top of page

Exponen estudiantes neurodiversos los retos que enfrentan en clases




*Como parte de la segunda semana de la neurodiversidad que organizan la Universidad de Colima y la UNIVA.


Como parte de las actividades que se desarrollan en la segunda semana de la neurodiversidad que organizan la Universidad de Colima y la UNIVA, estudiantes de la Facultad de Psicología compartieron sus experiencias desde su condición neurodiversa, en el conversatorio que se organizó este martes para hablar del tema.


En este evento, Naomi Arelí Villafuerte, Iovana Velásquez Romero, Ivana Macedo Roy y José Antonio Larios Heredia expusieron los desafíos de la comunidad neurodiversa en la vida universitaria.


En la primera ronda de preguntas hablaron de cómo fue su proceso de ingreso a la Universidad. Comentaron que en un principio fue un poco complicado, al desconocer las formas en que la institución les podía dar el acompañamiento que requerían y sobre todo porque algunos de ellos no sabían aún la condición neurodiversa que presentaban.


En otra ronda comentaron que debido a la condición que viven han evitado muchas oportunidades debido a la ansiedad e inseguridad que les genera tener que integrase en grupos y ambientes nuevos. Lo positivo, dicen, es que la convivencia diaria les ha ayudado a poder desarrollarse.


Sobre los retos de su vida diaria como estudiantes, señalaron que la socialización, el trabajo en equipo y los estímulos sensoriales en las aulas ha representado parte de los obstáculos que tienen que enfrentar. También la regulación de las emociones personales, adaptarse al ritmo de los demás estudiantes y las exigencias propias de la carrera.


Entre las estrategias que han tenido que desarrollar para adaptarse a la vida escolar están el aprender de su propia neurodiversidad y convertir lo aprendido en la escuela en un aprendizaje significativo, así como aprender a tratarse bien personalmente y entender que la suya no es una condición voluntaria.


Recomendaron, a quienes tienen una condición similar, hacerles saber a directivos, maestros y compañeros acerca de su neurodivergencia, para que les puedan brindar el apoyo necesario en el diseño de estrategias que les ayuden a su permanencia escolar.


Sobre la respuesta de las y los docentes hacia sus neurodiversidades, agradecieron la sensibilización e interés que muestran sobre el tema y la atención que les proporcionan como estudiantes con esta condición.


A manera de conclusión, la moderadora Minerva Ortiz Valladares comentó que lo expuesto por las y los alumnos “es un llamado a quien ejerce la docencia para sensibilizarse y prepararse para atender a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades”, lo que implica una preparación sobre el tema.



Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page