top of page

Promueven programa de orientación educativa en las delegaciones universitarias

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 11 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

 


*El objetivo es fortalecer el desarrollo académico, socioemocional y vocacional del estudiantado de nivel medio superior y superior.

 

Durante el mes de septiembre, personal de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional (DGOEyV) de la Universidad de Colima (UdeC) realizó visitas a las delegaciones universitarias de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Colima, con el objetivo de difundir y fortalecer el Programa de Orientación Educativa entre el personal directivo y académico de los planteles de nivel medio superior y superior.

 

En estos encuentros, el director de la DGOEyV, Juan Carlos Meza Romero, dialogó con las y los delegados sobre las acciones que desarrollan las orientadoras y orientadores educativos en los planteles, destacando la importancia de generar sinergias para atender de forma integral las necesidades del alumnado.

 

Como parte del material de apoyo, se entregó a las delegaciones la Tabla Periódica de las Emociones, un recurso didáctico visual diseñado por personal de la DGOEyV, basado en el modelo original de Sorrentino (2016), que permite al estudiantado identificar, nombrar y trabajar con sus emociones como parte del proceso de construcción de su proyecto de vida.

 

En ella, las emociones se presentan como “elementos” ordenados y agrupados según su relación con emociones básicas como alegría, ira, tristeza, miedo, asco y sorpresa. La tabla permite identificar, nombrar y comprender más de 100 emociones, desde las más básicas hasta las derivadas y complejas, facilitando el trabajo sobre la inteligencia emocional y la gestión adecuada de los sentimientos.

 

La idea es ayudar a quienes la usan a identificar qué están sintiendo y cómo manejar esas emociones en diferentes contextos, especialmente en educación, psicología y desarrollo personal. Se usa a menudo con niños y adultos para mejorar el reconocimiento emocional y promover la transformación de emociones negativas en positivas.

 

¿Qué es el Programa de Orientación Educativa?

 

Este programa institucional, implementado en todos los semestres del nivel medio superior y superior de la UdeC, tiene como propósito principal acompañar al estudiantado en su proceso formativo mediante sesiones individuales y grupales, brindadas por orientadores y orientadoras educativas.

 

Sus líneas de acción abarcan: El fortalecimiento de hábitos y técnicas de estudio, así como habilidades cognitivas que potencien el pensamiento crítico y el desempeño académico y El desarrollo de habilidades socioemocionales que favorezcan el bienestar y las relaciones interpersonales.

 

También: La elaboración de un proyecto de vida integral que ayude a las y los jóvenes a definir metas personales, académicas y profesionales, junto con un plan de acción para alcanzarlas y La sensibilización de madres y padres de familia sobre la importancia de su participación activa en la formación integral de sus hijas e hijos.

 

Finalmente, en las visitas para difundir y fortalecer el Programa de Orientación, se acordó mantener una comunicación constante entre la DGOEyV y las delegaciones para continuar impulsando estrategias que atiendan de manera oportuna las necesidades del estudiantado en todos los planteles universitarios.


ree
ree

 

 

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
1/543
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX GENENERAL LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page