top of page

Apoya UdeC investigaciones que buscan resolver problemas nacionales



* “Estamos haciendo un gran esfuerzo, con mucha responsabilidad, para poder fondear esta convocatoria. De nuestra parte trataremos de hacer un esfuerzo para que, en próximas ediciones, el financiamiento sea un poco mayor”. Christian Torres Ortiz, rector.


Para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación orientadas a la atención de los problemas nacionales, al desarrollo sostenible del estado y el bienestar de los colimenses, la Universidad de Colima, con recursos propios, lanzó por segundo año la convocatoria “Fortalecimiento de la investigación 2023”, mediante la cual apoyará 10 proyectos en los que participan investigadores y estudiantes.


Este viernes, en la sala de juntas de rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad, entregó los dictámenes aprobatorios a las y los coordinadores de los diez proyectos que resultaron financiados.


En su intervención, el rector comentó que actualmente las universidades públicas reciben un presupuesto cada día más limitado; “sin embargo, estamos haciendo un gran esfuerzo, con mucha responsabilidad, para poder fondear esta convocatoria”. Agregó que la primera está teniendo buenos resultados con sus proyectos, “esto es importante para nuestra institución, ya que nos da la certeza de poder seguir con más ediciones de esta convocatoria”.


Recordó que el antecedente de esta convocatoria es el Fondo Ramón Álvarez-Buylla (FRABA), que dejó de existir por falta de recursos. Con esta nueva convocatoria “trataremos de hacer un esfuerzo para que, en próximas ediciones, el financiamiento sea un poco mayor, ya sea para dar más apoyo o aumentar la cantidad de proyectos a financiar”.


Antes de concluir su intervención, el rector solicitó a quienes resultaron apoyado, involucrar en sus proyectos a más estudiantes, “ya que ése es uno de los objetivos de esta convocatoria; de igual manera, quiero pedirles que sean difusores de estos apoyos para las siguientes ediciones. Por último, me gustaría pedirles que a final de cada año realicen foros, ya que es importante que la comunidad universitaria conozca los resultados obtenidos por cada proyecto”.

Por su parte, Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que, para la docencia, la investigación es una actividad central en la Universidad de Colima, “esto les compromete a hacer investigación en la docencia y aportar con ella a la formación del pensamiento científico de las y los estudiantes de todos los niveles”.


En este sentido, agregó, “con el objetivo de fortalecer la investigación, en esta gestión rectoral se apoyan los proyectos desarrollados por académicos, lo cual valoro mucho ya que se financian con recursos propios de la institución”.


Resaltó la importancia de “ver a la investigación como un verdadero ecosistema en el cual se generan productos que aportan al conocimiento científico y a la vez valorar soluciones a problemas complejos que demanda el sector social y contribuir a las políticas públicas que se generan en el estado”.


Por último, Xóchitl Trujillo informó que en esta segunda convocatoria recibieron 28 proyectos, de los cuales un comité de expertos y expertas seleccionó diez; “los proyectos abordan problemas nacionales que inciden en un área específica de la salud y la educación, entre otros temas”. Además, resaltó que de los diez proyectos, 6 son liderados por mujeres y 4 por hombres.


En el área de Educación recibieron apoyo:


1.- Luis Enrique Garza Gaona, de la Facultad de Ciencias, con el proyecto “Desarrollo de nuevas técnicas para el control robusto de procesos”.


2.- Alexandra Pita González, del Centro Universitario de Investigaciones Sociales, con el proyecto “Humanidades, ¿para qué? Fomento de las vocaciones científicas-humanísticas en jóvenes de educación media superior”.


3.- Ciria Margarita Salazar, de la Facultad de Ciencias de La Educación, con el proyecto “Diseño de un modelo para el fomento a la participación de las mujeres de preparatoria en actividades físico-deportivas”.


En el área de la Salud, recibieron apoyo:


4.- Laura Leticia Valdez Velázquez, de la Facultad de Ciencias Químicas, con el proyecto “Aislamiento de los componentes del veneno del alacrán Centruroides hirsutipalpus y evaluación de la actividad citotóxica en líneas celulares tumorales; proyecto con impacto social”.


5.- Óscar Porfirio González Pérez, de la Facultad de Psicología, con el proyecto “Efecto de la administración de diferentes esquemas alimenticios durante la gestación y lactancia, sobre la citoarquitectura neuronal, expresión de BDNF y memoria de trabajo/espacial en la progenie de ratones de la Cepa CD1”.


6.- Claudia Verónica Márquez González, de la Facultad de Psicología, con el proyecto “Bienestar psicológico y socioambiental en estudiantes de educación media superior de la Universidad de Colima”.


En el área de Energía y Cambio Climático:


7.- Kayim Pineda Urbina, de la Facultad de Ciencias Químicas, con el proyecto “Revalorización de biomasas residuales del estado de Colima para su uso potencial como adsorbentes de compuestos tóxicos del agua y catalizadores heterogéneos en la producción de biocombustibles”.


8.- Julieta Hernández López, de la Facultad de Ciencias Marinas, con el proyecto “Reservorio de carbono en el sistema de manglar la Boquita, Manzanillo, México”.


En el área de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, el proyecto apoyado es de:


9.- Christian Daniel Ortega Ortiz, de la Facultad de Ciencias Marinas, con el proyecto “Diagnóstico de contaminantes orgánico-persistentes en depredadores marinos: cetáceos que habitan en el Pacífico Central Mexicano”.


Por último, en el área de Seguridad Humana, se apoyará el proyecto de:


10.- Alejandra Chávez Ramírez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el proyecto “Cultura política de jóvenes estudiantes en Colima”.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page