La doctora Esthela Irene Sotelo Núñez asume Secretaría General de la UAM
- Redacción

- 12 ago
- 4 Min. de lectura

* Refrendó su compromiso con la docencia, la investigación, la difusión cultural y la atención a la violencia de género
* Llamó a construir una universidad incluyente, ética y comprometida con la sociedad
Alejandro Espinoza Sánchez
En una ceremonia solemne y significativa, la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez tomó posesión como nueva Secretaria General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en presencia del rector general, doctor Gustavo Pacheco López, autoridades universitarias, titulares de las rectorías de Unidad, personal académico, administrativo y su familia.
“Sí protesto con una convicción y una responsabilidad institucional que no tienen límites. Protesto como una mujer académica mexicana dispuesta a poner al servicio de su institución su inteligencia, su compromiso y su trabajo”, expresó.
En su mensaje, reconoció que la Universidad ha transitado por procesos complejos en los últimos años, como la pandemia de COVID-19 y el paro estudiantil contra la violencia de género, que han obligado a replantear el rumbo institucional. A ello se suman reformas nacionales en materia de educación superior y ciencia, como la Ley General de Educación Superior (2021) y la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (2023), que redefinen el papel de las universidades públicas en el desarrollo del país.
En este contexto, Sotelo Núñez destacó los ejercicios de evaluación institucional realizados recientemente, como la revisión del desempeño de las funciones sustantivas, docencia, investigación y difusión de la cultura, y el inicio de una valoración social integrada en 2024. Estos diagnósticos, señaló, han desembocado en un compromiso colectivo por mejorar procesos, renovar estructuras y construir un mejor futuro para la comunidad universitaria.
La doctora reiteró su voluntad de colaboración con las rectorías y secretarías de Unidad, subrayando la importancia de construir una universidad integrada, con lazos sólidos entre sus sedes, pero respetando la singularidad de cada una; por ello enfatizó su disposición para trabajar en la implementación de los cambios institucionales, como la transición hacia áreas académicas que articulen las funciones sustantivas y fortalezcan el trabajo colaborativo.
También dirigió un mensaje al Colegio Académico, máximo órgano colegiado de la UAM, comprometiéndose a coordinar sus comisiones con responsabilidad institucional y respeto al trabajo colectivo. Entre los temas prioritarios mencionó la carrera académica, la actualización de planes y programas de estudio, y la profesionalización de la gestión universitaria.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue el compromiso con el alumnado, al respaldar la implementación del protocolo para atender la violencia por razones de género, así como su seguimiento y evaluación. Además, se comprometió a impulsar la flexibilización curricular en los planes de estudio de licenciatura, con el objetivo de ampliar las trayectorias académicas y mejorar las oportunidades de inserción laboral.
Por su parte, el doctor Pacheco López reconoció primero la labor de la doctora Norma Rondero López, quien ocupó el cargo de secretaria general del 4 de julio de 2021 al 31 de julio de 2025, destacando su papel en la transición ordenada, apegada a la normatividad y orientada al interés institucional
.
Apuntó que respetar y recuperar los acuerdos tomados a lo largo de los casi 51 años de vida de la universidad es fundamental para revitalizar el contrato social que une a la comunidad universitaria con la sociedad. “La legislación universitaria refleja décadas de trabajo colegiado, de reflexión y de construcción institucional. Recuperar esos acuerdos es reafirmar nuestra misión como universidad pública, autónoma y federal”.
El Rector General resaltó que “cumplir con nuestras responsabilidades demanda liderazgo y compromiso ético. La doctora Sotelo ha decidido asumir esta responsabilidad con convicción, y estoy seguro de que compartimos las prioridades institucionales que merecen nuestra atención, energía y capacidad”.
Exhortó a revitalizar el Código de Ética institucional, aprobado colegiadamente, como brújula para la conducta personal y la gestión universitaria. “Ejercitemos con nuestro actuar el pacto universitario que nos hemos dado. Somos parte de esta gran comunidad, y al ingresar a ella nos regimos por su normativa. Con congruencia e integridad, contribuimos a la transformación cultural del país que hemos valorado como impostergable”.
En su oportunidad, Rondero López enunció una metáfora sobre los ciclos institucionales, comparando la vida universitaria con un bucle que se reinicia cada cuatro años. Sin embargo, subrayó que la UAM no es una estructura que simplemente se repite, sino una institución viva que se transforma a partir de la voluntad y las acciones de quienes la integran. “La UAM vive y se desarrolla solo a partir de la asociación de voluntades y acciones de las personas que la habitamos”.
Refirió su confianza en la doctora Sotelo Núñez; “sé que tienes el carácter y la paciencia requerida para contribuir en estas tareas junto al doctor Pacheco. Enhorabuena para todos por ello” y agradeció a todas las personas que colaboraron durante su gestión, reconociendo que los logros alcanzados fueron producto de la persistencia colectiva.
En el evento estuvieron presentes los doctores Yadira Zavala Osorio, Alfonso Mauricio Sales Cruz, Verónica Medina Bañuelos, Gabriel Soto Cortés y Francisco Javier Soria López, rectores de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en ese orden, así como secretarios de las unidades, coordinadores y directivos de la Institución.


















.jpeg)

.jpg)


Comentarios