María Angélica Buendía Espinosa asume la Rectoría de la Unidad Xochimilco
- Redacción

- 4 dic
- 4 Min. de lectura

* Propone fortalecer la calidad académica con pertinencia social y liderazgo institucional
* Su trayectoria incluye docencia, investigación, evaluación institucional y liderazgo académico
Alejandro Espinoza Sánchez
El nombramiento de la doctora María Angélica Buendía Espinosa como rectora de la Unidad Xochimilco para el periodo 2025–2029 marca el inicio de una nueva etapa institucional, sustentada en una trayectoria académica de más de tres décadas, una visión crítica y humanista de la educación superior y un compromiso profundo con la transformación social.
El plan de trabajo parte de una reflexión sobre los avances y desafíos que enfrenta la Unidad a 51 años de su fundación, donde propone fortalecer la calidad académica con pertinencia social, consolidar a la comunidad universitaria, impulsar la transformación institucional y ejercer un liderazgo comprometido con el desarrollo del país.
Buendía Espinosa, con más de 35 años de experiencia en docencia, investigación y gestión en la educación media superior y superior, propuso asumir la administración y la gestión como un proceso reflexivo y dialógico, no sólo instrumental, para impulsar los cambios que son imprescindibles. Esta visión implica una concepción filosófico-epistemológica de liderazgo participativo, que se traduce en la toma de decisiones, así como el diseño de contextos, prácticas, políticas, acciones y procedimientos institucionales.
En el contexto nacional e internacional, la Unidad Xochimilco se alinea con el ODS 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que busca garantizar una formación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. En México, se han definido acciones para el fortalecimiento de la enseñanza superior, como el acceso universal, la permanencia, el egreso y la titulación del alumnado, aunado al fortalecimiento de la planta académica y la mejora de la infraestructura.
La propuesta de la nueva Rectora articula más de 50 programas institucionales que abarcan desde la transformación académica, la incorporación de nuevas tecnologías, la evaluación institucional, la vinculación con el entorno, la internacionalización, la formación integral, la atención a la diversidad, la igualdad de género, la sustentabilidad, la cultura institucional, la comunicación estratégica, la transparencia y la mejora continua.
Trayectoria académica compromiso institucional y ejes estratégicos
La doctora Buendía Espinosa es egresada de la Escuela Normal No. 21 de Texcoco; licenciada en Sociología por la Unidad Xochimilco de la UAM, y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.
Además de ser profesora Titular C, fue coordinadora de Planeación, de la Licenciatura en Política y Gestión Social y del Posgrado en Ciencias Sociales, directora de Evaluación Institucional, y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Colaboró en forma activa en métodos de planeación y valoración institucional, diseño de programas docentes y desarrollo de proyectos de investigación. Fue representante en el Consejo y en el Colegio académicos, y conoce los procesos y actores de la UAM.
En su plan de trabajo refirió que buscará consolidar espacios físicos y tecnológicos con base en los requerimientos de los planes de estudio e investigaciones; incluso fortalecer competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas y socioemocionales e impulsar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de aprendizajes y programas.
También, propone implementar estrategias de acompañamiento desde el ingreso hasta la titulación, con atención a la diversidad y equidad; asimismo, ampliar la participación del alumnado en proyectos de desarrollo local, regional y nacional, con énfasis en zonas vulnerables, sumado a impulsar la comunicación estratégica interna y externa, fortalecer el plan editorial y promover actividades culturales desde la diversidad.
La Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo ofrece 18 licenciaturas, dos programas de profesional asociado, 25 maestrías y 12 doctorados. En 2024, la matrícula ascendió a 14,606 alumnos, con una tasa de absorción menor al 11 por ciento. El índice de inclusión es del 48.2 por ciento; de igual manera, cuenta con 22 cuerpos académicos, 19 de ellos consolidados, y 10 grupos de indagación registrados en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
La investigación se articula a través de 16 proyectos institucionales en áreas como cambio climático, salud comunitaria, derechos humanos, migración, violencia, seguridad, cultura y sociedad. Además, se han desarrollado planes de vinculación con el sector público, privado y social, y participa en redes interinstitucionales de educación superior.
Una Rectora con visión, experiencia y vocación transformadora
Buendía Espinosa realizó estancias de indagación en Stanford University, Kassel University y CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) Chile y colaboró como profesora, investigadora y funcionaria pública en instituciones de educación superior públicas y privadas. Coordinó el Laboratorio de Investigación Institucional del Sistema Universitario Jesuita y ha dirigido más de 100 tesis.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel III de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y cuenta con más de 120 publicaciones académicas; también fue evaluadora de programas, dictaminadora de proyectos, jurado de premios académicos y parte de comités de expertos en más de 30 instituciones nacionales.
Su liderazgo académico, su compromiso con la transformación social y su profundo conocimiento de la UAM hacen de su nombramiento una apuesta sólida para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la comunidad universitaria.

















.jpeg)




Comentarios