top of page

Los límites ayudan a hijos e hijas a crecer, superarse y madurar: Especialista

hace 17 horas
2 min de lectura

 

*El Dr. Juan Carlos Meza, orientador educativo, impartió una conferencia virtual a padres, madres y personas tutoras sobre la importancia de poner límites “sin miedo y con seguridad”.

 

Con la idea de extender los alcances de la escuela hasta los padres, las madres y tutores, esta semana la Universidad de Colima realizó la charla virtual “Límites que educan: el verdadero regalo a los hijos”, impartida por Juan Carlos Meza Romero, director general de Orientación Educativa y Vocacional.

 

En la charla, que también incluyó a estudiantes, Juan Carlos Meza ejemplificó con historias cómo los límites que les ponemos a las personas, en especial en los jóvenes, son importantes para su desarrollo. “Piensen que los límites son un cinturón de seguridad, incómodo de ponerse, pero que salva vidas”.

 

A lo largo de su conferencia, Juan Carlos Meza desarrolló tres puntos: el problema actual de la crianza, qué son los límites y cómo ponerlos.

 

Explicó que es necesario buscar caminos y construir puentes con los hijos para ayudarlos en su formación, sobre todo preguntarse si se es el padre o la madre que los hijos merecen. “Es ahí donde surge el dilema: ¿Quiero ser cercano a mi hijo sin perder autoridad; ¿Quiero que confíe en mí, pero que me respete? El error es confundir cercanía con ausencia de límites para evitar conflictos y mantener la paz. Los hijos necesitan afecto, pero también límites”.

 

Juan Carlos Meza dijo que los límites son herramientas que orientan y preparan para la vida, “porque padres sin autoridad es igual a hijos caprichosos y sin proyectos; tenemos que enfatizarles desde pequeños los límites para que tengan todo más claro”. Agregó que en la infancia no hay negociación y que los límites deben fijarse “sin miedo y con seguridad”. En la adolescencia, “la tarea es ayudar a nuestros hijos a que no sean víctimas de sus impulsos, que los puedan manejar y no que los impulsos lo manejen a ellos y ellas”.

 

Insistió en que un “no” es el límite que ayudará a sus hijos e hijas a crecer, a superarse y trascender, porque los límites les ayudarán a madurar. “Para eso necesitan tres pilares: firmeza, es decir, límites claros que se respeten; presencia estar para ayudarles, escucharles, orientarles, explicarles y acompañarles, y constancia, estar siempre, incluso cuando se equivoquen, para que tengan un lugar seguro al cual acudir”.

 

Finalmente, dijo que la fórmula para una formación sana y segura es el amor. “Todo lo que hagan se multiplica con el amor que les tienen a sus hijos, y es algo que también busca la Universidad. No queremos ser autoritarios, pero sí claros; tenemos que ser específicos para que entiendan las consecuencias, además de que los límites serán revisados periódicamente. Poner límites no significa decidir su camino, significa ayudarles a desarrollar un criterio necesario para recorrer el suyo”, concluyó.



Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/19
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
ECONOMIA LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2026

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page