Mucho gusto El show del medio tiempo en el SB LX
- Alberto Llanes*

- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura

Mucho gusto
El show del medio tiempo en el SB LX
Por: Alberto Llanes
A ver, yo soy, desde hace mucho tiempo, gran fanático de la Ene Efe Ele, la liga de futbol americano profesional de los Estados Unidos, pues sí, de eso no tengo la culpa. Así también fui gran fanático del famoso Dream Team en el baloncesto, de la liga Ene Be A también de los Estados Unidos…
He visto varios super tazones o finales o campeonatos de este que es mi deporte favorito, sin duda, desde cuando los Vaqueros de Dallas «el equipo del que soy seguidor» era una potencia en este deporte allá por la década de los maravillosos años noventa.
Entiendo bien o, mejor dicho, trato de entender lo que sucede en el mundo, sobre todo con las diversas intervenciones que Estados Unidos «como la policía mundial que se siente que es» hace en los países que, se supone, gozan de libertad o de independencia, porque tienen o se rigen por medio de una constitución o alguna política interna donde nadie, sino el país afectado debe meter su cuchara y nadie más, menos los Estados Unidos que se meten donde sea. Siempre he pensado que las fronteras son una estupidez humana, porque uno debería andar libremente por el mundo sin pedir visas, permisos, pasaportes, pero, bueno…
Hará cosa de diez, un Quaterback élite de la liga, fue suspendido de manera definitiva de la Ene Efe Ele al arrodillarse cuando sonaba el himno nacional norteamericano; en clara señal de protesta nacional contra el abuso policial, el autoritarismo militar, la brutalidad de las fuerzas armadas y el racismo, me refiero al QB Colin Kaepernick que en aquel entonces jugaba para los 49´s de San Francisco.
Era 2016 y esa acción desató un debate a nivel nacional con división de opiniones «los que estaban a favor de él y, por supuesto, los que estaban en contra», por desgracia, entre los que estaban en contra de él, uno de ellos, era el mismísimo presidente de la nación que se dice es la más poderosa del mundo, sí, el mismo que la gobierna hoy en día: Donald Trump.
Las presiones surgidas desde la Casa Blanca hicieron que la liga de futbol sacase al jugador y lo pusieran como agente libre para la siguiente temporada; las mismas presiones hicieron que ningún equipo se interesara por él «amén de que era buenísimo, pero también era de origen afroamericano), lo que le impidió a Kaerpernick regresar al mundo de los emparrillados.
La liga a final de cuentas es un negocio, actuó como tal y, al sentir que perdía cierta audiencia «aunque quienes somos fanáticos de la Ene Efe Ele seguimos viendo los juegos hasta la fecha», ideó una medida que le generó éxito.
Para nadie es un misterio que los Estados Unidos abusan de ese supuesto poder y potencia que sienten y creen tener o tienen. Existen documentados miles de casos sobre violencia, racismo, consumo de drogas y portación de armas de fuego, así como ataques a países libres e independientes, amenazas, atentados y demás…
Sin embargo, la idea que se le ocurrió a la ligar para regresar al gusto del gran público; la Ene Efe Ele, desde el año 2020 ha puesto en el show del medio tiempo a gente que tiene que ver con lo latino, raperos de color o afroamericanos y más.
Por otro lado, mucho se ha hablado de lo latino que fue el show del medio tiempo del conejito malo «que tuve el buen gusto de no ver porque no comulgo para nada con la música de este compa y es la primera vez que me pierdo un show del medio tiempo desde hace muchos años que tengo de ver este deporte». Porque si vamos a hablar de shows del medio tiempo con toques latinos está el de Shakira y Jennifer López, amén de que haré un breve listado de estos espectáculos latinos o para audiencias latinas y de los cuales se ha hablado poco ¿por qué si son tanto o más latinos que este conejo malo?, no lo sé.
Vamos a empezar en 2016 que fue la primera vez que el QB Colin Kaerpenick se hincó en modo de protesta, esto sucedió en un partido de pretemporada de la Ene Efe Ele jugando en contra de los San Diego Chargers (Ahora este equipo se llama Cargadores de Los Ángeles), en ese año el Super Bowl XL lo jugó: Denver contra Carolina y se jugó en el mismo estadio donde se llevó a cabo este último juego de campeonato: el Levi´s Stadium casa de los 49´s de San Francisco y lo ganó Denver, en esa ocasión el show del medio tiempo estuvo a cargo de: Coldplay, Mark Robson, Bruno Mars y Beyoncé entre otros; el siguiente año el show del medio tiempo estuvo a cargo de: Lady Gaga; para el 2018 el show del medio tiempo lo llevó a cabo Justin Timberlake y para el siguiente año, 2019, Maroon Five, Travis Scott y Big Boi dieron gala de sus dotes musicales en los emparrillados…
De ahí brincamos al 2020 «que es cuando siento que este show se volvió totalmente latino». Al frente del show del medio tiempo del año pandémico estuvo Shakira, Jennifer López, Bad Bunny y J. Balvin; para el siguiente año, The Weeknd hizo los honores, le siguió el siguiente año »2022» Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent y Kendrik Lamar entre otros raperos negros, por cierto «hago hincapié en esto porque es contra lo que lucha la liga, contra el racismo, quién sabe si los Estados Unidos también luchen contra esto, aunque parece que no y por eso es importante el 2016 cuando Kaerpenick se hinca en protesta al abuso policial, militar y el racismo». Para el siguiente año, el show del medio tiempo estuvo a cargo de Rihanna; en 2024 cantó Usher, Alicia Keys, Jermaine Dupri y Lil Jones entre otros; en 2025 Kendrick Lamar y SZA estuvieron al frente del espectáculo e invitaron a Samuel L. Jacson «disfrazado de Tío Sam ¿Coincidencia?» y a Serena Williams y, bueno, ya sabemos que en 2026 el show del medio tiempo estuvo a cargo del conejito malo, Lady Gaga y Ricky Martin.
¿Otra coincidencia?
A final de cuentas la liga es negocio y como tal se maneja y no la justifico, pero ahí dejo la evidencia y lo que he notado de este show totalmente mediático como la liga misma.
Veremos quién encabeza la lista para el siguiente año y veremos si Colin Kaerpernick está próximo o no, a regresar a la Ene Efe Ele y poder continuar con su activismo político… ahora desde adentro de los emparrillados, pero para colmo, está de presidente Donald Trump, ese mismo que… por presiones… lo sacó de un equipo, lo convirtió en un agente libre y se quedó sin empleo porque ningún equipo lo contrato o, dicho de otra manera, lo sacó, literalmente, de la liga.

















.jpeg)




Comentarios