top of page

La palabra escrita, herramienta de diálogo, encuentro y transformación social: José Antonio De los Reyes

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 17 jun 2025
  • 4 Min. de lectura

 

* El Rector General de la UAM inauguró la 12ª Feria del Libro Universitario de la sede Iztapalapa

 

* El encuentro, en el que participan 30 casas editoriales, es una plataforma para impulsar la lectura y alimentar el conocimiento colectivo

 

* Convergen esfuerzos editoriales de las cinco unidades de la Casa abierta al tiempo

 

María Teresa Cedillo Nolasco

 

Celebrar el libro es festejar el pensamiento, la crítica y la imaginación; por tanto, la 12ª Feria del Libro Universitario (FLU) de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “confirma el compromiso de nuestra comunidad con la palabra como herramienta de diálogo, encuentro y transformación social,” afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Durante el acto inaugural de este encuentro que del 16 al 20 de junio reunirá a más de 30 sellos editoriales, señaló que la FLU representa una plataforma para visibilizar el trabajo editorial, impulsar la lectura y reunir distintas voces que alimentan el conocimiento colectivo.


En esta edición, la Feria “abre sus puertas a una de las conversaciones más trascendentes de nuestro tiempo: la inteligencia artificial, y desde esta Institución reconocemos que este campo ofrece múltiples posibilidades para el diálogo interdisciplinario. Las humanidades, las ciencias sociales, las ingenierías y las artes encuentran en este recurso tecnológico un territorio común para pensar en conjunto, para formular preguntas críticas y construir respuestas responsables”, indicó.


Agregó que reunir editoriales universitarias, académicas e independientes, foros de discusión, así como dar voz a autores y autoras de distintas generaciones y disciplinas fortalece el papel de la Universidad como agente cultural activo y comprometido.


El doctor Juan José Ambriz García coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad, expuso que a lo largo de 12 años la feria ha sido un espacio de celebración cultural y académica que se ha consolidado como una tradición académica de esta sede y desde 2016 convoca también a instituciones de educación superior de gran prestigio, editoriales comerciales que enriquecen la oferta bibliográfica.


En esta edición, además de las sedes de la UAM, participarán 36 sellos editoriales en 25 presentaciones de libros; serán impartidas dos conferencias y el grupo Desconocidos ofrecerá un concierto musical como cierre del evento.


La doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, comentó que, si bien cada sede de la UAM realiza sus propias ferias, “aquí estamos todas las unidades académicas en una convergencia de esfuerzos editoriales”.


Más allá del algoritmo: Inteligencia Artificial como espacio para el diálogo Interdisciplinario fue la conferencia inaugural impartida por el doctor Eric Alfredo Rincón García, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de ese campus.


En su exposición recordó que en 1937 se gestó lo que actualmente conocemos como inteligencia artificial, pues en esa época comenzaron “a desarrollar los primeros radares, que tenían una serie de dificultades, fallas que eventualmente se empezaron a resolver con mecanismos que más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, se modificaron bajo un concepto conocido entonces como investigación de operaciones militares”.


Básicamente, lo que hacían era aplicar una serie de elementos matemáticos, teoremas, principios y algoritmos que permitían optimizar los procesos en varios sentidos, bajo ese principio los científicos hicieron una serie de propuestas teóricas, algorítmicas que permitieran encontrar soluciones óptimas a problemas de logística que finalmente se empezaron a englobar dentro de la idea de la optimización o la investigación de operaciones militares.


El doctor en Ingeniería hizo un recorrido por las etapas por las que pasó la IA durante las décadas posteriores y destacó que en 1950 el científico Alan Mathison Turing propuso lo que se conoce actualmente como la prueba de Turing, consistía en una forma de evaluar en qué momento una computadora podía haber adquirido un nivel de inteligencia; es decir, “habría encontrado las reglas detrás del lenguaje humano y habría aprendido a utilizarlo”.


Otro momento importante fue 1955, cuando por primera vez apareció el concepto de inteligencia artificial, “y a partir de ahí continuamos heredándolo, con la idea de desarrollar un lenguaje para lograr que una computadora fuera realmente inteligente, que fuera capaz de resolver problemas que hasta ese momento únicamente las personas podían atacar”.


Además, en 1957 se propone por primera vez el perceptrón, algoritmo que sería el antecesor de nuestras redes neuronales, aspecto relevante porque uno de sus usos es el reconocimiento de imágenes; es decir, una computadora era capaz de reconocer cuando en una foto aparecía un hombre o una mujer.


Fue en 1979 cuando se presentó la primera propuesta de un vehículo autónomo capaz de tomar imágenes de su entorno, analizarlas y a partir de ahí modificar su ruta para esquivar los obstáculos.


“Un punto de inflexión en las publicaciones relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial fue 2017”.


Se publicó, por ejemplo, un artículo que proponía una nueva forma de utilizar las redes neuronales para hacer o crear un traductor.


Esa herramienta empezó a desarrollar muy bien las estructuras gramaticales y, por tanto, se convirtió en el punto de partida para mucho de lo que conocemos actualmente.


Sin embargo, hay otro lado de la moneda, pues aparece otra herramienta conocida como deep fake, que consiste en utilizar cierto tipo de redes neuronales para aprender a identificar las características faciales más importantes de una persona a través de fotos o videos y después utilizar estos sistemas para reconstruir de forma digital el rostro de esta persona.


Lamentablemente es el lado negativo de la herramienta el que más se ha desarrollado, y se ha utilizado, por ejemplo, para suplantar identidad, para desprestigiar a personas, manipular la opinión pública.


El investigador señaló que con la aparición de ChatGPT se puede pensar que se superó la prueba de Turing y que ahora “ya tenemos una máquina que puede escribir como las personas, con la cual podemos hablar y sentir que estamos dialogando con alguien más, pero ante este escenario la primera pregunta que surge es ¿y qué tan inteligente será?”


Como indagador, “continúo en este proceso de búsqueda para tratar de entender cómo desarrollar mi vida profesional acompañado de estas herramientas y para aprender cómo enseñar a mis estudiantes a utilizar la IA apropiadamente. Sigo en el proceso”, finalizó.


Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX PAUSA LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page