top of page

Visita al rector la ganadora de varios premios Ariel, Rita Basulto



*La masterclass que vino a impartir a la UdeC “será una experiencia enriquecedora para quienes vayan y también para ti misma; es un lujo asistir para las y los muchachos que se están formando”: Rector


Rita Basulto, directora de animación especializada en stop motion, arte y fotografía, dijo que “al crear, menos es más” y que la autoformación “hace que tu trabajo sea único; la autoformación es muy importante y también tu responsabilidad, no le podemos dejar todo a las universidades, uno tiene que autoformarse, más ahora, con las facilidades que ofrece el internet”.


Ella vino a Colima para impartir la masterclass “Sensibilidad lumínica”, en el teatro Universitario, este martes por la tarde. Antes, visitó al rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, con quien conversó de su experiencia en el cine y de lo complacida que estaba con esta invitación para hablar con las y los colimenses.


Rita Basulto mostró fascinación por la naturaleza, por las calles, la comida y bebida de Colima. A pesar de vivir en Guadalajara, pocas veces ha visitado Colima. Lo hizo en 2004, en la Pinacoteca, con la muestra plástica, escultórica y de videoinstalación “Elemental”, producida por ella y Juan José Medina. En aquella ocasión trajo el cortometraje “El octavo día de la creación”.


Le adelantó al rector que es la única mexicana que participa en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia, con el cortometraje “Humo”, que hizo con recursos básicos; “las maquetas están hechas de cartón reciclado -dijo en entrevista posterior- y los personajes están hechos de resina; hasta con el papel con que envuelven las tortillas estoy trabajando; no necesitas nada costoso para realizar algo”.


Habló también del gran apoyo que Guillermo del Toro le ha dado, desde hace varias décadas, al cine de animación y al cine en general en Guadalajara. Su primer cortometraje, dijo Rita Basulto, lo hizo con una cámara de cine Mitchel de 35 mm que Del Toro donó a la Universidad de Guadalajara; “ahora, con programas como Dragonframe y una cámara de 35 mm, en un momento puedes ver lo que estás animando”, no como antes, que tenías que esperar meses para revelar y ver lo que estabas produciendo. Además, dijo, la tecnología ha reducido los costos.


Lo único que siempre ha sido esencial, destacó, “es una buena idea y mucho tiempo, porque para hacer un corto de animación se necesita tiempo, paciencia y perseverancia, ya que para filmar dos segundos de una película, a veces tardas hasta dos meses”.


Sobre la masterclass comentó que a ella, en sus años de formación, le habría gustado tener una oportunidad así, que alguien con un poco más de experiencia les diera una idea de cuál es el camino, que les enseñara atajos; “aunque esto también es posible de hacer si se sabe buscar en la internet; en Instagram, por ejemplo, donde puedes ver lo que está haciendo una persona en otro país, en Argentina o Chile; ves cómo lo hace, su técnica, su estética”.


A las y los jóvenes en formación les pidió alimentarse de todo lo necesario para nutrir su obra; pueden visitar, gracias a internet, el Museo del Prado o el Centro Georges Pompidou; “hay que visitar los festivales especializados en animación, ya sea en línea o de manera presencial y aprovechar las becas y estímulos del IMCINE o el FONCA”.


También, dijo, las y los jóvenes creadores “deben creérsela y tener el compromiso de trabajar en un proyecto del que se sientan orgullosos y en el que den el cien por ciento de su esfuerzo; tengan por seguro de que va a rendir frutos, no tienen que invertir mucho dinero sino tiempo, mucha dedicación y hacer cosas que no sean ostentosas, sino con un contenido fuerte, que tengas algo qué decir”.


El rector le dijo que la Universidad de Colima es su casa y que puede regresar a ella las veces que quiera, ya que hay varias formaciones en las que su experiencia les puede ser de gran ayuda y estímulo a las y los jóvenes. La masterclass, dijo, “será una experiencia enriquecedora para quienes vayan y también para ti misma; es un lujo asistir para las y los muchachos que se están formando”.


Las personas interesadas pueden conocer los cortometrajes que Rita ha producido en https://vimeo.com/user11829402. Allí hay casi 20 cortometrajes de esta ganadora de varios premios Ariel.


En la visita también estuvieron Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural; el artista Juan Franco, amigo de Rita Basulto y quien gestionó la masterclass, así como la videasta Aura Benavides.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page