top of page

Presentarán Grimorio de Amaury Colmenares en la Feria de Minería




 

*La novela editada por la UAM nació a partir de notas y reflexiones sobre la cotidianidad de la ciudad, su gente y la vida nocturna

 

 

Una historia de aventuras, magia y misterio, que se urde en una ciudad derruida y exhausta como Cuernavaca, es el núcleo de Grimorio, la más reciente publicación de Amaury Colmenares, que se presentará en la 45˚ Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

 

El título, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llegará al encuentro literario este sábado 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón Filomeno Mata, de la mano de Bibiana Camacho, David Miklos, Carlos Francisco Gallardo y el autor.

 

Se trata de una historia cuyo protagonista se envuelve en una trama compleja en la que siempre en crisis, nostálgico e hilarante debe resolver su vida, mientras su viejo jardín crece desmedidamente y a toda velocidad.

 

A decir del autor, esta obra nació a partir de notas y reflexiones sobre la vida cotidiana de la ciudad, su gente y su existencia nocturna, “las cuales fueron tomando forma y se volcaron en personajes y situaciones que nos invitan a adentrarnos en este universo literario”.

 

La publicación –ganadora del XIV Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2019, por “sus personajes misteriosos y entrañables y la mezcla de elementos históricos, fantásticos y cotidianos de la ciudad de la eterna primavera”– nos lleva por un viaje inmersivo para conocer los secretos que esconden sus protagonistas.

 

Esta novela juguete se propone también divertir y subvertir el formato tradicional de libro, por lo que incluye una carpeta de materiales anexos: conjuros mágicos, relatos de chamanes e incluso una carta de tarot, que ayudarán a entender el desarrollo de la historia.

 

“La obra misma es la transcripción de un cuaderno hallado en una barranca, que tenía una carpeta con recortes y documentos, así que para esta edición además de transcribir el manuscrito, incluimos copias de aquellos documentos. Son vistazos al mundo de la novela, elementos que están fuera del texto y que acompañan a quien lee como amuletos”, explicó en entrevista.

 

La edición parte de un aparente hallazgo, un momento fantástico y verosímil que refuerza el poder de la ficción para advertir el devenir de sus personajes; una experiencia literaria que depende también de la suerte y la magia como posibilidad artística para la creación.

 

“Uno de los temas es justamente la ambigüedad de lo real y lo imaginario, el protagonista está siempre entre la incredulidad y la fe, y su comportamiento despierta sospechas en el lector. La pregunta de la novela es: ¿existe la magia? Y la intención de ese arcano del tarot aleatorio es ofrecer un elemento de sentido para que quien lee tenga, junto con el protagonista, una guía final para interpretar los eventos”.

 

Por ello, este texto va dirigido a todas las personas que sienten interés por la magia, a quienes disfrutan de las aventuras y los universos fantásticos y a los lectores que se dejan encantar por ficciones que trastocan lo real.

 

“Mi ideal es que la novela sea como el Tarot, que pueda entenderse como un juego, con viñetas coloridas donde aparecen personajes simpáticos o llamativos, pero que también oculta sentidos más profundos y la posibilidad de entender lo que va más allá de lo evidente. Me gustaría que quien la lea se lleve el recuerdo de las desventuras y prodigios, además de una sensación de curiosidad por la magia presente en nuestro mundo”, concluyó.

 

La presentación se llevará a cabo en el marco de las actividades de una de las ferias más importantes en el país. Para consultar el programa completo y las actividades, visite: https://casadelibrosabiertos.uam.mx/


*Ángela Anzo Escobar

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page