Reconocen a Isolda Rendón por su investigación sobre músicas tradicionales de México

*La académica de la Universidad de Colima recibió la Presea Vicente T. Mendoza durante el XXV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, realizado en Jalisco, donde participó en el Coloquio Internacional de Mariachi con una investigación sobre el fandango.
Isolda Rendón Garduño se encontraba entre bastidores, apoyando con la logística del foro, ya que su grupo Hoja Santa se presentaba en la gala de mariachi con la que concluyó el XXV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en el Teatro Degollado de Guadalajara, cuando escuchó su nombre. Allí supo que recibiría la Presea Vicente T. Mendoza, en reconocimiento a su trabajo de investigación sobre las músicas tradicionales de México.
“No me lo esperaba. Fue una sorpresa escuchar mi nombre”, recordó la profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza Escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. “Recibir esta presea es un honor para mí y me impulsa a seguir trabajando, a continuar con la investigación sobre nuestro patrimonio y, sobre todo, a compartirlo con las y los jóvenes, con las nuevas generaciones”.
Recibió el reconocimiento durante el XXV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional “Fandango y Tradición, 25 Vueltas al Son”, celebrado del 8 al 12 de septiembre en Jalisco. La Presea Vicente T. Mendoza distingue el trabajo desarrollado en torno a la investigación y documentación de las músicas tradicionales.
Para Isolda, investigar estas manifestaciones culturales cobra sentido cuando el conocimiento se comparte y encuentra continuidad en las nuevas generaciones. “Como docente de esta licenciatura y como directora de Hoja Santa, ésa es una de mis principales ocupaciones: compartir todo este material, que no se quede guardado, sino que pueda llegar a las nuevas generaciones”, señaló.
Su interés, agregó, es que expresiones como el mariachi tradicional sean entendidas desde su condición de patrimonio vivo. “La intención es que el mariachi se resignifique, que no se vea como un ente de museo ni como algo estancado, sino como parte de nuestro patrimonio, que vive y cambia junto con nuestra sociedad”.
Esta relación entre investigación, práctica artística y transmisión estuvo presente también durante su participación en el Coloquio Internacional de Mariachi, donde dictó la conferencia “Ecos del fandango en el Occidente de México. Eclipse y trazos para su recuperación en Colima”.
El coloquio formó parte del programa académico del Encuentro y abrió un espacio para compartir investigaciones y avances en torno al mariachi, sus repertorios, memoria, formas de transmisión y transformaciones. Para Isolda Rendón, estos espacios permiten que el conocimiento generado desde las universidades circule y dialogue con especialistas, intérpretes y portadores de las tradiciones.
“Son ventanas en las que tenemos oportunidad de compartir los avances de nuestro trabajo”, resumió.
La académica participó además al frente de Hoja Santa, una agrupación de música mexicana que representó a Colima y en la que participan las jóvenes universitarias: María Fernanda Terrones, estudiante del Bachillerato 1; Leitsa Martínez, del Bachillerato 4, y Naitsabé Martínez, estudiante de la Licenciatura en Música del IUBA.
Rendón Garduño consideró que la presea reconoce una trayectoria personal, pero también un proceso construido con otras personas y con el respaldo que brinda la Universidad de Colima para desarrollar labores de investigación, formación y difusión. “No es un trabajo individual; es un trabajo de equipo, colaborativo. En este trayecto se van sumando personas y se van haciendo alianzas. También es el trabajo que se refleja en los cuerpos académicos”, dijo.
Destacó, en este sentido, las condiciones que la institución educativa genera para que sus docentes puedan investigar, participar en encuentros académicos y compartir los resultados de sus proyectos. “Como profesora de tiempo completo de la Universidad, creo que también es un reconocimiento al apoyo institucional que recibimos: al espacio y al tiempo que tenemos para realizar investigación, al respaldo de los directivos para participar en este tipo de eventos y a las posibilidades de movilidad que nos permiten llevar nuestro trabajo a otros lugares”.
Para la universitaria, la distinción adquiere además un significado personal porque se encuentra directamente relacionada con un campo al que ha dedicado buena parte de su trayectoria académica y artística. “Es un tema que forma parte de mi vida, es mi pasión. Recibir el apoyo para poder realizar este trabajo es fundamental”, afirmó.
El XXV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional reunió en Jalisco a agrupaciones, intérpretes, investigadores y portadores de distintas expresiones del mariachi tradicional. Su programa incluyó presentaciones artísticas, fandangos, actividades formativas y académicas, así como la entrega de reconocimientos a personas que contribuyen a investigar, conservar, transmitir y mantener vivas estas manifestaciones musicales.



















.jpeg)




Comentarios