top of page

Denuncian corrupción y desvio de recursos de Marinos en ASIPONA Manzanillo

  • Foto del escritor: miguelinosan
    miguelinosan
  • 27 may
  • 7 Min. de lectura

ree

Trabajadores de ASIPONA Manzanillo, que pidieron el anonimato para evitar represalias o perder su trabajo, hicieron llegar a La Lealtad Noticias la siguiente denuncia, para dar a conocer los abusos laborares de los que son objeto, asi como para denunciar los actos de corrupción y desvío de recursos por parte de sus superiores.


A continuación se trascribe la denuncia:



Ya basta de abusos e irregularidades por parte de coordinador operativo de la Central de Emergencias Portuarias de la ASIPONA Manzanillo. Ramón Hernández Alejandro.


Acudimos a usted como medio de comunicación para solicitarle de la manera más atenta sea usted nuestra voz y apoye a que al menos las autoridades y población se enteren de los atropellos, abusos e injusticias que suceden en la Central de Emergencias Portuarias de la ASIPONA Manzanillo en contra del personal que ahí labora: bomberos, paramédicos y médicos, cabe mencionarle a las autoridades y a la población que ya hemos solicitado a otros medios del apoyo de difusión y se ha echo caso omiso, pero ya estamos cansados de tanto abuso, hay temas delicados, quejas con fundamento y pruebas que se pueden proporcionar.

Es por eso que solicitamos 3 cosas:


1- Anonimato de este reporte por temor a represalias y a perder el trabajo. (Siendo consientes que después de esta publicación el coordinador se volverá más pesado y agresivo con el personal)


2- Que los nuevos mandos visiten y escuchen a los elementos del CEP (activos y despedidos injustificadamente) y no se dejen engañar con la falsa imagen que les venda el coordinador Ramón.

3- Por el bien del CEP en todos los sentidos: se tomen cartas en el asunto operacional, del personal y del material y equipo para mejorar.


Así mismo informamos que en los otros intentos de ser escuchados, el coordinador toma represalias en contra de quien se manifieste, logrando así despidos injustificados, degrados de rango, corridas informales y groseras a los elementos.


Hace aproximadamente dos años llegó por imposición de los antiguos mandos un marino de nombre Ramón Hernández Alejandro mismo que hace más de un año se desempeña como coordinador operativo del CEP (Central de Emergencias Portuarias).


El “coordinador operativo” Ramón además de ser una persona despota, irrespetuosa hasta con sus mandos (a sus espaldas), es una persona sin preparación alguna en el área de emergencias, por tal motivo tiene en DECADENCIA al CEP, ordena tareas que no tiene nada que ver con la operación del CEP.


Canceló el uso del área de capacitación llamado “cuarto de humo” donde los elementos realizan capacitación y practican con obstáculos para simular escenarios de emergencia, lo canceló porque hacen ruido y no lo dejan descansar, hacemos de su conocimiento que cuando llego al CEP le asignaron una camioneta utilitaria que era uso operacional del CEP y le asignaron un dormitorio donde él desde el primer día que llegó y hasta la fecha vive en la base, haciendo cansado y estresante el turno porque solo se la pasa viendo errores para castigar a los elementos.


Restringió las prácticas para el personal de bomberos porque no quiere que tiren agua, ni que se dañen los equipos.

Últimamente ingresan elementos “recomendados” con capacitación nula o mínima al CEP y con este tipos de restricciones no podemos capacitar a los nuevos, esto significa un peligro porque no podemos meter a los servicios a este tipo de elementos por dos razones: la primera es arriesgarlos sin preparación y la otra es no son funcionales por su falta de preparación y más para el tipo de servicios que se ven dentro del puerto.


Utiliza recurso (camioneta y combustible) asignado al CEP para ir a su tierra (Tabasco) lo cual no hay mayor problema, el detalle es que se lleva combustible asignado a otra unidad (04) para ir a su tierra. (Desvío de recursos)


Nos tiene prohibido TOCAR y mucho más USAR los equipos nuevos que tenemos en el CEP como lo es equipo de rescate vertical, equipos de protección contra materiales peligrosos, equipos de respiración autocontenida, kit de fugas de material peligrosos, restricción de uso de camiones.


La problemática es: ¿Cuándo suceda una emergencia fuerte y tenga que usarse este material y equipo, qué vamos a hacer?


¿Qué tipo de respuesta esperan que demos si están hasta empaquetados aún las herramientas?


Falta familiarizarse con el equipo y practicar para dominar su uso y responder sin riesgos y de manera efectiva.

¿Qué hace falta para que lo hagamos?, que alguien se lesione o peor aún, fallezca?


No basta con traernos corriendo o lavando su camioneta para dar una respuesta adecuada que merece el puerto, sus inmuebles y la mercancía que se mueve.


No basta con tenernos todo el día limpiado todas las áreas del CEP por si llega un mando vea que estamos al 100.


Modificó el horario de uso del comedor de solo 1 hora de (20:00 a 21:00) para que no lo molesten cuando él quiera cenar y llevar a su amante, una licenciada de ASIPONA, con quien tiene una hija.


Mencionamos a la licenciada porque seguidos discuten y eso pone “de malas” al coordinador y tenemos que andar buscándole el modo al coordinador, en una ocasión el coordinador agredió físicamente a la licenciada delante de los elementos del CEP con una lonchera, también se refiere de manera machista y grosera a la licenciada pero ella lo defiende aún así.


