Tarea Política: Indagatorias en curso
- José Luís Santana Ochoa
- 17 mar 2019
- 3 Min. de lectura

INDAGATORIAS EN CURSO
El Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, resistió a pie firme la andanada que sobre él desataron los justicieros “fast track” atrincherados en las redes sociales que a gritos le exigían la crucifixión en caliente del fiestero ex Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Angulo Rodríguez, víctima él mismo de secuestro exprés, robo e intento de homicidio.
Verduzco Rodríguez no sólo tuvo que soportar sin hacer gestos las declaraciones incendiarias de uno que otro diputado local despistado, de algunos autonombrados “luchadores sociales” y de litigantes en los medios de comunicación, sino también las muy desafortunadas del gobernador José Ignacio Peralta y la manipulación informativa que del sonado caso hiciera el incompetente Coordinador General de Comunicación Social de éste, Fernando Antonio “El Pollo” Cruz García,
La FGE de reciente creación va bien, de menos a más, consolidando paso a paso su capacidad operativa y autonomía respecto de los poderes locales y federales; y su serio, claro y firme compromiso de procurarle justica a la sociedad colimense muy golpeada por la violencia criminal en contra de sus vidas y propiedades. El Fiscal General integró en tiempo y forma las carpetas de investigación correspondientes sin distraerse con el ruido interesado que le metieron desde todos lados. En cada momento acreditó prudencia, tolerancia, paciencia y, sobretodo, prudencia. Los colimenses saben que tienen en Gabriel Verduzco Rodríguez a un funcionario confiable, algo no muy común en estos aciagos días.
El trabajo paciente, metódico, eficaz, que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo para esclarecer el caso le permitió vincular a proceso a un hombre de 29 años de edad imputado de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y secuestro exprés, por los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo en el domicilio de EAR ubicado en la Colonia “Las Palmas” de la Ciudad de Colima. Ahora sigue ubicar al resto de las personas que intervinieron en los lamentables hechos desencadenas en la fiesta loca, para luego girar las respectivas órdenes de aprehensión.
“Parece ser que las investigaciones toman el curso que debe de ser y se empezarán a hacer diligencias más precisas”, declaró al respecto Agustín Díaz Torrejón, abogado de Erick Magaña, padre del menor ultimado en los acontecimientos referidos en el párrafo anterior. “Se abre un periodo de cinco meses de investigación complementaria para aportar los elementos que robustezcan. La Fiscalía General de Justicia tiene buena actuación, ya que las indagatorias toman su curso”, precisó con claridad el combativo defensor de causas difíciles y desesperadas.
Tras haber decretado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para el sujeto que participó en los hechos donde varias personas fueron privadas de su libertad, una muerta por estrangulamiento, otra lesionada por disparos de arma de fuego y varias despojadas de sus pertenencias de valor, el Juez de Control determinó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria y ordenó el internamiento del imputado en el Cereso de Colima, mientras se desahoga esta etapa del proceso.
En tanto, las partes involucradas deberán abstenerse por mandato judicial de informar detalles sobre el desarrollo de la audiencia atendiendo a la debida secrecía del asunto por encontrarse, además, victimas menores de edad relacionadas en los hechos cuyos datos personales permanecerán bajo reserva en aras del interés superior del menor.
EL ACABO
Ahogado el niño, José Ignacio Peralta Sánchez sentencia que “la actuación de los integrantes del gabinete de la administración pública estatal debe ser ejemplar en lo público y en lo privado, por lo que no habrá tolerancia a comportamientos que no sean acordes a los principios institucionales del Gobierno del Estado”. ¡No pos’ sí¡ El abogado del joven occiso reconoce que la Fiscalía le hizo llegar los videos del caso, “pero faltan dos que esperamos que se recuperen, los cuales son evidencias y resultaron dañados. Parece ser que son los videos enfocados a donde se dejó el vehículo que fue robado, propiedad del gobierno estatal”, prueba fehaciente de que no hay nada que ocultar. “La investigación complementaria” bien podría abarcar corrupción de menores, delitos contra la salud y desviación de recursos presupuestales al pago de placeres personales.
Primero, protagónicos, le dan vuelo a sus elucubraciones; luego, cogidos en la maroma, entran en pánico y empiezan a sufrir delirios de persecución.

















.jpeg)




Comentarios