Tarea Política: Puras fallas
- José Luís Santana Ochoa
- 1 abr 2019
- 4 Min. de lectura

PURAS FALLAS
La operación política no se le da al Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García, solamente el jineteo del dinero ajeno, el blanqueo y los moches, entres, comisiones o retornos que colecta con singular alegría de constructores de obra pública, proveedores de productos diversos, medicamentos y material de curación, por ejemplo. Lo suyo no son ni el diálogo ni el cabildeo sino la imposición.
Su impericia para lidiar con diputados locales, alcaldes, regidores, líderes gremiales, etc., integrantes del Consejo de Administración del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), provocó que tres veces tres le abortara la intentona de su jefe y concuño José Ignacio Peralta de imponer como Director del mismo nada más ni nada menos que a su adorado tormento Nicolás Contreras Cortés, sabiendo de antemano que este bribón de siete suelas carece de buena fama pública, experiencia ejecutiva, capacidad técnica y aceptación social.
Fue el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien afirmó que la elección del nuevo titular de CIAPACOV “ha generado polémica entre algunos (la mayoría) de los integrantes del Consejo de Administración del Organismo Operador, y eso es porque alguien cercano al gobernador (Carlos Arturo Noriega García) no ha operado adecuadamente el tema; espero y confío en que habrá de salir esto bien, y que en esa posición estará alguien que ayude al gobernador a darle sentido a las cosas”, sin atreverse a mencionar el nombre de Carlos Arturo ni los apellidos Noriega García.
Para no provocar la santa ira de su aliado político el gobernador Peralta, Leoncio Alfonso declara que lo respaldará en la propuesta que aquel haga para nombrar al Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV). “Nosotros estaremos a la espera de una propuesta alterna. Ojalá y se dé y sea para bien de la gente de Colima. De parte del Gobierno Municipal existe todo el apoyo solidario al Gobierno del Estado, concretamente al gobernador, para que en ese sentido una persona con la capacidad llegue al cargo”, perfil que está muy lejos de cumplir el muy Contreras y nada Cortés de Colás.
En su calidad de consejero de CIAPACOV, Leoncio Alfonso espera “que pueda venir algo alterno y que sea alguien que tenga la capacidad y la experiencia técnica para el cargo como lo dice el reglamento y la ley del organismo operador”, exactamente lo mismo que demandan los diputados locales de los partidos Movimiento de Reconstrucción Nacional y Acción Nacional, y COPARMEX Colima que públicamente agrega que quien aspire a ocupar el cargo de la discordia deberá también poseer una excelente reputación y gozar del reconocimiento de la sociedad, nada de lo cual reúne el ex priista, ex perredista, ex panista y pri-dependiente cómplice de José Ignacio Peralta.
José Ignacio Peralta y su incompetente operador de la imposición orquestada para ordeñar los ingresos de CIAPACOV los próximos 31 meses, Carlos Arturo Noriega García, se han metido en un berenjenal del que no saldrán bien librados ante los alebrestados colimenses y villalvavrenses que ya no se tragan sin hacer gestos las decisiones de la autoridad que no les cuadren. Por su propio bien, el gobernador debe encontrar a la voz de ya “alguien que venga a darle sentido a las cosas” antes de que el Congreso del Estado lo saque de la acuosa jugada.
Como en ninguna otra de sus imposiciones, esta vez José Ignacio ha llevado al extremo su non santa voluntad sin importarle la trillada que les está dando a los diputados locales de su propio partido ni las presiones que ha venido ejerciendo sobre los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez y los dirigentes empresariales, para que a huevo voten por el impresentable Nicolás Contreras Cortés, quien nada aprendió de la tunda electoral que recibió el domingo 01/07/2018. Sin embargo, él no es de culpar sino quien lo hizo compadre y ha pretendido entregarle a su cuidado la enorme caja chica que es CIAPACOV. Ahora sí que la Iglesia en manos de Lutero.
El ACABO
“La CIAPACOV necesita, más que un profesor jubilado, un administrador eficaz, sin compromisos políticos, que haga una planeación a fondo con las jugosas entradas de efectivo que fluyen a diario en este organismo, un plan estratégico que vaya resolviendo las precarias condiciones del alcantarillado, la infraestructura hidráulica y los colectores pluviales que son el gran talón de Aquiles de nuestras dos ciudades, evidenciadas cada año durante la temporada de lluvias. El organismo del agua necesita vigilancia, transparencia, rendición de cuentas y no la opacidad en la que se intentó fraguar la designación de Contreras Cortés como director general de CIAPACOV, en una sesión en la que, además, había más policías custodiándola que los que andaban circulando por la ciudad”: Alejandro Carvajal Berber.
Nicolás se dice víctima de fuego amigo y ha vuelto a poner su mira en la Secretaría de Educación a donde jura y perjura que llegará sin tocar baranda.

















.jpeg)




Comentarios