Apoyará UdeC a 52 jóvenes para que vivan una experiencia científica en el Programa Delfín 2026
- hace 2 horas
- 3 min de lectura

*“Al apostar por la investigación y la movilidad, nuestra Universidad demuestra que cree en sus estudiantes, y nosotros demostramos que estamos listos para responder a esa confianza”: Luz Georgina, alumna.
Este año, 52 estudiantes de nivel superior de la Universidad de Colima recibieron beca para participar en el 31 Verano de Investigación Científica, Programa Delfín 2025. Recibieron el apoyo la mañana de este martes 2 de junio, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Lic. Miguel de la Madrid Hurtado”, que encabezó el rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
El Programa Delfín promueve la formación científica de jóvenes mediante estancias académicas en instituciones de educación superior y centros de investigación de México y el extranjero.
En su mensaje, Christian Torrez Ortiz resaltó la importancia de esta experiencia para las y los estudiantes participantes, que de alguna manera define sus proyectos de vida y vocaciones profesionales. “Nos da muchísimo gusto estar en este momento, que es muy importante para la Universidad, pero más para ustedes, porque les permitirá definir sus vocaciones, apuntalar sus proyectos de vida y tomar decisiones para su futuro profesional”.
Dijo que la Universidad de Colima forma parte del reducido grupo de instituciones de educación superior del país con una sólida tradición en investigación científica y tecnológica. Señaló, además, que la institución cuenta con más de 340 investigadoras e investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
En este contexto, el rector exhortó a las y los estudiantes a aprovechar al máximo la experiencia formativa y recordó que la disciplina es un elemento fundamental para alcanzar sus metas. “Podrán ser muy talentosos, pero sin disciplina, tarde que temprano ese vehículo en el que van transitando se va a detener. La disciplina suele resolver muchas adversidades de la vida”.
Finalmente, anunció que la Universidad de Colima respaldará a cinco estudiantes destacados para representar a la institución en el Congreso Internacional del Verano de la Investigación, una vez que concluyan sus estancias y presenten el resultado de su proyecto.
En su turno, Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación señaló que la convocatoria institucional recibió 103 solicitudes. De ese total, 52 estudiantes concluyeron exitosamente el proceso de selección y fueron aceptados para realizar una estancia de investigación de siete semanas.
“Son 41 mujeres y 11 hombres que fueron aceptados para realizar este verano de investigación. Fueron evaluados por una instancia externa a la Universidad de Colima, lo que demuestra el valor y la solidez de este proceso de selección”, destacó.
Explicó que 44 estudiantes realizarán su estancia de manera presencial y ocho de forma virtual. Asimismo, 51 desarrollarán sus proyectos en instituciones ubicadas en 18 estados del país y uno más en Colombia.
Entre las instituciones receptoras destacan la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Tecnológico de Monterrey y diversas universidades públicas estatales.
La coordinadora general de Investigación dijo que el principal impacto del Programa Delfín se refleja en la experiencia formativa que adquieren las y los estudiantes al integrarse a grupos de investigación. “Queremos que cuando regresen se conviertan en promotores de las vocaciones científicas y tecnológicas y que, desde el conocimiento, también puedan ser transformadores de la sociedad”.
Por último, en representación de las y los becarios, la estudiante Luz Georgina Pelayo Cobián, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que esta oportunidad es resultado del esfuerzo y la perseverancia de cada participante. “Estar aquí, rodeada de mis compañeros, es reconocer que detrás de cada uno hay historias de disciplina, compromiso y una profunda curiosidad por entender y transformar nuestro entorno”.
Asimismo, destacó que el grupo de las y los 52 jóvenes becados está integrado por estudiantes de distintas áreas del conocimiento, quienes aportarán perspectivas diversas al desarrollo científico y tecnológico. “Al apostar por la investigación y la movilidad, nuestra Universidad demuestra que cree en sus estudiantes, y nosotros demostramos que estamos listos para responder a esa confianza”.
En el presídium también estuvieron: Joel Nino Jr., secretario general; Erika Mercedes Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Ana Cecilia García, directora general de la Oficina Internacionalización y Cooperación Académica; Camilo García, director general de Servicios Universitarios y Alejandro Novela, presidente de la FEC.




















.jpeg)

.jpg)


Comentarios