IEE Colima participa en foro organizado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral
- Redacción

- 28 nov 2025
- 2 Min. de lectura

“Debemos avanzar hacia un sistema electoral que fortalezca las buenas prácticas y la participación ciudadana. No podemos ver una democracia moderna, sólida, ni hacia adelante, sin la presencia de los OPLE. Fortalecer estas instituciones locales es continuar alzando la voz de la ciudadanía y preservar la estabilidad y desarrollo de nuestras comunidades”.
Así lo expuso el Consejero Presidente Provisional del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Juan Ramírez Ramos, al participar la tarde de este jueves 27 de noviembre, en el foro organizado en Colima por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, el cual fue encabezado por el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, miembro de la comisión; y la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva.
Al aplaudir la realización de este foro, “para contribuir y construir un documento que realmente sea idónea para nuestro país y para cada entidad, que se escuchen todas las voces y que la ciudadanía y nuestra democracia salgan fortalecidas”, Juan Ramírez Ramos defendió la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), argumentando que representan un pilar indiscutible para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la autonomía estatal.
Anotó que durante más de tres décadas, los OPLE han demostrado una sólida capacitación técnica y operativa, “la estructura local ha fortalecido la democracia, ha permitido una atención cercana, inmediata y especializada a las necesidades de cada comunidad. Nuestro actual sistema institucional refleja y respeta la compleja realidad social y cultural de México”.
A partir de las experiencias de éxito y buenas prácticas de los OPLE, Juan Ramírez Ramos propuso diferentes puntos para enriquecer la inminente Reforma Electoral, entre ellos incentivar el federalismo, “centralizar todavía más las funciones electorales en una sola autoridad, representaría el riesgo de tener una institución enorme, que no atienda de manera objetiva la particularidad de cada entidad y que no sea equitativa la distribución de recursos. Los OPLE equilibran la relación entre la unidad del sistema electoral y la autonomía de las entidades”, dijo.
Además abundó sobre otras propuestas, como Promover la autonomía presupuestal; Fortalecer las autoridades locales; Intensificar el profesionalismo; Perfeccionar mecanismos de coordinación; Robustecer y respetar la diversidad; Fomentar la participación; y Caminar hacia la innovación digital, “lo que permitiría ahorros sustanciales en la organización de elecciones”, concluyó el Consejero Presidente Provisional del IEE al exhortar a construir una verdadera y óptima Reforma Electoral, que beneficie a la ciudadanía.


















.jpeg)




Comentarios