top of page

Capacitan a docentes del Bachillerato 27 en estrategias para una educación más inclusiva

  • hace 23 horas
  • 2 min de lectura

 

*Durante la conferencia “Diseñando para la Variabilidad: La arquitectura de la educación inclusiva”, el personal docente conoció herramientas para identificar barreras para el aprendizaje y realizar ajustes en el aula.

 

Docentes del Bachillerato 27 de la Universidad de Colima, ubicado en Manzanillo, participaron en la conferencia “Diseñando para la Variabilidad: La arquitectura de la educación inclusiva”, impartida por la maestra Karina Anel Fuentes Arias, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a estudiantes que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).

 

La actividad, realizada en el centro de cómputo del plantel, permitió vincular líneas de trabajo y brindar al profesorado herramientas para realizar los ajustes razonables que requieran las y los estudiantes, de acuerdo con sus características y necesidades particulares.

 

Durante la capacitación, se abordó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una propuesta que parte de la diversidad existente en el aula y busca ofrecer distintas formas de presentar la información, participar en las actividades y demostrar lo aprendido. Entre los materiales revisados, se destacó que el enfoque inclusivo no considera que las dificultades residan necesariamente en el estudiante, sino que pueden surgir de su interacción con métodos y materiales poco flexibles.

 

Asimismo, se analizaron estrategias para ofrecer múltiples formas de representación, acción, expresión y motivación, así como la importancia de incorporar la flexibilidad en los materiales, actividades, procesos de evaluación y formas de comunicación. El curso también distinguió entre el Diseño Universal para el Aprendizaje, de carácter preventivo y dirigido al conjunto del grupo, y los ajustes razonables que responden a necesidades específicas y persistentes de cada estudiante.

 

En este sentido, los materiales de trabajo utilizados plantean que la inclusión requiere combinar un diseño educativo flexible con intervenciones específicas cuando las barreras continúan presentes, a fin de favorecer la participación y el acceso al aprendizaje de las y los estudiantes.

 

Al término de la conferencia, la directora del Bachillerato 27, Ana Laura Estrada Medina, entregó a Karina Anel Fuentes Arias la constancia correspondiente.


 

Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/19
1/581
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
VOCES LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2026

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page