Se convierte Indira Vizcaíno en empresaria agropecuaria
- Redacción

- 28 jul
- 3 Min. de lectura

Por: Oscar Adrián Luna
En medio del proceso de construcción del Mercado de Abastos en Colima conocido como MerColima, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y su familia crearon dos empresas para vender todo tipo de productos del campo y la ganadería.
Se trata de las empresas Huanacaxtle de Occidente S.P.R. de R.L. de C.V. y Montitlán de Occidente S.P.R. de R.L. de C.V., creadas el pasado 14 de mayo de 2025 con un capital de 200 mil pesos cada una ante el notario público Carlos de la Madrid Guedea.
En ambas compañías, Indira es la socia mayoritaria. Los otros socios son su papá Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva y su hermana Juaenedi Vizcaíno Silva.
Según el Registro Público del Comercio, en Huanacaxtle de Occidente la Mandataria posee el 50% de las acciones, su hermano Arnoldo el 45%, y su papá y su hermana el 2.5% cada uno.
En la compañía Montitlán de Occidente, la morenista posee el 47.5% de las acciones, su hermano Arnoldo otro 47.5%, y su papá y su hermana el 2.5% cada uno.
El objeto social de las dos empresas es el mismo: “Cultivar, producir, almacenar y comercializar todo tipo de frutos, productos agropecuarios, como la agricultura, ganadería, silvicultura y acuacultura, así como los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables y no renovables”, señala el documento público.
Además de “aprovechar de manera económica y social los cultivos agropecuarios, de frambuesa, arándano, fresa, mora, zarzamora, cereza, caña de azúcar, maíz, arroz, pitahaya, limón, lima, papaya, entre otros; realizar toda clase de actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios, que tengan relación con los productos que se cosechen; la importación y exportación de sus productos”, entre otras actividades.
El pasado 16 de junio, la Gobernadora colocó la primera piedra de MerColima y presumió que éste permitirá mostrar el “enorme potencial” del campo colimense donde los productores podrán vender a precios justos y con ventajas logísticas.
En enero de 2021, cuando era precandidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno criticó a los gobernantes que se enriquecen en su paso por un cargo público.
“Desde ser una generación en la que nos decían: ‘Bueno, es que en este país el que no transa no avanza’. Desde ser una generación -y lo voy a decir con todas sus letras aunque luego me hagan memes- en la que si llegaba un político a un puesto y salía más rico: ‘Pues es que es un ratero, es que robó’. Es lo peor que podía pasar”, comentó en entrevista con el medio E1 Debate Colima en aquel momento.
“Pero muchas veces incluso decíamos ‘¡Qué inteligente! Él sí supo aprovechar sus tres años o sus seis años’. Pero si salía igual o más pobre ¿qué decimos? Y no nos sorprendamos: ‘¡Ah, pues es un pendejo!’. Entonces yo digo: a ver, yo no quiero ser una pendeja toda mi vida. Yo lo que creo y lo que quiero es que nos convenzamos como ciudadanía, como sociedad, de que ser honestos no es un defecto, es una cualidad, de que combatir la corrupción es una obligación”.
Además de estas dos empresas, Arnoldo Vizcaíno Silva -hermano de la Gobernadora- también es socio mayoritario de una compañía transportista de reciente creación llamada Integrated Global Logistics & Transportation, S.A. de C.V.
Su socia es Rosa María Escamilla Silva, mamá de Eduardo Jurado Escamilla, Jefe de la Oficina de la Gobernadora Indira Vizcaíno, y de Karen Jurado Escamilla, diputada local de Morena.
Arnoldo también funge actualmente como presidente del Patronato del DIF Estatal Colima, un cargo honorífico por el que no recibe remuneración alguna.
A su vez, Juaenedi Vizcaíno Silva se desempeña como secretaria técnica de la Comisión de Deporte del Senado de la República con un sueldo mensual neto de 65 mil 535 pesos.





















.jpeg)




Comentarios