top of page

“LA GASERA”, carta a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno


F0to: Jonathan Villa


Autor: Anónimo


Un día te soñamos, Gasera, liderando la marcha de las mujeres por la Calle Madero. Te soñamos, te veíamos frente al palacio alzando el puño, el griterío y las lágrimas sinceras de una lucha legítima. Imaginábamos aquel momento, Gasera, pero qué puedes esperar de alguien que no sube fotos de su mamá, solo de su papá, que salió horas después con un discurso barato para apaciguar un estado ardiendo de coraje.


Antier era tu día, Gasera, era el crisol de tu argumento político, antier se juntó el caldo de toda tu filosofía, antier era un día hermoso para sacarle brillo a tu título universitario y hacer gala de los derechos humanos. Gasera, antier falleció Morena Colima, una granada la desnucó y la pisaron las que corrían huyendo de aquel pleito. Antier era de gala, Gasera, de pipa y guante, antier era el mero día de todo tu desmadre y no estabas ahí, Gasera, parada en una esquina esperando el contingente por la Calle Madero. No estabas ahí, tomando las manos de aquellas que juraste defender.


Ya me enteré, Gasera, que en la reunión de emergencia que tuvieron ese día 8M te dijo un palero: “jefa, no subas un video, eso sería inadecuado dada la gravedad de esta situación”


Pero lo que no te dijo el palero es que tú, cuando hablas en un video, nadie te cree, Gasera. No se te nota el sentimiento, nadie se comería un discurso tuyo en vídeo y mucho menos diciendo algo de “valor” para la gente que está decepcionada de ti.


El palero optó por redactar un discurso barato, donde nunca se piden disculpas públicas a la población, solo habla de “ es que yo me soprendí tambien por el gas” “yo me di cuenta ya tarde” “toda mi vida he hecho esto y lo otro”, pero una disculpa sincera no se leyó ahí, no se leyó algo como:


“Perdóname, Colima, por lo que te hice ayer. Asumo toda la responsabilidad moral, pública y judicial que pueda tener esa mala decisión de mi personal. Perdónenme las madres por sacar las lágrimas de sus niños, por aquellos que fueron con paz en su corazón y salieron con miedo en sus almas, huyendo de la plaza. Te fallé y no tengo justificaciones. Son libres de expresarse en este muro, de manera libre salgan y tomen los espacios, que son de todos. Yo me quedo aquí de pie con la cabeza agachada, porque ustedes, pueblo, están por encima de cualquier cargo, situación y circunstancia. Reclámame, pueblo, porque te he fallado, porque le juré a la bandera protegerte y no lo hice. Perdóname. ”


Pero antier no estabas ahí, Gasera, en la Calle Madero, esperando el contingente, con la gente a tu alrededor mirándote con respeto, diciéndose por dentro “Mira, mamá, esa de ahí es la gobernadora, mi gobernadora que le vale madre el miedo y ahí está bien firme, apoyando a la gente y luchando por lo que cree.


A la memoria de las afectadas en la manifestación del 8M en Colima, México. Con mucho respeto a sus ideas y a su luchas legítimas.


* La presenta carta fue difundida a través de redes sociales por un autor anónimo


Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page