top of page

Capacita UdeC a sus docentes para tener una mejor ventaja competitiva



*“En la UdeC la mayoría de la oferta de capacitación no les cuesta un solo peso a sus trabajadores y trabajadoras, especialmente a sus docentes, es algo que hay que valorar, porque a la vuelta de dos o tres años vamos a tener una ventaja competitiva como institución”: Rector.


En el 2022, dijo Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, la oficina a su cargo, dedicada a la capacitación del profesorado, dijo que la Universidad de Colima ofreció 188 eventos, que en horas representan 3 mil 098. En el 2023, esta cifra fue de 218 eventos, entre cursos, seminarios y talleres.


“Las cifras representan una inversión global en estos dos años de 19 millones 469 mil 400 pesos, “sin que esto signifique un costo para el profesorado, ya que lo asume totalmente la Universidad de Colima. Por eso es significativo que ustedes, docentes y personal de apoyo académico, a pesar de sus responsabilidades familiares y laborales, hayan aprovechado la opción de nuevos aprendizajes”.


Chávez González informó lo anterior en la ceremonia de entrega de diplomas a las y los 15 egresados de la tercera generación del Diplomado “Emprendimiento Innovador”, que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora


La ceremonia, realizada este jueves en la sala de juntas del edificio de rectorías, fue presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien comentó que varios de las y los alumnos de la primera generación fueron facilitadores en esta tercera generación; “lo que estamos logrando es un círculo virtuoso en la Universidad en el tema de innovación y emprendimiento”.


Los contenidos del diplomado, agregó el rector, “son muy útiles en su vida personal, profesional y laboral y les ayudará en su carácter de docentes, que es lo importante, ya que los pueden replicar en sus estudiantes, porque la innovación y la cultura en los sistemas de emprendimiento tiene que ser constante y un insumo para nuestros estudiantes”.


Destacó que la capacitación de docentes es un tema complicado en muchas partes, ya que casi todas las actividades de actualización tienen costo, “y en la Universidad de Colima la mayoría de la oferta de capacitación no les cuesta un solo peso a sus trabajadores y trabajadoras, especialmente a sus docentes, es algo que hay que valorar, porque a la vuelta de dos o tres años vamos a tener una ventaja competitiva como institución”.


Por último, Christian Torres Ortiz comentó que la importancia de una institución educativa no son sus aulas, auditorios o laboratorios “sino su gente, gente que sabe trabajar en equipo, que quiere mucho a su institución y comprometida en el proceso de formación de los estudiantes; eso sin duda es una gran noticia para la Universidad, porque recordemos que la razón de ser de todos los que estamos aquí son los estudiantes, y entre mejor los formemos y capacitemos, esta Universidad va recibir siempre mejores noticias”.


En su turno, Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, señaló que actividades como ésta son importantes para su oficina porque se trata de una de sus principales funciones: promover la innovación y la cultura emprendedora.


En nombre de quienes cursaron el diplomado, Fausto Leopoldo Delgado Flores dijo que fue muy gratificante porque le permitieron convivir y vincularse con docentes de otras áreas de la propia institución.


“En la Universidad de Colima -añadió- tal vez no hay nada mejor que el trabajo en equipo, ya que la inteligencia colectiva es mejor que la individual, y más si se tiene igualdad sustantiva; además, la presencia de las mujeres le añade un ingrediente de inteligencia emocional y el resultado es más holístico”.


En la ceremonia también estuvieron Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior y Omar Brizuela, director general de Educación Continua.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page