top of page

Miss Marx una metáfora visual de nuestro tiempo

Por: Oscar Sánchez


Fotografia. Chiara Cordeschi

La Viennale presentó la película Miss Marx de la directora italiana Susanna Nicchiarelli la película narra la historia de la hija menor de Karl Marx de nombre Eleanor, quien entre 1883 y 1898 mantuvo la lucha contra la opresión masculina. Miss Marx es el retrato de una mujer que vive fuera de su época emancipada, que lucha contra el conservadurismo de esos años.


Eleanor Marx nos da un mensaje de nuestro mundo actual.

Entrevista a Susanna Nicchiarelli.

¿Qué te motivo hacer Miss Marx?

El motivo por el cual uno decide hacer una película de un personaje que pertenece a la generación de finales del 1800 que soñaba con cambiar el mundo, las reglas del mundo, de recapacitar en otro mundo y creo que esto es un tipo de energía que nos sirve a nosotros ahora, según yo es una historia muy compleja e interesante, es la historia de cómo la emotividad entra en lucha con la racionalidad, de cómo nuestra emociones entran en nuestras ideas, de cómo nuestras ideas entran en nuestras emociones… de cierta forma es sentir que estas dos cosas se encuentran así mismas y se confrontan entre sí porque no son lo suficientemente fuertes para liberarnos de un destino ya escrito, esto es la que yo sentí en la historia de Eleanor, que es una historia muy humana muy verídica.

¿Existe alguna relación entre el film Nico, 1988 y Miss Marx?

Seguramente existe entre lo público y lo privado entre Nico y Eleanor Marx.


Yo con Nico tenía las canciones y con Eleonor tenía sus discursos.


Era un modo de relacionarse con público pero al mismo tiempo hay un mundo interior de sentimientos. En común con Nico existe una complicidad que son dos personajes femeninos muy complejos que en realidad superan en cliché.

¿Cómo elegiste la música ?

Cuando he conocido esta banda Downtown Boys sabía que era un grupo perfecto para contar la vida de Eleanor. Porque en el Punk ya sea la destrucción o la revolución existe la vida e la muerte. La desesperación, la rebelión y la convicción de que puede ser un futuro mejor en el desorden, eran toda una serie de elementos que eran perfectos para contar la vida de Eleanor. Sobre todo porque es un punk actual, es un grupo que canta ahora, son jóvenes que hacen su música en América, son militantes comunistas, que luchan por derecho de los mas débiles…


Por ejemplo su canción A wall una canción contra el muro Trump, es una música que habla del ahora y para mí era importante porque yo he contado la historia de Elonor Marx, porque es una historia que habla de la actualidad de una forma muy intensa.

¿Mis Marx tiene características feministas ?

Sí, movimiento feminista, movimientos en general por la justicia social de los pobres que son los que pagan el precio en este momento. Mis Marx sirve para recordar esas luchas. Recordar que un mundo mejor es posible, un mundo diverso es posible.

¿Qué te interesaba realmente contar en la película?

A mí me interesa poco trabajar sobre la trama, sobre el plot no me interesaba tampoco contar toda la vida de Eleanor Marx, yo decide elegir solo momentos sobre su vida.


Cuando filme Nino recuerdo que lo había escrito como un disco, cada canción tenía su espacio. En Miss Marx trabajé por cuadros por momentos en realidad legados a sus discursos políticos en un momento de su vida son pasajes porque creo que es la mejor manera de contar la vida de las personas articularla por fotografías.

¿El elemento más importante en el film es la música ?

La música para mí existe o no. Yo nunca uso la música como un acompañamiento de escenas.

No uso nunca la música para acompañar un diálogo o una escena.


La música existe como protagonista o como los personajes, sino no uso… Creo que la música tiene la capacidad de provocar una reflexione crítica en el público; por ejemplo, reconoce una canción y al mismo tiempo le provoca pensamientos.


A mí la música me interesa en la medida que se hace pensamiento.

¿Cómo te inspiraste para hacer la fotografía?

La fotografía la realice a base de referencias de pinturas, como el vestuario y la escenografía.


Buscamos colores, nosotros la idea que tenemos del 1800 es siempre en blanco y negro algunas veces tristes, yo quería recuperar la vitalidad del color de los pinturas de esa época.


Con colores no siempre realistas con colores que dan vida a la emociones.


Una generación que contaba en ese momento el mundo.

Es un film con los colores de otoño…

¿Cuáll sería la metáfora visual del film?

La que elige para el manifiesto es la danza que Eleanor hace, ahí está el corazón de la película.


¿Que recomiendas a los jóvenes estudiantes de cine?

Yo recomiendo siempre estudiar otra cosa a parte de cine, y que cuenten aquello que les emociona. Este es un criterio que uso también para mí misma.


Nanni Moretti dice, “intenten de comprender aquello que no quieren hacer”, creo que es importante para un joven estudiante que comprenda aquello que no quiere hacer.

¿Cuales son tus influencias en el cine?

Yo diría Moretti, porque mantiene un distancia que me gusta mucho

Y otros seria Woody Allen, Sofia Coppola.


Mis referencias son también Fellini y para este film François Truffaut

¿Y algún film mexicano de los últimos tiempos?

Adoro la película Roma de Alfonso Cuarón.

¿De qué color es tu vida?

Mi vida de muchos colores diversos.


Aviso Oportuno

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page