top of page

Drogas, refugiados y migrantes, tortura en México


Unsplash/Sharon McCutcheon/ Existe una epidemia oculta de drogadicción entre los adultos mayores.


* El Informe Mundial sobre Drogas advierte sobre un incremento alarmante en la producción y consumo. Más de 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en 2024. Un experto de la ONU pide a los Estados que regularicen a más migrantes en situación irregular. La ONU hace un llamado a investigar adecuadamente los casos de tortura y sancionar a los responsables.



El Informe Mundial sobre Drogas advierte sobre un incremento alarmante en la producción y consumo de drogas en el mundo. Además, destaca cómo las desigualdades agravan el impacto negativo de las adicciones.


En la última década, el número de consumidores de estupefacientes ha experimentado un aumento significativo del 23%. Actualmente, se estima que 296 millones de personas -lo que equivale al 5,8% de la población global de entre 15 y 64 años-, consumen este tipo de sustancias.


También se visto un incremento del 17,5% en las muertes relacionadas con las drogas entre los años 2009 y 2019, alcanzando la cifra de aproximadamente 500.000 fallecimientos. Las principales causas de mortalidad son la hepatitis C y las sobredosis. Entre las drogas más letales se encuentran los opioides, como la heroína y el fentanilo. Por otro lado, el cannabis sigue siendo la droga más utilizada, con aproximadamente 219 millones de consumidores, seguido de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes conocidos como "éxtasis".


La producción de cocaína alcanzó un récord histórico en el año 2021, y la demanda también está en su punto más alto.


El informe destaca el rápido y drástico cambio que están experimentando los mercados ilegales de drogas debido al creciente predominio de las drogas sintéticas. La fabricación de estas sustancias es económica, fácil y rápida. Uno de los ejemplos más preocupantes es el fentanilo, un poderoso opioide sintético. En el año 2021, se registraron casi 90.000 muertes por sobredosis de opioides en América del Norte, la mayoría de ellas relacionadas con fentanilos fabricados ilegalmente.



© ACNUR/Lilly Carlisle/ Refugiados en el campamento de Kiziba en Rwanda se preparan para su reasentamiento en Noruega.


Más de 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en terceros países en 2024, lo que supone un aumento del 20% en comparación con 2023, según las previsiones de ACNUR.


Ante el empeoramiento de la crisis de los refugiados y la aparición de nuevas situaciones de desplazamiento, el ACNUR enfatiza la necesidad de actuar con urgencia para enfrentar los crecientes desafíos que millones de refugiados y desplazados enfrentan en todo el mundo.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, insta a la acción: "Pido a todos los Estados con medios que den un paso adelante y ofrezcan compromisos de reasentamiento sostenibles y plurianuales para brindar seguridad y protección a los necesitados y compartir la responsabilidad de la comunidad internacional con los refugiados".


La región con más refugiados que necesitan reasentamiento es Asia, con casi 730.000 personas, lo que representa el 30% del total mundial.


Por nacionalidades, los primeros son los sirios: unos 754.000 refugiados necesitan reasentamiento. Les siguen los procedentes de Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y la República Democrática del Congo.

En 2022, de las aproximadamente 116.000 solicitudes presentadas, sólo 58.457 refugiados pudieron partir para su nuevo destino.


Experto de la ONU pide a los Estados la regularización de los inmigrantes sin papeles


© OIM/Gema Cortés/ Un migrante de Venezuela realiza el registro biométrico migratorio en el Ministerio del Interior en Quito, Ecuador.


Un experto de la ONU ha pedido hoy a los Estados que regularicen a más migrantes en situación irregular, una medida que les beneficia no solo a ellos sino a los países de destino.


Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos de los migrantes, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos que "los Estados deben ofrecer opciones de residencia permanente, ciudadanía y participación significativa".


Señaló que muchos migrantes indocumentados sufren discriminación, abuso, explotación y marginación y que la falta de un estatus regular a menudo les impide denunciar violaciones por miedo a la deportación.

"Independientemente de las circunstancias que los hayan llevado a la irregularidad, el disfrute de sus derechos humanos se ve afectado negativamente", dijo González Morales.


"Insto a los gobiernos a poner fin a la criminalización de los migrantes irregulares, a promover la solidaridad y cambiar la narrativa sobre la migración y combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación", añadió el experto.



Unsplash/Nathan Wright/ Los Estados deben velar porque los delitos de tortura se castiguen con penas adecuadas a su gravedad.


En conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace un llamado a intensificar los esfuerzos para investigar adecuadamente los casos de tortura y sancionar a los responsables.


Los organismos internacionales han observado que el Estado mexicano ha tomado medidas para prevenir la repetición de actos de tortura. La Ley General sobre esta materia estableció las bases normativas para combatirla. Además, los controles en el sistema de justicia han servido para desalentar el uso de la tortura en el funcionamiento del sistema penal.


La Oficina señaló que estos avances deben ir acompañados de una lucha efectiva contra los altos niveles de impunidad que persisten en los casos de tortura, a fin de lograr una verdadera política de prevención. Según los datos actualizados hasta diciembre de 2022 por el Observatorio contra la Tortura (sintortura.org), basados en información oficial, en ocho años solo se emitieron 64 sentencias por el delito de tortura (43 de ellas a nivel federal). En 24 entidades federativas no se ha dictado ninguna sentencia.


La falta de sanción es una muestra de permisividad estatal para que los perpetradores continúen torturando impunemente, así como para que otros actores recurran a esta práctica u otras igualmente lesivas de la dignidad humana”, dijo en el comunicado.

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page