top of page

Lecturas, ciencia, documentales y recital de piano en Altexto Manzanillo



*“Este espacio que nos reúne a la comunidad universitaria y sus familias, iniciativa privada, a investigadores y lectores, es un motivo de celebración digno del disfrute”: Ana María Gallardo.


Entre olas, ballenas, literatura, ciencia, canto y piano, se realizaron esta semana las actividades de la la Feria del Libro Universitaria Altexto 2023, en la Facultad de Ciencias Marinas del Campus El Naranjo, Manzanillo.


En un primer momento se llevó a cabo la inauguración de las actividades con la lectura en voz alta: “Entre las olas”. En las palabras de bienvenida, Ana María Gallardo Vázquez, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, comentó que “este espacio que nos reúne a la comunidad universitaria y sus familias, iniciativa privada, a investigadores y lectores, es un motivo de celebración digno del disfrute”.


El encuentro promovió la unión de voces de la comunidad estudiantil con directivos del sector empresarial y público en general, para conocer obras de autores como Octavio Paz, Avelino Gómez, Ernest Hemingway, Clarice Lispector, Daniel Defoe, Julio Verne y Herman Melville, en compañía del Dúo Cordas, del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM).


Más adelante, se realizó el evento “Ciencia sobre la mesa”, Rehabilitación asistida por robots, a cargo del maestro Fidel Chávez Montejano, donde el auditorio logró conocer una investigación del universitario sobre equipos robóticos que permiten que personas en proceso de rehabilitación puedan realizar sus terapias.


Después se realizó la proyección: “Bajas frecuencias”, del director Juan Franco Rodríguez, con la participación del equipo de producción del material. Al finalizar se realizó un diálogo con estudiantes y público para conocer más detalles sobre este viaje que realiza Juan Franco y su equipo, con la guía del Doctor Christian Ortiz y estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas, en un avistamiento de ballenas en Manzanillo.


También participó Gabriel Ignacio Carvajal Alarcón, estudiante de la Universidad de Valparaíso, Chile, con la lectura y comentarios del libro “El Lobo Estepario”, de Hermann Hesse, donde expusó los detalles de algunos fragmentos de la lectura, así como los rasgos que hacían especial al escritor y su contexto ante situaciones de la vida diaria.


Para finalizar el programa, se realizó el “Fomento a la lectura con canto y piano” (Música para leer), una propuesta de formato único en la que, por medio de la ejecución al piano de Jaime Ignacio Quintero Corona y la voz de Cindy Palomares, el público conoció una serie de obras del acervo cultural latinoamericado como “La Higuera”, de Juana de Ibarbourou; “Pequeña”, de Homero Expósito y “El Gavilán”, de Juan Rulfo, entre otras.


Durante las otras actividades de Altexto 2023, visitaron las instalaciones del campus hijos e hijas de trabajadores de Grupo Hazesa, junto a su gerente general corporativo, Raúl Sandoval López. Ellos y ellas pudieron dibujar animales marinos, interactuar con el personal de bomberos, conocer trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias Marinas y ver una exhibición de la Facultad de Turismo y Gastronomía, así como el resto de los eventos.


En este contexto, la Universidad de Colima abrió sus puertas a menores de la Casa Hogar Liborio Espinoza, quienes disfrutaron de todos los espacios de Altexto y realizaron un recorrido por las instalaciones de dicha facultad; fueron acompañados por estudiantes que les invitaron a conocer maquetas y trabajos de investigación. También jugaron a ser bomberos por un día y estuvieron presentes en los eventos.


Entre otras personalidades y empresas que fueron parte de Altexto están: Héctor Venancio, representante de la Comunidad Portuaria; Raúl Sandoval, de Hazesa; Jose Luis Cobián, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Manzanillo; Vanessa Cruz, empresaria y coordinadora del Voluntariado de Damas de la Cruz Roja, Delegación Manzanillo; Luz Yomarha Ochoa, representante de Logística Woodward S.A; Teniente de Corbeta María Dolores Beristáin, jefa del departamento de docencia del Instituto Oceanográfico del Pacífico y Ulises Quiñonez, representante de Origen Informativo.



Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page