top of page

Realizan médicos del IMSS de Guanajuato, reimplante total de brazo a Melissa

12 nov 2020
3 min de lectura


* La cirugía duró siete horas y fue coordinada por las diferentes especialidades y servicios de la UMAE.


* La paciente sufrió un accidente laboral con una máquina.

Especialistas en Traumatología y Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Angiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, realizaron un reimplante total de brazo a la paciente Melissa, de 20 años de edad, quien sufrió un accidente laboral con una máquina que le arrancó por completo la extremidad.

Luego de sufrir el accidente, Melissa fue ingresada al Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 7 de San Francisco del Rincón y debido a la atención que requería se le trasladó a la UMAE No. 1.

“Al momento del accidente no sentía dolor, pero sí pánico, gritaba y pedí ayuda a mis compañeros. Me sentía incompleta, creía que mi brazo se había destruido totalmente y los médicos me dijeron que no me aseguraban salvar mi extremidad, pero que iban a hacer su mejor trabajo. Me estaba haciendo a la idea que perdería mi brazo”, narró Melissa.

La cirugía duró siete horas y se llevó a cabo con la coordinación de las diferentes especialidades y servicios de la UMAE No. 1 debido a que la paciente ingresó en estado de choque y con pérdida importante de sangre, por lo que inmediatamente fue estabilizada y a los veinte minutos de haber ingresado al nosocomio inició el trabajo médico en quirófano.

Se realizó el reimplante total del brazo derecho tomando injertos de la pierna izquierda de la paciente para darle nuevamente circulación a la extremidad amputada y lograr que ésta sobreviviera.

Los especialistas trabajaron en la revascularización y en el procedimiento además participaron las especialidades de Traumatología y Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Angiología.

La especialidad de Cirugía Reconstructiva trabajó en los vasos y nervios afectados para lograr el reimplante y aunque el pronóstico funcional de la extremidad es reservado, se logró un gran trabajo en lo estético para beneficio de la derechohabiente, al no registrar pérdida total del brazo.

Por su parte, la especialidad de Traumatología y Ortopedia fue responsable de unir el hueso mediante una reconexión y dando estabilidad y soporte a la extremidad por medio de un fijador externo, el cual se mantendrá de cuatro a seis meses, después iniciará con rehabilitación para evitar que el brazo se contraiga.

Al ver el resultado de la cirugía, Melissa señaló: “Voltee y vi mi brazo. Sentí un gran alivio al saber que mis doctores habían logrado reconstruirlo. Gracias a ellos estoy completa, tal vez no recupere movimiento, pero sé que hicieron su mejor trabajo. Estoy muy agradecida de que exista el IMSS y doy gracias a todos por el trabajo que realizaron. Soy una muestra de que hacen una gran labor y la hacen muy bien”.

La señora Clara, mamá de Melissa, expresó: “La atendieron muy bien desde que llegó, dan muy buen servicio; le dedicaron el tiempo que necesitaba, hicieron todo lo posible por mantener su brazo, que es lo que ella quería. Estoy muy agradecida por lo que han hecho por mi hija”.

La UMAE No. 1 trabaja con un equipo multidisciplinario de diversas especialidades, soportado por el personal de enfermería, terapia intensiva, urgenciólogos, intensivistas y anestesiólogos, entre otros, que representan al hospital por la calidad humana y profesional con la que se realiza el quehacer institucional diariamente.

El equipo multidisciplinario de la UMAE No. 1 que atendió el caso de Melissa estuvo encabezado por la doctora Alma Érika Hernández Plata, médica intensivista y jefa del servicio de Admisión Continua; el doctor Ranulfo Cendejas Mendivil, del servicio de Angiología; el doctor Juan José Fernández Cadena, del servicio de Cirugía Reconstructiva; y los doctores Luis Javier Ávila Reyes y Rafael Ángel Bonilla Salcedo, ambos de Traumatología y Ortopedia, entre muchas otras compañeras y compañeros IMSS.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/19
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
EDUCON NOV LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2026

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page