top of page

Repudia PRI Colima las cobardes agresiones cometidas por autoridades estatales en contra de manifestantes del 8M



* Posicionamiento del CDE del PRI, por las cobardes agresiones en contra de mujeres, jóvenes y niños en la manifestación del 8 de marzo


El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, repudia y condena las cobardes agresiones cometidas por autoridades estatales de Colima, en contra de mujeres, niñas y niños y en contra de miembros de los medios de comunicación, que este 8 de marzo salieron a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Hay que entender el contexto en que se dio la manifestación del 8 de marzo, cuando tenemos en México, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 182 mil asesinatos y más de 114 mil personas desaparecidas.


Cuando tenemos que el estado de Colima ocupa el primer lugar en feminicidios en el país y cuando vemos que el municipio de Colima es el más violento a nivel internacional y Manzanillo, ocupa el cuarto lugar mundial, en una lista donde se incluye a 17 ciudades mexicanas dentro de las 50 más violentas del mundo.


Por eso las mujeres tenían toda la razón de salir a las calles a manifestarse y exigir, por un lado, frenar toda esa violencia en su contra y por el otro que el Estado garantice su seguridad y respete sus derechos.


En el PRI afirmamos que la libertad de manifestación, no debe ser vulnerada por nadie, incluyendo a las autoridades, que son los principales responsables en garantizar este derecho constitucional y velar por la protección e integridad física de las personas.


Esta es la primera ocasión que un gobierno estatal en Colima, ordena que se agreda a las mujeres, y que se utilizara el uso de gases lacrimógenos y balas de caucho, en contra de las mujeres manifestantes, poniendo en riesgo la integridad física de las y los manifestantes.


De ninguna manera se justifica la violencia, ni las agresiones cometidas desde el interior de Palacio de Gobierno, ni el uso y abuso de patrullas y vehículos oficiales que se utilizaron para infundir miedo y crear zozobra, contra los cientos de mujeres, jóvenes, niñas y niños, que previamente habían sido agredidas por la autoridad.


Por eso les patentizamos todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad, a las mujeres agredidas y a los periodistas, que fueron víctimas de esa violencia y le exigimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que realice las investigaciones y emita las recomendaciones a la brevedad posible, señalando a los agresores y dé acompañamiento a las personas afectadas a interponer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.


A la titular del Poder Ejecutivo del Estado, le exigimos, que de inmediato abra una investigación y se sancione a los y las responsables de esas cobardes agresiones y a quienes las ordenaron.


De ninguna manera se deben pasar por alto estos excesos, por eso debe destituir a los responsables.


No se justifica que pretendiendo lavarse las manos, haya ordenado la separación de un mando de segundo o tercer nivel, cuando los verdaderos responsables se mantienen en sus cargos.


No hacerlo quedará en entredicho su definición de mujer feminista que respeta sus derechos de libre expresión y manifestación.


Colima, Col., 10 de marzo de 2024


Arnoldo Ochoa González

Presidente del CDE del PRI


Betzaida de la Luz Pinzón Carreto,

Secretaria General del CDE del PRI.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page