Convocan el espíritu de Pedro Páramo desde el teatro, la danza, la música, el canto y la literatura
- Redacción

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

*En “El Murmullo Hecho Cuerpo”, con la participación de Carmen Solorio, Chuy Bautista, Mariana Corona, Jorge Hernández y Erwin Pérez, bajo la dirección de Héctor Castañeda.
Una propuesta artística que hermanó el teatro, la danza, la música, el canto y la literatura, se presentó esta semana en el Foro “Pablo Silva García” con el espectáculo “El Murmullo Hecho Cuerpo”, con la participación de Carmen Solorio, Chuy Bautista, Mariana Corona, Jorge Hernández y Erwin Pérez, bajo la dirección de Héctor Castañeda. La puesta en escena busca ser una invitación, principalmente dirigida a los jóvenes universitarios, a la lectura de la inmortal novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
El director artístico del proyecto, Héctor Castañeda, dijo que “El Murmullo Hecho Cuerpo” parte del entendimiento que la novela es una obra de arte completa que no necesita de otras expresiones que la complementen o la expliquen. “Surge al tomarnos el atrevimiento y darnos la posibilidad de trasladarla a un lenguaje tridimensional, únicamente con el objetivo de hacer una provocación a la juventud y generar esa inquietud para que se acerquen a la novela de Juan Rulfo”.
Dijo también que no es propiamente una obra de teatro, sino una lectura escenificada a partir de la novela. La idea es continuar provocando la lectura en el espectador con otras obras literarias que puedan ser presentadas bajo este formato. “Aquí existe un trabajo multidisciplinario y, a pesar de que es una producción de 25 minutos, tratamos de estimular a la audiencia vinculado la danza, el teatro, la música, el canto, el teatro y la literatura, así como un trabajo muy cuidado en cuanto a la iluminación y la escenografía".
Finalmente, resaltó que este proyecto es una producción de la dirección General de Difusión Cultural de la UdeC y de su titular, Gilda Callejas Azoy.
El docente y poeta colimense, Miguel León Govea, dijo sobre Pedro Páramo que “son sus atmósferas sensoriales las que nos invitan a adentrarnos a ese Comala fantástico que propone Juan Rulfo y la convierten en una obra universal que ha sido llevada a otros lenguajes artísticos como el cine, el teatro, la música, las artes plásticas o la danza. Es una novela tan potente en sus contenidos que, a lo largo de 70 años, ha resistido el paso de lecturas durante generaciones”.
Señaló que Pedro Páramo, publicada en 1955, “nos remonta a la época de la revolución mexicana y nos recuerda a figuras como la del cacique, personajes con un hambre insaciable de tierras y poder. Por codicia eran capaces de contraer matrimonios de conveniencia, de matar de las maneras más crueles y de solapar las atrocidades de sus hijos, como ocurre con personajes como Pedro y Miguel Páramo”.
La novela de Juan Rulfo, añadió, trata temas universales y atemporales como las injusticias agrarias y sociales, los amores imposibles, la traición, el rencor, la culpa, el miedo, los recuerdos, la memoria y la violencia.
“No es fortuito que sea una novela que ha llegado a tantas geografías y que esté traducida a tantos idiomas y otros lenguajes artísticos. No es fortuito que estemos aquí, 70 años después de ser publicada, disfrutando la obra cumbre de Juan Rulfo, porque nos siguen hablando los murmullos, como originalmente se iba a llamar”.
Finalmente, León Govea recordó que la obra ha trascendido fronteras y causa mucho interés en países y culturas muy diversas, además de ir creando con el tiempo un propio código estético cuando se habla de paisajes rulfianos, concursos de cuento rulfiano, arquitectura rulfiana e incluso hay una ruta rulfiana que recorre municipios y pueblos de nuestro estado y la región.
“Por último -dijo Govea-, quiero rescatar la función poética en Pedro Páramo, que si bien es una novela, muchas personas aseguran que es un gran poema en prosa gracias a su lenguaje exquisito, con regionalismos que nos hablan al oído, y es curioso que muchas personas que hacen crítica sobre Pedro Páramo terminan escribiendo poesía”.
Por su parte, la actriz y dramaturga Carmen Solorio señaló que Pedro Páramo es una obra “muy significativa en lo personal”, porque fue una de las primeras que leyó cuando estudiaba la carrera de Letras en la Universidad de Colima. “Recuerdo cómo esta novela lograba desdibujar las barreras entre la ficción y la realidad, pues en varias ocasiones tenía que detener la lectura, salir de mi habitación, observar el exterior y darme cuenta si yo era una persona externa a esta obra literaria. Ése es el poder y el misterio de la novela de Rulfo, que logra envolverte en su mundo mágico”.























.jpeg)

.jpg)


Comentarios