top of page

PF inaugura el muro de vida y Laboratorios Nacionales de Geo inteligencia y Biodiversidad


* El Laboratorio Nacional de Biodiversidad es el primero de su tipo que se implementa en el país.



La Comisión Nacional de Seguridad informa que la División Científica de la Policía Federal realizó la inauguración del Muro de Vida como un homenaje a los elementos caídos, y presentó los Laboratorios Nacionales de Geo inteligencia y Biodiversidad, los cuales permitirán dar atención a las necesidades técnicas en materia de economía ilegal, delitos ambientales, investigación y criminología.


En la ceremonia de inauguración, el Mtro. Manelich Castilla expresó que “estamos reunidos para rendir un sensible homenaje a nuestras compañeras y compañeros fallecidos, así como a aquellos que han dejado un legado en nuestra institución al inaugurar la pared de vida de la División Científica y los Laboratorios Nacionales de la Policía Federal”.


Señaló que el Laboratorio Nacional de Biodiversidad tiene un carácter único, lo que “es una muestra inequívoca de que la Policía Federal no solamente es una de las más importantes de la región, es una de las más importantes del mundo”.


Asimismo reconoció que “ninguna policía ha tenido en sus filas los perfiles tan altos como se tienen hoy en la Policía Federal y de manera especial en la División Científica”. Y añadió que con estas capacidades “se fortalece a nuestra corporación con herramientas técnicas y personal calificado con visión multidimensional de la seguridad, en congruencia con la política de profesionalización integral de esta institución”.


Por su parte, el Dr. Gerardo Adolfo Salazar Chávez, Investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la creación del Laboratorio Nacional de Biodiversidad de la División Científica, en sinergia con los académicos biólogos especialistas de la UNAM, permitirá conjuntar el conocimiento científico en la aplicación de técnicas de biología molecular con la experiencia en el área criminalística, esto para la investigación y prevención de delitos relacionados con el comercio ilícito de flora y fauna silvestres, atendiendo a una prioridad de seguridad nacional en beneficio de la sociedad.


Asimismo, destacó que de acuerdo con información compilada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) nuestro país se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial de biodiversidad, sin embargo, hasta ahora, “no existía en el país ningún laboratorio que pudiera llevar a cabo este tipo de análisis, con los estándares de calidad y seguridad requeridos para el uso de las identificaciones resultantes como evidencia legal”.


En su intervención, la Dra. Patricia Trujillo, Titular de la División Científica de la Policía Federal reconoció el valor de todos los elementos que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones y agradeció también la fortaleza de sus familiares.


Expresó que “a ellas y a ellos les queremos dedicar el Muro de la vida, les queremos dedicar el honor de recordar a las personas que confiaron en nosotros y que con gran valentía dieron la pauta para que hoy tuviéramos laboratorios de excelencia. Les queremos dedicar también este logro que con la suma de grandes capacidades por vez primera en la historia se tiene un Laboratorio Nacional de Biodiversidad”.


En este evento los mandos de la corporación hicieron entrega de reconocimientos a familiares de los elementos Damaris, Edgardo, Lilian, Ezau y Aurora, para honrar su memoria.


Asistieron a esta ceremonia titulares y representantes de las Divisiones de la Policía Federal, así como personal del Instituto de Biología de la UNAM.

Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page