top of page

Tarea Política


LOS RIVALES MÁS FUERTES I


En la recta final de la contienda por las diez alcaldías del estado 2018/2021 empiezan ya a verse posicionados, fuertes, competitivos, enfilados a la victoria, candidatos en los diez los municipios del estado. Así lucen cuando todavía las liebres pueden brincar por donde menos se espera; es decir, nada es definitivo, todo puede suceder, para que no se espanten ni hagan cuentas tristes ni alegres. Prevenidos están:


Armería, igual que en 2015 cuando ganó el Distrito Electoral Local IX que comprende su territorio municipal, al priista Eusebio Mesina Reyes se le ve liderando la carrera para reemplazar al tres veces alcalde armeritense, Ernesto Márquez Guerrero, quien hace tres años derrotó a los tricolores vestido de verde y esta vez se quedó en la banca viendo la acción electoral desde la barrera.


Colima, lidera la disputa por la alcaldía capitalina el panista defensor del título que en 2015 arrancó desde la tercera posición y ahora como puntero, en la primera, seguido del obcecado candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, con un Walter Oldenburg Ochoa (PRI/PVEM) que va de menos a más y pude colarse entre ellos. Si el domingo 01/07/2018 los electores califican positivamente en las urnas el Festival del Volcán, la entrega al trabajo y los resultados de gestión de Insúa García, y la prensanchoperaltista@gmail le sigue atizando por sistema como lo ha venido haciendo desde octubre de 2015 hasta ahora, el panista Héctor Insúa García ganará boleto para, desde la alcaldía capitalina como repetidor, participar en el baile 2021 por la gubernatura del estado.


En Comala, igual que en Manzanillo, seis candidatos andan en el baile por la alcaldía. Con tanto brinco interpartidista, la candidatura independiente del arquitecto Omar Edel González Montes, y el factor Morena representado por la abogada Norma Arceli Carrillo Ascencio, todo puede suceder, incluida la retención de la presidencia municipal por el partido que la detenta. Oriunda de la comunidad de Suchitlán y avecindada en la de “La Nogalera”, Norma Arceli tiene experiencia en el servicio público obtenida como directora que fue de Desarrollo Humano de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Estado, Consejera Jurídica del mismo y Agente del Ministerio Público de la PGJ. Ella que en verdad viene desde abajo superándose a través del estudio y el trabajo, optó por una campaña de contacto directo y personalizado con los electores de la que espera obtener buenos resultados el domingo 01/07/2018, a todas luces es una contendiente muy competitiva.


Además de los nombrados en el párrafo anterior, participan por la coalición “Por Colima al Frente” (PAN/PRD), el diputado local de mayoría relativa Donaldo Zúñiga; por el partido Movimiento Ciudadano, Daniel González Sánchez; y por el PANAL, Mary SALAS, el perfil ciudadano de Omar Edel González Montes está atrayendo hacia su proyecto y causa a un sector de comaltecos interesados en posicionar al pueblo blanco y su cultura a nivel regional, nacional e internacional; y trabajar con la juventud en los rubros educativo, deportivo, esparcimiento, salud, trabajo y cultural; e impulsar a su municipio desde la riqueza de su gente y sus comunidades.


Si los comaltecos tan dados a alternar partido político en su alcaldía cada tres años, aprueban el desempeño de su presidente municipal de filiación priista, Salomón Salazar Barragán, en la persona de la candidata de la coalición “Todos por Frente” (PRI/PVEM), Lucía Valencia Salazar, quien les viene presentando en campaña su proyecto de un gobierno cercano y de puertas abiertas, de un comala incluyente, seguro y tranquilo, y de una administración honesta y con finanzas públicas sanas, la tal “Chía” pudiera alzarse con la victoria el primer domingo de julio de 2018.


En Coquimatlán, excepto, el candidato del PRI/PVEM, José Guadalupe Benavides Florián, todos los candidatos provienen del Partido Acción Nación, pero la alcaldía quedará entre la síndico Teresa Guerreo Padilla (PAN/PRD) y el diputado local Benavides Florián que no ha aprovechado la diáspora panista ni hecho los amarres de rigor con los liderazgos tricolores reales, efectivos.


Cuauhtémoc, el recio y varonil ex diputado local de mayoría relativa (PRD) y alcalde con licencia (PAN), Rafael Mendoza Godínez, quien ahora busca la reelección abanderado por la coalición “Por Colima al Frente” (PAN/PRI) es para sus contrincantes el rival más fuerte, el hombre a vencer. Él le dará al PAN una de las dos o tres presidencias municipales que puede conquistar el domingo de la verdad.



EL ACABO


En la próxima entrega les tocará el turno a las pelas por las alcaldías de Ixtlahucán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.


Aviso Oportuno

1/13
1/468
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page