética en el tratamiento e incita al paciente a percibir nuevos esquemas sobre sí mismo, su manera de vivir y el porqué de su enfermedad desde el punto de vista tanto médico como existencial.


Para responder a la cuestión de “qué es lo que se puede y lo que no se puede” lo hacemos, para no variar, desde un Enfoque Externo siendo el protagonista de la respuesta la Política y así los de abajo se quejan por la falta de oportunidades y ahora, nueva experiencia en México, los de la cúpula, los acomodados, los llamados “mermeleros o fifís” que es gente de élite con sentimiento de desprecio hacia el que no tiene, se quejan porque creen ver afectados sus intereses. Lo que no se percibe y lo que no se asume es que independientemente de las posibilidades de crecimiento que expresa una política de estado, es uno quien buscaría autodeterminarse, comprometerse con ser independiente, por lo que se requiere inteligencia de vida para saber aprovechar, defenderse, esquivar y reorientar las inercias de la influencia del poder político sin dejarse llevar por la apatía y la violencia. Es importante que uno asuma su propia política, su manera de orientarse apostando por la propia autodeterminación sabiendo relacionarse con inteligencia con todo tipo de poderes fácticos. ¿Tu política parte de la ética? (que no hablo de la moral en uso).


Para responder a la cuestión de “qué es lo que necesitas y qué tienes” se enfoca desde la exterioridad de la Economía y será ese mundo social el que se infiltre y condicione nuestras necesidades y capacidad para tener cosas. Por eso, el estar bien se percibe como una necesidad de acumulación, de tener más que el otro, de sentirnos insatisfechos constantemente hasta que la nueva marca o producto satisface sensorial y en la inmediatez más efímera nuestro deseo compulsivo. No depuramos ni hacemos una valoración de lo que realmente anhelamos; pensamos y sentimos desde los medios, desde el otro, desde el mercado.


Enfoque Interno es un Paradigma para generar existencia personal; si antes de hacer, de participar en las múltiples relaciones sociales y efectuar manifestaciones y decisiones, nos hiciéramos responsables de nuestras incoherencias personales, entonces una vez barrida y trapeada nuestra casa por nosotros mismos, podríamos ver el mundo desde nuestra claridad para expresar la belleza de lo humano y para saber perdonar y defenderse inteligentemente, sin violencia, de todo aquello que afecte nuestro sentido de dignidad y felicidad.


Para esto es importante reconocer dos cuestiones fundamentales:


¿Quién soy como actante de historias en mi vida diaria?


y


¿Qué se es?


La primera cuestión es para ordenar nuestro basurero y aprender a no apegarnos adictivamente o aferrarnos a nuestros relatos cotidianos ni a nuestro personaje o ego.

La segunda cuestión, es para conectar con nuestro propio campo personal; asúmete Observador antes que ego-personaje lo que posibilita ordenar la actuación del ego desde uno experimentándose Observador, es como montar al burro para dirigirlo en coherencia y no que éste se pierda.


* Atención terapéutica gratuita todo este mes de mayo al 3121948753. Llámame



Aviso Oportuno

1/13
1/470
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page