top of page

Museo Regional de Historia de Colima



Ubicado en el corazón de esta ciudad, el Museo Regional de Historia de Colima es uno de los edificios históricos que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, junto con la Basílica Menor, Palacio de Gobierno y los portales Medellín e Hidalgo.


Este inmueble que ha albergado al museo desde sus inicios, no sólo resguarda las historias que nos cuenta el importante acervo que tiene en exhibición, si no que sus espacios, pasillos y patios, nos remiten a un Colima de antaño del que es imposible no enamorarse.


INICIOS


La amplia casona colonial originada como vivienda, y que funcionó, desde la primera mitad del siglo XX como el conocido “Hotel Casino”, es hoy la sede del Museo Regional de Historia de Colima, que desde su apertura en noviembre de 1988, se ha dedicado al resguardo, protección y difusión del patrimonio cultural de nuestro estado, con la exhibición de la arqueología de Colima a partir de la donación de dos grandes colecciones: la Stavenhagen y la Velasco Curiel.


A partir de la reestructuración de la planta alta, en septiembre del año 2000, este museo, en sus 14 salas de exhibición permanente, nos muestra una semblanza de la historia regional que inicia en la época prehispánica, y recorre con su discurso histórico, tiempos de la colonia, la evangelización e independencia, hasta épocas posteriores a la revolución.


Como parte de la red de museos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) este recinto tiene la encomienda de proteger, resguardar y difundir el vasto patrimonio cultural del estado, es por ello que constantemente, a través del mismo instituto, el museo ha sido sede de eventos académicos, artísticos y culturales, encaminados al rescate y difusión de nuestra identidad cultural.


RECORRIDO



SALAS DE ARQUEOLOGÍA (Planta baja)


1-MESOAMERICA Y OCCIDENTE


Las culturas desarrolladas en la parte occidental del país son consideradas como una parte integrante de Mesoamérica, pero se plantea la posibilidad de influencias que traspasaron estos límites hacia América del Sur en sus tiempos más tempranos, de los que se exhiben piezas pertenecientes a la fase cerámica Capacha (1 800 años a.C.). Por tratarse de una etapa en la que el hombre desarrolla una estrecha relación con la naturaleza, se muestra también cerámica fitomorfa perteneciente a la tradición de las Tumbas de Tiro de las fases Ortices y Comala que, junto con la fase Capacha, desplegaron un poderoso ritual funerario que trascendió su propio tiempo.


2: VOLCAN Y CULTURA MATERIAL


La generosidad del medio ambiente propició el particular desarrollo de una cultura que se apropió de su piedra y barro para subsistir y generar la alfarería típica de la región. Distintas herramientas de trabajo y variados tipos de cerámica, nos hablan de una clara división social y son presentadas como parte de ese posible entorno, en el que también se ven involucradas las conchas y caracoles marinos, dentro de las distintas prácticas ornamentales y rituales.


3: EL RITO A LA MUERTE


Como referencia ideal de la tradición funeraria de Occidente, se reproduce en esta sala una tumba de tiro que nos permite apreciar a escala natural y desde su interior, la disposición de ofrendas que acompañaron a los despojos humanos en su largo viaje al espacio donde domina la muerte. Las características de las ofrendas, la disposición de los entierros y el estilo de las herramientas, ofrecen importantes datos relativos a la jerarquía del individuo, su identidad comunitaria y el tiempo en que fueron depositados.


4: ZOOLOGÍA FANTÁSTICA


En Occidente, al igual que en el resto de Mesoamérica, los animales fueron vistos como seres que mantenían una especial relación con lo humano y lo divino; cerámica con éstas formas –perros, patos, ranas, tlacuaches- son exhibidas, como parte fundamental del discurso museográfico, debido a la enorme importancia que tenían para los antiguos pobladores, en el momento de explicar el origen y el devenir del mundo.


5: AUTORREPRESENTACIÓN E IDENTIDAD


Las figuras huecas características de las fases Ortices y Comala son, sin duda, un arte valorado mundialmente. Entre las figuras humanas representadas y mostradas en esta sala encontramos a hombres y mujeres en actitudes llenas de movimiento, que nos remiten a un mundo en donde los actos cotidianos cumplían con un objetivo concreto: la supervivencia de la comunidad.


Aguadores, acróbatas, músicos y guerreros eran tan solo una parte del entorno vital que conformó lejanos escenarios.


6: EL PASADO COMO RAÍZ


En un espacio que nos presenta la diversidad de estilos, técnicas y materiales empleados en la zona, se hace especial mención de la labor científica realizada por el investigador y su comprometida tarea de rescate e interpretación de contextos, por lo general destruidos a causa del saqueo indiscriminado.



SALAS DE HISTORIA (Planta alta)


1- LA TIERRA


La llegada del invasor español a estas tierras en busca de oro se vio alterada ante la escasez de éste, pero encontró a cambio un suelo fértil que fue aprovechado para la siembra de nuevos productos. Se menciona en esta sala la importancia de las salinas y se muestran reproducciones de los cuadros de castas e implementos relacionados con la guerra, la arriería y los sistemas de pesas y medidas.


