top of page

Dialogan en torno a obra de Fru Trejo, en Museo Fernando del Paso



*La propuesta artística de Fru Trejo “ quiebra nuestras ideas y nos obliga a mirar a través de la grieta; enfatiza lo que se considera común en lo convencional, la norma y lo que es aceptado socialmente”: Adi Carrión, artista y docente.


Con el fin de abrir espacios que brinden herramientas teóricas y de reflexión para el fortalecimiento de la perspectiva de género y del arte, esta semana se realizó el conversatorio “Espacios heterotópicos”, con Fru Trejo, Karen Cordero, Ady Carrión y Yutsil Cruz, en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.


Fru Trejo inauguró el viernes por la noche su exposición “Cuerpo y arte, territorio del activismo contemporáneo”, en este mismo museo. El conversatorio se realizó un día antes.


En dicho conversatorio, las ponentes hablaron en torno a la vida y obra de la artista Fru Trejo, refiriéndose al cuerpo, el performance y todas las acciones que ella desarrolla. La presentación estuvo a cargo de Tita Ochoa, curadora del museo, quien además moderó este evento.


La primera intervención estuvo a cargo de Karen Cordero, historiadora de arte, curadora y escritora, quien explicó que el trabajo artístico de Fru Trejo parte de eventos autobiográficos: “No se puede hablar de lo que no se ha vivido; estoy convencida de que la práctica artística abre espacios para la reflexión y la posibilidad de ser diferente”.


Habló también de la inserción de Fru Trejo en la genealogía del arte feminista y en particular del performance.


En este mismo sentido Ady Carrión, artista y docente, hizo algunas reflexiones en torno a la obra de Fru Trejo, destacando su experiencia como artista y docente, así como su visión de cómo la obra de arte afecta al espectador en sus estructuras personales: “El presente nos parece sumamente ordenado porque tiene una lógica estructural razonable, pero está lleno de estructuras que provienen del pasado, por lo que frecuentemente sucede que éstas chocan y eso nos genera frustración”, dijo.


Los proyectos artísticos, continuó, “nos ponen en el terreno de la experiencia, pues conjugan nuestra vivencia con una condición conceptual, y Fru Trejo genera una obra en la que estas estructuras se materializan frente a nosotros”.


Asimismo Yutsil Cruz, investigadora y productora artística, mencionó ser amiga de Fru Trejo desde hace años y que, desde entonces, la artista ya tenía ideas asociadas a lo que está fuera de la norma: “Ha sido un privilegio ver su desarrollo personal y cómo éste se ha vinculado en sus procesos artísticos; su trabajo quiebra nuestras ideas y nos obliga a mirar a través de la grieta; enfatiza lo que se considera común en lo convencional, la norma y lo que es aceptado socialmente”.


Al terminar los comentarios, se abrió un espacio para dialogar con la artista Fru Trejo y las ponentes, y el público asistente se acercó a conocer su obra.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page