top of page

Conoce el Futuro del Comercio Internacional de México conla Revisión del TMEC

  • hace 3 días
  • 2 min de lectura

* El papel el Lic. En Comercio Internacional como agente de cambio

 


Por la Lic. Atala Sosa, Directora de los Programas de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


Con el resultado de la reciente revisión del TMEC (Tratado de Libre Comercio) entre los representantes de los EEUU, Canadá y México, se ha extendido la siguiente inquietud entre los empresarios y la sociedad interesada en el tema: “habrá incertidumbre en el entorno de negocios, que perjudicará la inversión extranjera en nuestro país”, con sus consecuencias, como la falta de creación de empleo y, aún peor, la pérdida de éstos.


De acuerdo con la última cifra oficial disponible, el comercio exterior de nuestro país representa el67% de su producto interno brutoy Se estima que el comercio exterior sostiene alrededor de14.6 millones de empleosen México, entre directos e indirectos, siendo la manufactura, la industria automotriz y el sector agroalimentario los principales generadores de empleo.


Por tal razón es necesario contar con profesionales que puedan continuar con el auge de esta actividad y enriquecerla con nuevas estrategias adaptadas al uso eficiente de la tecnología actual.


El Licenciado en Comercio Internacional egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, está preparado para hacer frente a los retos de este sector con las siguientes competencias:


1. Normatividad del comercio exterior: realiza trámites de importación y exportación de mercancías apegado a la normatividad vigente y con los criterios éticos y valores con los que sido formado, logrando la eficiencia en las operaciones comerciales internacionales, utilizando la tecnología diseñada para el efecto.


2. Logística y cadena de suministros: desarrolla la planeación logística, utilizando herramientas cuantitativas básicas para lograr el abastecimiento oportuno de los bienes terminados a los mercados y de los insumos, partes y componentes a las cadenas de suministro en los diferentes sectores de manufactura del país.


3. Comercialización internacional: promueve la oferta exportable de nuestro país, logrando el cierre de contratos que benefician a las partes involucradas en los intercambios de mercancías con diversos países, respetando la sustentablidad de las operaciones, buscando mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.


4. Política comercial internacional: propone las normas e instrumentos mediante los cuales el país regula y promueve el comercio de bienes y servicios con otras naciones, impulsando el desarrollo económico y protegiendo sus intereses nacionales.


En el transcurso de sus estudios, el estudiante tiene varias opciones para lograr la internacionalización y obtener una visión global, ya que cuenta con varias alternativas, desde las clases espejo en materias que se imparten en otras universidades de diferentes países, el programa de intercambio internacional, materias con profesores extranjeros y los viajes de inmersión a otras regiones y países del mundo; aunado a las experiencias académicas y de especialización con las que cuenta a través de la alianza que se tiene con Arizona State University


Con profesionales preparados se podrá hacer frente a las nuevas condiciones con Estados Unidos y aprovechar también las otras relaciones comerciales con las que contamos con otros 52 países del mundo para seguir creciendo en el comercio internacional.

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/19
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
DILEX VACACIONES LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2026

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page