2- EL MAR


La influencia filipina y la importancia del intercambio comercial con el lejano oriente a través del Galeón de Manila es punto fundamental de esta sala, en la que también se menciona al antiguo puerto de Zacatula como punto estratégico de nuevos viajes y conquistas. El apoyo visual está integrado por diversos utensilios de navegación y piezas en cerámica, marfil y carey.


3- EL CIELO


Trata de manera particular, la llegada de las distintas órdenes religiosas a la Provincia de Colima y, con ellas, el proceso evangelizador que culminó con la adopción de San Felipe de Jesús como su Santo Patrono. En esta sala se muestran diversas imágenes sacras en pintura y escultura, además de diferentes objetos de culto y manufactura artesanal, símbolo de esa fe.


4- LA SEDA


El proceso que llevó a la conformación de Colima como Estado desde fines del siglo XVIII y sobre todo en el XIX, es tratado de manera especial en este espacio, en donde se señala también la presencia del cura don Miguel Hidalgo como encargado de la parroquia de San Felipe de Jesús en tiempos todavía lejanos a la guerra de Independencia. La sala exhibe objetos de uso cotidiano donados por los vecinos colimenses.


5- continuación


Corría el año de 1858 cuando, procedente de Guadalajara, llegó a Colima el entonces Presidente de la República, don Benito Juárez. Aquí firmó importantes acuerdos y sentó las bases de la autodeterminación y el principio de no-intervención en los asuntos internos de las naciones. Los viajes de Juárez se ilustran en el recorrido temático de esta sala, a través de la incorporación de un carruaje de época e imágenes de un Colima ya lejano.


6- EL HIERRO


La economía de Colima en la segunda mitad del siglo XIX era inestable al igual que en el resto del país, hasta que el inicio de las obras de saneamiento y mejoramiento del puerto de Manzanillo y la llegada del ferrocarril, encendieron la esperanza del progreso y el bienestar. El relativo aislamiento de la ciudad no imposibilitó el desarrollo de la industria textil, ni obstaculizó la adopción de nuevos servicios. Sobre estos temas se exhiben ejemplos claros de manufactura industrial.


7- LA MANTA


En esta sala se señala la manera en que los sucesos desencadenados en el país, a partir de los pronunciamientos armados de 1910, afectaron de distinta manera e intensidad las estructuras económicas, políticas y sociales de Colima. Se señalan de manera especial, el Maderismo, el gobierno de Juan José Ríos y el Conflicto Cristero, temas reforzados con una colección integrada por accesorios, muebles, fotografías y armas de época.


8- continuación


A partir de la primera mitad del siglo XX distintos acontecimientos terminaron de conformar el Colima que conocemos; desde catástrofes naturales y gobiernos importantes, hasta la fundación, en 1940, de la Universidad Popular de Colima como entidad formativa de profesionistas y valores. En esta sala destaca la exhibición de mobiliario, documentos y artículos personales del General Pedro Torres Ortiz, Gobernador de este estado en el periodo comprendido de 1939 a 1943.


ACTUALIDAD


Hoy el Museo regional de Historia de Colima es referencia obligada para turistas y visitantes locales, ya que a través de sus colecciones nos muestra la grandeza de nuestras raíces y la importancia de su conservación.


Con el paso de los años, la reestructura e integración de nuevos espacios en el edificio, ha impactado en una mayor afluencia de usuarios y visitantes. Tal es el caso de la inauguración de la Sala Universitaria de Cine, vestida con el mural Mi historia del cine, del artista cubano Waldo Saavedra.


Mi historia del cine, es un homenaje a aquellos cineastas y películas que marcaron la vida del autor, desde su niñez, en su natal Cuba.



SERVICIOS

El museo ofrece constantemente actividades académicas, artísticas y culturales para el disfrute y esparcimiento de la población, así como la concientización sobre la importancia, cuidado y protección de nuestro patrimonio cultural.


Por tanto presentaciones de libros, charlas, conferencias, cursos, talleres, recorridos guiados a grupos escolares, ciclos de cine, entre otras actividades, han estado disponibles para quienes estén interesados en acudir.


El horario de servicio al público es de martes a sábado, de 9:00 a 18:00 hrs. y domingo de 15:00 a 18:00 hrs. La cuota de acceso es de $60.00 por persona, estudiantes, magisterio.


El costo de acceso por persona es de $60. Domingo entrada libre para turismo nacional y local. Público infantil, hasta 11 años, estudiantes, magisterio, pensionados, jubilados, tercera edad y personas con capacidades diferentes, acceso gratuito cualquier día del año.


Para mayores informes pueden comunicarse vía telefónica al 31-292-28, a través de correo electrónico museocolima@hotmail.com, o mediante la página de facebook www.facebook.com/museo.colima


Museo Regional de Historia de Colima, Portal Morelos no. 1, Centro Histórico de Colima.


* ANGELES OLAY BARRIENTOS; Guión arqueológico.


* HÉCTOR PORFIRIO OCHOA; Guión histórico.

Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page