En paridad de género las brechas aún son distantes, más para mamás solteras: Himelda Meraz
* La candidata de MC a la diputación local por el segundo distrito firmó los compromisos de la agenda feminista que defenderá en el Congreso del Estado.
Himelda Meraz Sánchez, candidata a diputada local por el segundo distrito afirmó que en materia de paridad, aún cuando se tienen avances representativos, no se han podido reducir las brechas que todos los días significan una barrera para el desarrollo pleno de las mujeres.
Por ello, convencida de que se debe respaldar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han venido efectuando, es que defenderá la agenda feminista "El Colima que queremos todas las mujeres", impulsada por la Red Colimense por los Derechos de las Mujeres.
"Firmo los compromisos con la red porque sé que son las organizaciones, los colectivos e independientes quienes han construido las bases de los derechos que se han reconocido en materia social, política y judicial; coincido que falta mucho por hacer y este es un tema que quiero defender con ellas desde el Congreso del Estado", aseguró.
Himelda Meraz refirió que aunado al decálogo que se plantea, tiene la visión de atender sectores específicos que viven, aún más, una segregación o diferenciación, que son víctimas de violencia o discriminación por perspectiva de género, pero aparte, son víctimas también de falta de oportunidades por ser mujeres madres solteras, o más complejo, si viven con alguna discapacidad o condición de vulnerabilidad.
"Es ser mujer, pero también, ser mujer madre o ser mujer madre soltera y más complejo aspirar a una igualdad de oportunidades si eres mujer con alguna discapacidad o, más díficil, ser mujer, madre, con alguna discapacidad o condición. Las brechas son aún más grandes", comentó.
A nombre de esta red, Evangelina Flores, presidenta de IUS Género, presentó los puntos que establece la agenda, en el que se consideran compromisos como: garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la infancia y las mujeres; el derecho a la salud integral; promover la participación y representación política de las mujeres, así como garantizar el derecho a la justicia y no a la impunidad.
Asimismo, el decálogo considera la capacitación permanente para asegurar el cumplimiento efectivo de la Reforma #3de3VsViolencia; declarar como una emergencia la violencia contra la niñez y las mujeres; paridad administrativa y salarial; crear un modelo de atención integral de la niñez y las mujeres, promover el transporte escolar exclusivo para la niñez y mujeres en horarios escolares y atender las acciones municipales establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Colima.
Reunida con integrantes de esta red, que se ha convertido en una instancia que ha orientado la lucha feminista en todo el estado, Himelda Meraz agradeció el compromiso que tienen por la defensa de los derechos de las mujeres y, en todo momento, la disposición de hacer equipo con las instituciones.
Comments