Tarea Política: Ciudades portuarias
- José Luís Santana Ochoa
- 7 abr 2019
- 4 Min. de lectura

CIUDADES PORTUARIAS
Las relaciones entre los puertos marítimos mexicanos y las ciudades que los albergan han sido desventajosas para sus vecinos y visitantes, quienes siempre han pagado los costos que los impactos negativos de la actividad portuaria les generan. Mientras que los mayores beneficios económicos se los llevan las empresas directamente involucradas en el trasiego de mercancías que ingresan y salen de los puertos, y quienes en ella prestan sus servicios personales, el resto de la población solamente recibe migajas, pero todos sufren las consecuencias del deterioro urbano y de la contaminación que el trajín cotidiano de cientos de vehículos de carga y demás maquinaria pesada a todas horas genera.
Los gobiernos de las ciudades portuarias se ven rebasados por su incapacidad de respuesta a las demandas de mejores vialidades y demás infraestructura física porque no reciben de los propietarios y administradores de los espacios portuarios el pago justo y debido del impuesto predial, las licencias de construcción y de otros derechos, cayendo en un entrampamiento entre las justas exigencias de la población de una mejor ciudad y la insuficiencia financiera provocada por falta de solidaridad económica de los operadores portuarios. Lo más que han logrado los ayuntamientos de las Administraciones Portuarias Integrales son las llamadas obras compensatorias concedidas a criterio y condicionamiento de sus directores generales cuya voluntad termina imperando sobre la voz tanto de las autoridades municipales como de la población afectada.
El problema descrito en los dos párrafos anteriores fue detectado integralmente por la Senadora de la República Gabriela Benavides Cobos en el trienio 2015/2018 que desempeñó el cargo de presidente municipal de Manzanillo. Desde entonces esbozaba la idea de reformar la Ley de Puertos para que en ella se estableciera la obligatoriedad de entregarles a los gobiernos locales el 30 por ciento de los excedentes anuales de los puertos a efecto de dotarlos de suficientes recursos para garantizarles a las ciudades portuarias mejores vialidades para la movilidad urbana sustentable.
A siete meses de haberse incorporado al Senado de la República para representar al estado de Colima, Gabriela Benavides Cobos propuso lo anterior para “contribuir a la calidad de vida de todas las personas que habitan las ciudades portuarias, quienes están expuestas al tráfico y accidentes debido a la infraestructura dañada por el peso de los contenedores, así como una calidad de vida reducida debido a las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios turísticos, familiares y recreativos”.
“Vemos cómo los puertos crecen de manera acelerada mientras que las ciudades que los albergan se quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidada. Actualmente, de las ganancias e impuestos que los puertos generan, ni un sólo peso es invertido en la reparación de los daños que causa, no por falta de voluntad de las Administraciones Portuarias Integrales sino porque la Ley no se los permite, ni siquiera reconoce la importancia de la relación puerto ciudad”, argumentó a favor de su propuesta la senadora porteña que fue respaldada por su compañera de Cámara del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Gricelda Valencia De La Mora.
“Gracias al compromiso que tiene el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, mediante el apoyo que nos otorgó nuestro coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, le dimos el total respaldo a la iniciativa que presentaron también otras senadoras junto con mi amiga Gaby Benavides Cobos, quien fue una de las que estuvo participando decididamente también en su promoción y presentación”, declaró sobre el importantísimo logro legislativo la también senadora colimense Valencia De La Mora, quien con la reforma aprobada ve que el desarrollo de la ciudad de Manzanillo será a la par que el del Puerto.
Independientemente de que la Reforma a la Ley de Puertos propuesta por Gabriela Benavides Cobos y secundada eficazmente por Griselda Valencia De La Mora, más sus respectivos grupos parlamentarios, beneficiará a todas las ciudades puertos del país, es la de Manzanillo en Colima la que debe reconocerles tan meritorio logro que habrá de reflejarse en mejores vialidades, parques, jardines y otros espacios públicos.
EL ACABO
La propuesta compartida por las senadoras colimenses recibió 103 votos a favor.
Ambas damas precisan que “los ingresos que obtiene un puerto son calculados anualmente y establecidos en la Ley de Ingresos. Los excedentes, como su nombre lo dice, son la diferencia entre lo que se tiene presupuestado recaudar y lo que en realidad se recauda, por lo que con esta medida no se afecta el presupuesto de la Federación ni se tendrá que reducir ninguno de los programas ya establecidos por nuestro presidente”.
Los treinta consejeros de CIAPACOV que el jueves anterior sesionaron para elegir al Director General del Organismo emitieron 15 votos a favor de Nicolás Contreras Cortés, 13 en su contra y dos neutros en la forma de abstenciones. Luego entonces, como la votación total emitida fue de 30 sufragios, pues abstenerse también es votar, para haber sido elegido necesitaba 16 de ellos a favor y sólo obtuvo 15.

















.jpeg)




Comentarios