También mencionamos el echo de ACOSO SEXUAL y propone situaciones comprometedoras a varias compañeras, desde invitaciones a su dormitorio, a realizar acciones que no son laborales, invitaciones a salir entre otras más, lastimosamente lejos de dar la cara por estas acciones hace comentarios con tono de burla y risa sobre “me acusan de violador jajaja”


No desempeña su función de coordinador operativo de manera adecuada y todo porque anda de ESCOLTA de un mando de ASIPONA, echo del cual toma ventaja por VENDERLE UNA FALSA IMAGEN AL ALMIRANTE DE QUE EN EL CEP TODO ESTÁ BIEN, cuando es bien sabido que no es así.

Anda armado dentro de las instalaciones, dentro del cuartel, porta a la vista el arma (GLOCK), si es escolta que la guarde, su función de escolta es en la calle no dentro de la base.


Hace acusaciones sin fundamento y con represalias a los elementos que “no son de su agrado” llegando al punto de ser homofobico y referirse como “el puto ese” “maricon”, todo por sospechar de cuestiones que no pasan como: divulgar chismes de su amante.


Realiza violencia de género refiriéndose a la compañeras de manera despectiva y machista, refiriéndose a ellas diciendo comentarios como: “las putitas se cogen en la calle” dicho esto cuando dos elementos estaban en el área de recuperación sin realizar ninguna acción indecorosa como él lo planteó, con otras compañeras se refirió a que ellas eran las que andaban de “putas” con el, cuando ya vimos capturas que quien anda invitando a realizar acciones comprometedoras es el, con otras compañeras les hizo la vida de cuadritos, la acusó de acciones que no, les puso trabas hasta que logró que renunciaran, incluso hay demandas por ese echo.


Por su personalidad y manera de ser ya tiene problemas con otros subgerentes y coordinadores de otras áreas de ASIPONA, que se indague al respecto, no es justo que por roces del coordinador con otras áreas a nosotros nos hagan más cansado el trabajo.


No podemos mover unidades por ningún motivo sin su autorización

No podemos pedir comida sin su autorización

No podemos realizar prácticas sin su autorización

No podemos usar material y equipo sin su autorización

No podemos acceder a la sala de capacitación sin su autorización.

Quiere el control y mando de todo siendo que se solicitan para desempeñar actividades del trabajo, subestima y pasa por alto la figura de su superior,

El Coordinador Administrativo.


Busca motivos para castrar al personal y dar indicaciones perjudiciales, restricciones y negatividad a solicitudes.


Despidió injustificadamente a un compañero solo por no pedirle autorización para realizar una práctica para el personal en turno, lo corrió por no pedirle permiso para hacer su trabajo!


Los equipos de radiocomunicación asignados al CEP, en vez de que se los deje para la operatividad, los tiene para su uso de escoltas y guardados bajo llave, ya han sucedido servicios en que tuvimos que andar gritando porque no tenemos radios disponibles, lo que significa más peligro y malos resultados para la emergencia, a esto le sumamos que les quita el teléfono durante el turno (como castigo).


Modificó la licitación a su manera para obtener un aumento en su salario en dos ocasiones, en la primera modificación fue aumento parejo a todo el personal y en la segunda sólo el aumento, ganando un sueldo de casi 14,000 pesos quincenales libres, solo por gritar y dar malas indicaciones.


Hace unos meses se incendió una grúa en TIMSA, de ese incidente se lesionaron dos bomberos y se incapacitaron, uno de ellos aún continúa en tratamiento, a ese elemento ya no lo contrataron porque el coordinador indicó que era abuso y pretexto para no ir a trabajar, siendo que el elemento está próximo a cirugía por ese incidente, injusticia y despido injustificado a persona incapacitada.


Exigimos respeto y dignificación a nuestro trabajo ya que se ve involucrada la seguridad del puerto, la calidad de respuesta a las emergencias que pasan dentro del puerto, la seguridad de los elementos que trabajan en el CEP y sobre todo el riesgo que existe de lesionarse incluso morir por estas malas prácticas y malas desiciones dentro del CEP.


Queremos dejar en claro que en esta denuncia pública no participamos 10, 20 ni 30 elementos, somos todos, los 54 elementos operativos de los tres turnos, de todos los grados, somos bomberos, paramédicos, médicos, sabemos seguir instrucciones, sean las que sean, laborales, pero también somos personas con dignidad e integridad que buscamos que nos dejen hacer nuestro trabajo de manera segura y profesional.


Quizá se preguntarán ¿Porque no se quejan con los mandos? Pues porque el coordinador estaba recomendado y respaldado por altos mandos de ASIPONA que hoy en día ya no están.

¿Porque seguimos aquí? Porque es nuestra fuente de trabajo y tenemos un cariño a la institución y la esperanza de que esto mejore.

Quizá esto genere más fricción dentro de la institución en contra de los elementos pero ya estamos cansados en todos los ámbitos de esta situación.


Pedimos que se asigne a alguien competente para que mejore realmente la respuesta a las emergencias y que se nos permita trabajar como es, que se faciliten los medios para realizar nuestro trabajo de manera segura, no estamos solicitando beneficios ni derechos que no, solo que nos dejen trabajar como una verdadera Central de Emergencias Portuarias.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/18
1/533
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
JAZZ 2025 LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2025-06-06 at 10.51.36 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page