top of page

Colabora investigador de la UdeC en proyecto internacional sobre pandemias y su impacto



*El Dr. Pedro Santana acudió al Centro de Estudios Avanzados de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, en la ciudad de Oslo, Noruega, para trabajar en este proyecto y mostrar sus avances.


Hace unos días, el Dr. Pedro César Santana Mancilla, profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, realizó una estancia académica en el Centro de Estudios Avanzados (CAS, por sus siglas en inglés) de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, en la ciudad de Oslo, Noruega, para trabajar en un proyecto internacional sobre pandemias y su impacto.


En el proyecto participan también 15 investigadores de diferentes partes del mundo, tanto de Europa como de Estados Unidos, México y Oceanía. En México, además de Pedro Santana, participa una profesora de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.


El proyecto, financiado en su totalidad por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, dijo el profesor-investigador en entrevista, “consiste en estudiar pandemias, en particular el estudio de la epidemia de la influenza; sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19, ésta se incluyó en el proyecto”.


Al respecto, comentó que durante su estancia de algunos días en la Academia, se dedicó “prácticamente a trabajar en la investigación; impartí una charla sobre los avances de nuestro proyecto, elaboramos un primer artículo con los resultados; además, fortalecimos lazos ya existentes y creamos unos nuevos con los que, seguramente, pudiéramos tener varias colaboraciones a futuro”.


Dijo que la participación de la Universidad de Colima en el proyecto, que concluye en mayo de este año, “consiste en tratar de entender el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en nuestros estudiantes; en particular, queremos conocer las actitudes y formas en que ellos reaccionaron ante el confinamiento, enfocándonos, más que en la enfermedad en sí, en la parte socioemocional y cómo reaccionaron ante las diferentes políticas públicas que se implementaron a nivel nacional”.


Al hablar sobre dicho proyecto, Pedro Santana explicó que aplicaron una encuesta donde obtuvieron más de 2,100 respuestas, en junio del año pasado, donde preguntaron a estudiantes de la UdeC, de los tres niveles, si ellos se habían vacunado, si ellos o su familia habían enfermado, si había muertes dentro de su círculo familiar. Además, se les preguntó sobre sus cuidados, medidas de prevención y el uso del cubrebocas, entre otras cosas.


“Esta base de datos, obtenida a través de las encuestas, será analizadas con el objetivo de entender el impacto que tuvo la pandemia en nuestra comunidad estudiantil, para que quienes toman las decisiones en la Universidad, estén preparados ante una próxima pandemia; en eso consiste mi participación en el proyecto, en trabajar con la Inteligencia Artificial para el análisis de los datos, encontrar patrones y tendencias”.


Para concluir, destacó la participación en el proyecto de la Dra. Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y de tres estudiantes de la Facultad de Telemática; “a nivel personal y profesional, la estancia en Noruega es parte de un reconocimiento de mis pares al decir que el trabajo que estoy realizando puede ser de interés para un proyecto de esta magnitud; por otro lado, el poder representar a mi alma mater, la Universidad de Colima, de la cual egresé, y llevar su esencia a otras partes del mundo, es algo que me genera orgullo”.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/10
1/444
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page