top of page

Realizan mesa de diálogo “Noventa años del polifónico de México: Fernando del Paso”

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

 


*“Celebramos los 90 años del maestro, sus múltiples talentos y facetas, pero sobre todo el espíritu crítico y creativo que nos legó”: Ada Karmina


**Participaron Carmen Villoro y Alejandro del Paso.

 

En el marco de las celebraciones por el 90 aniversario del nacimiento del escritor y artista visual Fernando del Paso, este jueves por la tarde se realizó la mesa de diálogo titulada “Noventa años del polifónico de México: Fernando del Paso”, en las instalaciones del museo universitario que lleva su nombre, ubicado en la zona centro la ciudad de Colima.

 

El evento reunió a figuras cercanas al homenajeado, como Carmen Villoro, escritora y directora de la Cátedra Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara y al hijo del homenajeado, Alejandro del Paso, y Ada Karmina Benavides Rosales, directora del Museo Universitario Fernando del Paso.

 

Durante su intervención, Benavides Rosales dio la bienvenida y destacó que el museo, como sede del acervo plástico del autor, se suma con entusiasmo a las conmemoraciones nacionales.

 

Subrayó que la obra de Del Paso ha sido exhibida de manera constante en la Universidad de Colima, en diálogo con artistas emergentes, conforme a los ideales del autor. “Celebramos los 90 años del maestro, sus múltiples talentos y facetas, pero sobre todo el espíritu crítico y creativo que nos legó”, expresó.

 

Por su parte, Carmen Villoro compartió un texto titulado Fernando del Paso: celebración de vida, donde describió al autor como un hombre que conjugó pensamiento, afecto e imaginación. “Fernando estaría encantado de ver este museo tan bien cuidado”, comentó, al recordar la dimensión artística, intelectual y humana del homenajeado.

 

De igual forma, Alejandro del Paso evocó el legado de su padre a través de anécdotas y datos que dimensionan su entrega a la creación. Reveló que para escribir sus tres grandes novelas –José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio– su padre leyó más de 700 libros como parte del proceso de investigación. “Fue un trabajo arduo, de gran disciplina y entrega”, dijo.

 

En representación del rector de la Universidad de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, destacó el entusiasmo con que se organizó el evento y reconoció que el museo expresa fielmente la personalidad jovial y multifacética de Fernando del Paso.

 

La mesa de diálogo marcó el inicio de una serie de actividades para honrar la vida y obra del autor, quien es considerado uno de los escritores más completos y originales de la literatura mexicana contemporánea.


 

 

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
LOROMANÍA LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page